Acciones

Datos secundarios

De iMMAP-Colombia Wiki

Los datos secundarios es la información recolectada fuera del Ciclo de Evaluación Humanitaria, realizado generalmente por otras organizaciones, aunque revisados y analizados por el evaluador humanitario. Son datos ya existentes que pueden ser recolectados a partir de revisiones de escritorios, por lo que pueden ser informes, noticias, mapas o cualquier otra clase de datos e información, que suelen tener como fuentes los informes de agencias, evaluaciones de riesgo, datos de encuestas recogidos y deportados por otros, datos de censos e informes gubernamentales, imágenes satelitales, etc.

Características

Los datos secundarios tienen características propias que se configuran como ventajas, algunos son:

Ventajas datos secundarios.png

Fuentes

Algunos de los sitios más comunes para encontrar datos secundarios sobre el sector humanitario son:

  • Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios -OCHA-: Esta oficina tiene en Colombia una sede nacional para trabajar en su contexto humanitario específico. OCHA mantiene esta oficina debido a la crisis humanitaria "olvidada" en este país, donde los graves desafíos humanitarios se ven agravados por la falta de financiación.
  • Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-: es una organización global dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y ​​las personas apátridas.
  • Banco Mundial: Ofrece miles de datos de libre acceso y gratuito sobre el desarrollo del mundo.
  • Red de aprendizaje activo para la rendición de cuentas y el desempeño en la acción humanitaria (ALNAP): ALNAP proporciona al sector humanitario un foro para abordar cuestiones de responsabilidad y aprendizaje, así como también produce investigación y análisis de los desafíos compartidos que enfrenta el sector humanitario.
  • Google Scholar: Es un motor de búsqueda web de acceso gratuito que indexa el texto completo o los metadatos de la literatura académica en una variedad de formatos y disciplinas de publicación.
  • UN Data: Es un motor de búsqueda en Internet que recupera series de datos de bases de datos estadísticas proporcionadas por el sistema de las Naciones Unidas.
  • AlertNet: Es un servicio gratuito de noticias humanitarias dirigido por la Fundación Thomson Reuters que cubre crisis en todo el mundo.

Ver también

Enlaces Externos