Acciones

Declaración de París sobre la Efectividad de la Ayuda

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 13:38 6 ago 2012 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La '''Declaración de París sobre la Efectividad de la Ayuda''' fue emitido en febrero del 2005 a raíx del Foro de París de Alto Nivel sobre la Efectividad de la Ayuda, en do…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Declaración de París sobre la Efectividad de la Ayuda fue emitido en febrero del 2005 a raíx del Foro de París de Alto Nivel sobre la Efectividad de la Ayuda, en donde se organizó la OECD. El papel de la ayuda en la promición del desarrollo fue atraer un escrutinio del público anterior al Cumbre del G8 en Escocia, y campañas globales tales como Haciendo la Pobreza Historia<ref>Make Poverty History</ref>

Mientras que había algún progreso frente a la harmonización del trabajo de varios donantes internacionales de ayuda a paises en desarrollo, fue reconocido que mucho más había que hacer. El proceso de ayuda fue demasiado liderado por prioridades de los donantes, administrados por canales de los donantes, haciendo que sea dificil para que los paises en desarrollo liderara. La ayuda fue demasiado descoordinado, no predicibile y opaco. Una reforma más profunda fue esencial para que la ayuda mostrara su verdadera potencial frente a la pobreza.

Emisión de la Declaración de París

Durante la reunión de París, más de 100 firmantes, de paises donantes y paises en desarrollo, agencias multilaterales, bancos de desarrollo regional y agencias internacionales - endosaron la Declaración de París.<ref>Paris Declaration on Aid Effectiveness</ref> La Declaración fue más allá de acuerdos previos; representó un consenso amplio en la comunidad interancional sobre como mejorar la efectividad de la ayuda. En su fondo fue el compromiso de apoyar a que gobiernos de paises en desarrollo formulara e implementara sus propios planes nacionales de desarrollo, según sus prioridades nacionales, utilizando sus propios sistemas de planeación e implementación cuando esto fuera posible.

Compromisos de Contrapartida

La Declaración de Paris contiene 56 compromisos de contrapartida que buscan mejorar la efectividad de la ayuda. Crea 12 indicadores para dar una manera medible con pruebas para monitorear el progreso, y crea blanco para 11 de los indicadores para el 2010. Algunos sistemas de manejo de información sobre la ayuda al nivel pais, tales como el Development Assistance Database (DAD), monitorean indicadores basados en los principios de la Declaración de París para monitorear la efectividad de la ayuda y medir desempeño de los donantes.<ref>http://www.aidtransparency.net/news/rwanda-enhancing-transparency-and-mutual-accountability-through-donor-performance-assessment-framework-dpaf Framework for the Paris Declaration</ref>

La Declaración de París se enfoque en cinco principios:

  1. Propiedad: Paises en desarrollo deben liderar sus propias políticas y estrategias de desarrollo y manejar sus propios trabajos de desarrollo entre el país. Este es esencial si la ayuda contribuirá a desarrollo sostenible. Los donantes deben apoyar los paises en desarrollo en la construcción de su capacidad para ejercer este tipo de liderazgo fortaleciendo experticia local, instituciones y sistemas de manejo. El blanco de la Declaración de París era que tres cuartas partes de los paises en desarrollo tengan sus propios estrategias de desarrollo en el 2010.
  2. Alineación: Los donantes deben alinear su ayuda firmamente atras de las prioridades delineadas en las estrategias nacionales de desarrollo. Cuando sea posible, deben hacer uso de instituciones y procedimientos locales para el manejo de la ayuda para poder construir estructuras sostenibles. En París, los donantes se comprometieron hacer mayor uso de los procedimientos de los paises en desarrollo para manejo de finanzas publicas, contaduría, auditoría, licitación y monitoreo. También se comprometieron mejorar la predicibilidad de la ayuda, reducir a la mitad la ayuda que no se desembolsa en el año en que se planea, y continuar "desligar" su ayuda de obligaciones que se gasta en bienes y servicios del país donante.
  3. Harmonización: Los donantes deben coordinar su trabajo de desarrollo mejor entre ellos para evitar la duplicidad y costos altos de transacción para paises pobres. En la Declaración de París, se comprometieron coordinar mejor al nivel país para reducir el estrés en paises recipientes, por ejemplo reduciendo las grandes cantidades de misiones a terreno duplicativos. Se acordaron con un blanco de proveer dos terceras partes de toda la ayuda a través de "enfoques programáticos" en 2010. Esto significa que la ayuda se junta en apoyo de una estrategia particular liderado por pais recipiente - un plan de salud nacional por ejemplo - en lugar de fragmentado en proyectos individuales.
  4. Manejo para resultados: Todas partes en la relación de ayuda debe poner más enfoque sobre el resultado de la ayuda, la diferencia tangible que tiene en la vida cotidiana de los pobres. Deben desarrollar mejores herramientas y sistemas para medir este impacto. El blanco para esto es una reducción por una tercera parte en 2010 en la proporción de los paises en desarrollo sin marcos de evaluación de desempeño solidos para poder medir el impacto en la ayuda.
  5. Contabilidad mutua: Donantes y paises en desarrollo deben responder mas transparentemente entre ellos por el uso de los fondos de ayuda, y a sus ciudadanos y parlamentos por el impacto de la ayuda. La Declaración dice que todo país debe tener procedimientos establecidos en 2010 para reportar frente a los resultados en desarrollo.

Referencias

<references/>