Acciones

Dejación de las armas

De iMMAP-Colombia Wiki

El proceso de dejación de armas, contemplados entre los Acuerdos de Paz firmados entre las FARC y el Gobierno de Colombia, fue contemplado en la firma para ser desarrollado en "dos tiempos denominados control de armamento y dejación de las armas, que integran los siguientes procedimientos técnicos: registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final”, explica lo pactado.

El acuerdo comprende los siguientes puntos en los que participará la comisión conformada por las Naciones Unidas y la Celac. No obstante, estas organizaciones deberán concretar un protocolo que tendrá la minucia logística del proceso:

1. Una vez se firme un acuerdo final, el proceso de dejación de armas “incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable y la recolección y almacenamiento en contenedores”.

2. El material bélico será documentado por una comisión de verificación, conformada por las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

3. Ambas partes establecerán un cronograma del proceso, que tendrá tres fases en las que se recolectarán las armas hasta llegar al 100%.

4. Las Farc informarán y contribuirán con la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonales y munición sin explotar.

5. Todo el material bélico será almacenado en un solo punto en cada campamento y será verificado permanente por la comisión de la ONU y la Celac.

6. El armamento será extraído de estas zonas en un máximo de 180 días después del comienzo del proceso.

7. Según el acuerdo, la ONU recibirá el armamento de la guerrilla “para destinarlo a la construcción de tres monumentos, acordados entre el Gobierno Nacional y las Farc”.

El acuerdo también comprende que las Farc podrán salir de sus campamentos una vez estén desarmados y de civil. Por tal motivo, los tiempos para que las Farc den el paso hacia la vida civil dependerán de lo que se tarde el proceso de dejación de armas.

Enlaces externas