Acciones

Demografía

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 22:54 19 abr 2010 de Dsegura (discusión | contribuciones) (Página creada con '=Definición= La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Definición

La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo (estadistico), teniendo en cuenta la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

Estructura de la población

La estructura demográfica es la clasificación de la población en grupos determinados y teniendo en cuenta ciertos criterios, que permiten procesar los datos obtenidos en los estudios demográficos en razón de determinados rasgos estructurales.

La clasificación más frecuente es según la edad y el sexo. Esta se refleja en un tipo especial de gráficos, llamado pirámide de población. Sin embargo, pueden existir otros criterios, como la estructura laboral (población en edad laboral, población activa, población ocupada, ocupación por sectores económicos), estructura por estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo), estructura educativa (alfabetización por sexos o edades, nivel de estudios o formación profesional) entre otros.

Se denominan estructuras demográficas a los patrones o regularidades que pueden distinguirse en la distribución de la población sobre la superficie terrestre. Cada uno de los rasgos estructurales con que puede dividirse en distintos grupos a la población humana tienen interés para entender la dinámica demográfica y sus implicaciones en la planificación (económica, social, cultural, educativa) y en la administración de un país determinado. Se trata de un concepto de la demografía que, cuando sirve para emplear el método comparativo a nivel espacial o geográfico es, obviamente, un estudio que corresponde plenamente al campo de la geografía de la población.