Acciones

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE

De iMMAP-Colombia Wiki

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, o por su sigla DANE, es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Pertenece a la Rama Ejecutiva del Estado Colombiano, con más de 50 años de experiencia.

El DANE ofrece al país y al mundo más de 30 investigaciones de todos los sectores de la economía, industria, población, sector agropecuario y calidad de vida, entre otras. Toda esta labor, sumada a la aplicación de modernas tecnologías de captura, procesamiento y difusión, así como la calidad humana de todos los que participan en el proceso de la organización, permiten al DANE fortalecer el conocimiento, la confianza y la cultura estadística de los colombianos, reafirmando su condición de líder como rector de las estadísticas en Colombia.

Objetivos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, tiene como objetivos garantizar la producción, disponibilidad y calidad de la información estadística estratégica, y dirigir, planear, ejecutar, coordinar, regular y evaluar la producción y difusión de información oficial básica. (Decreto 262 de 2004. Cap.1°/ Art.1°)

Objetivos estratégicos

  1. Generar información estadística para la toma de decisiones por parte de los clientes, dentro de los parámetros establecidos.
  2. Comunicar y divulgar los resultados de las investigaciones estadísticas, en lenguaje sencillo y conveniente para los diversos sectores que requieren la información.
  3. Fortalecer los mecanismos para ejercer la regulación del Sistema Estadístico Nacional mediante la coordinación y reglamentación de las actividades de sus integrantes.
  4. Fomentar la cultura de autocontrol, la gestión de la calidad, la prevención del riesgo y el mejoramiento continuo en el DANE.
  5. Obtener y generar la información estadística demográfica necesaria para los planes de desarrollo a nivel nacional, sectorial y territorial.
  6. Optimizar y racionalizar los recursos para el logro de una eficaz ejecución presupuestal.
  7. Proporcionar los recursos y servicios necesarios a las áreas estratégicas y misionales del DANE, con calidad y oportunidad.

Información Producida

Los productos de información suministrados por el DANE son:

Demografía

Económicos

Sociales

Geoestadística

Cuentas Nacionales

Nomenclatura

  • Nomenclaturas internacionales
  • Nomenclaturas nacionales

Planificación estadística

Enlaces Externos