Acciones

Derecho Internacional Humanitario por Costumbre

De iMMAP-Colombia Wiki

El Derecho Internacional Humanitario por Costumbre es un cuerpo de reglas no escritas del derecho internacional público que gobiernan la conducta entre un conflicto armado.

Derecho internacional por costumbre

El derecho internacional por costumbre, tal como el derecho internacional de tratados, se reconoce como una fuente primaria del derecho internacional público. Mientras que los tratados internacionales son acuerdos escritos entre Estados que establecen ciertas reglas, el derecho internacional por costumbre consisten de reglas no escritas que se derivan de "la práctica general aceptada como derecho".<ref>Cf. Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, Artículo 38(1)(b).</ref> Por ende, para que se establece una regla internacional por costumbre, se requiere dos elementos: "uno objetivo, el comportamiento repetitivo de los Estados ... y uno sujetivo, la creencia que ese comportamiento depende en una obligación legal (opinio juris sive necessitatis)".<ref>Tullio Treves, ‘Customary International Law’, en R. Wolfrum (Ed.), The Max Planck Encyclopedia of Public International Law, Oxford University Press, 2008, online edition, [1].</ref> El elemento objetivo también se refiere como una práctica de Estado; el elemento sujetivo como opinio juris.

Derecho internacional humanitaria

El derecho internacional humanitario (DIH), también conocido como la ley de la guerra o la ley del conflicto armado, es el área del derecho internacional público cual busca, "por motivos humanitarios, limitar los efectos del conflicto armado. Se protege a personas quienes no están ya participando en hostilidades y restringe los medios y métodos de la guerra."<ref>CICR, What is International Humanitarian Law, Legal Fact Sheet.</ref>

La guerra es tan vieja como los hombres y así, en un sentido, es el DIH. El comportamiento durante un conflicto armado, "siempre ha sido sujeto a ciertos principios y costumbres", basandose en las prácticas de los ejércitos alrededor del mundo.<ref>Ibid.</ref> Desde la mitad del siglo XIX, sin embargo, muchas reglas han sido codificados por los Estados en los tratados internacionales, tales como las Reglas de La Haya y las Convenciones de Ginebra.<ref> ICRC, International Humanitarian Law – Treaties & documents.</ref> A pesar de esta codificación cada vez mayor del DIH, las reglas de costumbre siguen siendo relevantes en los conflictos armados contemporaneos.

Relevancia del DIH por Costumbre hoy en día

El derecho internacional humanitario por costumbre complementa la protección proveído por el derecho internacional por tratados en situaciones de un conflicto armado. El derecho internacional por tratado únicamente rige a los Estados que son parte de él; el derecho internacional por costumbre, por otro lado, es, en general, algo que rige todos los Estados. Y mientras que algunos tratados de derecho internacional humanitario, tales como las Convenciones de Ginebra de 1949, están ratificadas de manera universal, esto no es el caso por todos los tratados.<ref>Ibid.</ref>

Se debe anotar que muchos conflictos armados de hoy en día no toman lugar entre los Estados pero tienen un carácter no internacional. El derecho internacional humanitario por tratado, sin embargo, mientras que es muy detallado con respecto a los conflictos armados internacionales, es mucho menos desarrollado en relación a los conflictos armados no internacionales.

En el 2005, mandado por los Estados en la 26a Conferencia Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y después de 10 años de investigación y consultas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó su Estudio sobre el Derecho Internacional Humanitario por Costumbre, publicado por Cambridge University.<ref>J.-M. Henckaerts and L. Doswald-Beck (eds.), Customary International Humanitarian Law, 2 Volumes, Volume I: Rules, Volume II: Practice (Cambridge University Press & ICRC, 2005).</ref> Desde agosto del 2010, CICR también ofrece una base de datos de este derecho.

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces externas