Acciones

Diferencia entre revisiones de «Derecho internacional humanitario»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Página creada con 'El derecho internacional humanitario(DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las pers…')
 
m
Línea 1: Línea 1:
El derecho internacional humanitario(DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los [[conflictos armados]].  
+
El derecho internacional humanitario(DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos del [[conflicto armado]].  
 
Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra.
 
Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra.
 
El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".
 
El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".

Revisión del 23:59 3 jun 2010

El derecho internacional humanitario(DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos del conflicto armado. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados". El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Está integrado por acuerdos firmados entre Estados, por el derecho consuetudinario internacional que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, así como por principios generales del derecho. El DIH se aplica en situaciones de conflicto armado. No determina si un Estado tiene o no tiene derecho a recurrir a la fuerza.

El DIH se encuentra esencialmente contenido en los Convenios de Ginebra de 1949, en los que son parte casi todos los Estados. Estos Convenios se completaron con otros dos tratados: los Protocolos adicionales de 1977 relativos a la protección de las victimas de los conflictos armados. Hay asimismo otros textos que prohíben el uso de ciertas armas y tácticas militares o que protegen a ciertas categorías de personas o de bienes.

Son principalmente:

El DIH sólo se aplica en caso de conflicto armado. No cubre las situaciónes de tensiones internas ni de disturbios interiores, como son los actos aislados de violencia. Sólo es aplicable cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica por igual a todas las partes, sin tener en cuenta quien lo inició.

El DIH distingue entre conflicto armado internacional y conflicto armado sin carácter internacional. En los conflictos armados internacionales se enfrentan, como mínimo, dos Estados. En ellos se deben observar muchas normas, incluidas las que figuran en los Convenios de Ginebra y en el Protocolo adicional I. En los conflictos armados sin carácter internacional se enfrentan, en el territorio de un mismo Estado, las fuerzas armadas regulares y grupos armados disidentes, o grupos armados entre si. En ellos se aplica una serie más limitada de normas, en particular las disposiciones del artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra y el Protocolo adicional II.