Acciones

Diferencia entre revisiones de «Derecho internacional humanitario»

De iMMAP-Colombia Wiki

m
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
==¿Que es el Derecho internacionalhumanitario?==
+
#REDIRECT [[Derecho Internacional Humanitario]]
El derecho internacional humanitario(DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos del [[conflicto armado]].
 
 
 
==¿A quién protege?==
 
Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra.
 
El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".
 
El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los [[Estados]]. Está integrado por [[acuerdos]] firmados entre [[Estados]], por el [[derecho consuetudinario internacional]] que se compone a su vez de la práctica de los [[Estados]] que éstos reconocen como obligatoria, así como por principios generales del derecho.
 
El DIH se aplica en situaciones de [[conflicto armado]].
 
No determina si un [[Estado]] tiene o no tiene derecho a recurrir a la fuerza.
 
 
 
El DIH se encuentra esencialmente contenido en los [[Convenios de Ginebra de 1949]], en los que son parte casi todos los [[Estados]]. Estos Convenios se completaron con otros dos tratados: los [[Protocolos adicionales de 1977]] relativos a la [[protección]] de las [[victimas]] de los [[conflictos armados]]. Hay asimismo otros textos que prohíben el uso de ciertas armas y tácticas militares o que protegen a ciertas categorías de personas o de bienes.
 
 
 
Son principalmente:
 
 
 
* la [[Convención de la Haya de 1954]] para la [[protección]] de los [[bienes culturales]] en caso de [[conflicto armado] y sus dos Protocolos
 
*[[la Convención de 1972]] sobre [[Armas Bacteriológicas]]
 
*La [[convención de 1980]] sobre Ciertas [[Armas Convencionales]] y sus cinco [[Protocolos]]
 
*la [[Convención de 1993]] sobre [[Armas Químicas]]
 
*El [[Tratado de Ottawa de 1997]] sobre las [[Minas Antipersonal]]
 
*El [[Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño]] relativo a la [[participación de niños en los conflictos armados]]
 
 
 
El DIH sólo se aplica en caso de [[conflicto armado]]. No cubre las situaciónes de tensiones internas ni de disturbios interiores, como son los actos aislados de violencia.
 
Sólo es aplicable cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica por igual a todas las partes, sin tener en cuenta quien lo inició.
 
 
 
El DIH distingue entre [[conflicto armado internacional]] y [[conflicto armado sin carácter internacional]]. En los [[conflictos armados internacionales]] se enfrentan, como mínimo, dos [[Estados]]. En ellos se deben observar muchas normas, incluidas las que figuran en los [[Convenios de Ginebra]] y en el [[Protocolo adicional I]].
 
En los [[conflictos armados sin carácter internacional]] se enfrentan, en el territorio de un mismo [[Estado]], las [[fuerzas armadas regulares]] y [[grupos armados disidentes]], o [[grupos armados]] entre si. En ellos se aplica una serie más limitada de normas, en particular las disposiciones del [[artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra]] y [[el Protocolo adicional II]].
 

Revisión actual del 14:59 11 nov 2011