Acciones

Desarmamento, desmovilización y reintegración

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 12:44 18 ago 2015 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Desarmamento, Desmovilización y Reintegración (DDR) o Desarmamento, Desmovilización, Repatriación, Reintegración y Reasentamiento (DDRRR) son estrategias aplicadas para ejecutar operaciones exitosas de mantenimiento de la paz, y generalmente es una estrategia utilizada por todas las Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas. Desarmamento implica quitar físicamente los medios de combate de ex-beligerantes (armas, municiones, etc.); desmovilización implica desagrupar grupos armados; mientras que reintegración describe el proceso de reintegrar ex-combatientes en la sociedad civil, asegurando contra la posibilidad de la resurgencia de un conflicto armado.

Prerequisitos para DDR

DDR es algo distinto del término global de "mantenimiento de la paz", en que DDR requiere que ciertas condiciones sean ejecutadas efectivamente. Estos incluyen, pero no se limitan a:

  • Seguridad - conflicto en la zona en cuestión debe estar completamente o casi terminado, y una fuerza significativa deterrente debe estar en el lugar para asegurar la no renovación del conflicto. Sin esta garantía de seguridad, DDR no puede estar ejecutada efectivamente, dado que la confianza entre ex-beligerantes - una parte integral del proceso DDR - no puede desarrollar.
  • Inclusión de todos los ex-beligerantes - sin una cooperación entre todos los grupos armados, el DDR fracasará. Menos que todos los combatientes y facciones quedan desarmados, la potencial para una resurgencia del conflicto es demasiado grande.
  • Financiación adecuada - sin suficientes fondos para terminar, operaciones DDR no pueden tener éxito, dado que una reintegración incompleta de ex-combatientes dejan abierta la posibilidad de una renovación del conflicto.

Influencia de DDR en procesos de paz

DDR se lleva a cabo frecuentemente como un proceso técnico, mientras que de hecho es muy político. Frecuentemente se olvide que DDR no es únicamente formar la demanda para la seguridad, e.g., hasta donde las personas siguen sintiendo insegura por una presencia prevelante de grupos armados en su proximidad, pero también por la oferta de seguridad. La oferta de seguridad en este contexto significa la cantidad de combatientes integradas en fuerzas regulares de seguridad después de que se terminó el conflicto a través de DDR, así influyendo la estructura y la organización del sector emergente de seguridad. Si demasiados soldados, policía o grupos paramilitares están presentes, la campaña DDR no habrá alterado el nivel de inseguridad, pero en lugar de esto habrá cambiado su causa.<ref>[1]</ref>

Requerimientos para una ejecución exitosa de DDR

Existen 6 aspectos a una conversión exitosa DDR:

  1. Reducción de gastos militares
  2. Reorientación de investigación y desarrollo militar
  3. Conversión de la industria de armamentos
  4. Desmovilización y reintegración
  5. Redesarrollo de tropas
  6. Eliminación y manejo de "armas de superávit"

Desmovilización es un aspecto de la conversión.

Conclusión

Para poder evaluar el impacto de una desmovilización uno debe considerar los recursos involucrados, los procesos dinámicos de producción, redistribución y factores y actores distintos en creación de políticas y su implementación. El objetivo final de esfuerzos de desmovilización y reintegración debe ser mejorar el bienestar de la población. La desmovilización de combatientes libera potencial humana para contribuir hacía estos objetivos.

Referencias

<references/>

Ver también

External links