Acciones

Desarrollo rural sostenible

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:36 6 ago 2010 de Sambai36 (discusión | contribuciones) (Desarrollo Rural Sostenible)

El desarrollo rural sostenible constituye un dominio del desarrollo sostenible [1] que comprende el sector agropecuario y las comunidades no urbanas. Está definido conceptualmente por un modelo de producción agrícola que garantiza de forma permanente la satisfacción de necesidades de las generaciones presentes y futuras a través del manejo y la conservación de la base de recursos naturales, así como la orientación del cambio tecnológico e institucional.

El desarrollo rural sostenible; en agricultura, silvicultura y pesca, se define como un proceso que cumple con los criterios de:

  • Garantizar que los requerimientos nutricionales básicos de las generaciones presentes y futuras sean atendidos cualitativa y cuantitativamente, al tiempo que provee una serie de productos agrícolas.
  • Ofrecer empleo estable, ingresos suficientes y condiciones de vida y de trabajo decentes para todos aquellos involucrados en la producción agrícola.
  • Mantener y aumentar (donde sea posible), la capacidad productiva de la base de los recursos naturales como un todo y la capacidad regenerativa de los recursos renovables. Sin romper los ciclos ecológicos básicos y los equilibrios naturales, para preservar las características socioculturales de las comunidades rurales y evitar contaminar el medio ambiente.
  • Reducir la vulnerabilidad del sector agrícola frente a factores naturales, socioeconómicos adversos u otros riesgos y reforzar la autoconfianza.<ref> Manual del Capacitador FAO, vol. 1, "Temas de sostenibilidad en políticas de desarrollo agrícola y rural", 1995. </ref>


Agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS) como lo define la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO [2]) es un concepto cristalizado en la década del ochenta como respuesta a la toma de conciencia de que tanto las políticas como los programas agrícolas debían entender los aspectos económicos, ambientales y socioculturales, además de las áreas tradicionales de producción agrícola y seguridad alimentaria.

Durante la cumbre Mundial de Rio (CNUMAD) [3] en 1992, se definieron los programas (ver capítulo 14 del Programa 21) y acciones necesarias para promover la agricultura y el desarrollo rural sostenibles, y las naciones miembros se comprometieron con dichos programas y acciones. En diciembre de ese año la Organización de las Naciones Unidas [4] crea la Comision de Desarrollo Sostenible (CDS) para su seguimiento.

Con esta misión FAO a través de un enfoque interdisciplinario e integrado ha contribuido a garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Para ello ha brindado; asistencia técnica, orientación en las políticas y la planificación, apoyo a la capacitación y creación de capacidad en sus Estados Miembros. Este aporte, ha permitido situar la sostenibilidad y el medio ambiente en el centro del desarrollo de los sectores de la alimentación y la agricultura.


Referencias


<references/> Manual del Capacitador FAO, vol. 1, "Temas de sostenibilidad en políticas de desarrollo agrícola y rural", 1995.


Enlaces externos