Acciones

Descapacidad

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 18:40 8 nov 2010 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Una '''descapacidad''' (o faltan de una capacidad dada) entre los seres humanos pueden ser físicos, cognitivos/mentales, sensoriales, emocionales, de desarrollo o alguna combin…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Una descapacidad (o faltan de una capacidad dada) entre los seres humanos pueden ser físicos, cognitivos/mentales, sensoriales, emocionales, de desarrollo o alguna combinación de las mismas.

Una descapacidad según la Organización Mundial de la Salud, es "...un termino de sombrilla, cubriendo impedimientos, limitaciones en las actividades y restricciones sobre la participación. Un impedimento es un problema en la función o estructura corporal; una limitación de actividades es una dificultad encontrada por un individuo en ejecutar una tarea o una acción; mientras que una restricción en la participación es un problema experimentado por un individuo en situaciones de la vida. Por ende, una descapacidad es un fenómeno complejo, reflejando una interacción entre los rasgos del cuerpo de una persona y los rasgos de la sociedad en que vive."<ref>WHO.int</ref>

Un invididuo también puede calificar como una persona 'descapacitada' si ha tenido un impedimento en el pasado o está visto como descapacitado por un estándar personal o de grupo o por las normas. Tales impedimentos pueden incluir descapacidades físicas, sensoriales, cognitivos o de desarrollo. Desordenes mentales (también conocidos como descapacidades psiciátricos o psicosociales) y varios tipos de enfermedades crónicos también pueden calificar como descapacidades.

Algunos objetan a describir ciertas condiciones (notablamente ser sordo y autístico) como "descapacidades", argumentando que es más apropiado considerarlos como diferencias en el desarrollo que han sido injustamente estigmatizado por la sociedad.

Una descapacidad puede ocurrir durante la vida de una persona o puede existir desde el nacimiento.

Tipos de descapacidad

Una descapacidad causada por impedimentos a varios subsistemas del cuerpo - ellos pueden ser sorteados en las siguientes categorías.

Descapacidad físcia

Cualquier impedimento cual limita la función física del cuerpo o capacidad motor es una descapacidad física. Otras descapacidades físicas incluyen los impedimentos cuales limitan otras facetas de vida diaria, tal como insomnia.

Descapacidad sensorial

Las descapacidades sensoriales están relacionadas principalmente a la vista y oído. La incapacidad de oler o saborear es relativamente menos común y no siempre se considera ser una descapacidad. Otros impedimentos tales como de la piel, poder tocar, sentir calor, frío o dolor también existen y frecuentemente están asociados con descapacidades relacionadas con el parálisis.

Impedimentos visuales

El impedimento visual es una perdida de visión de una persona hasta el punto en dónde se califica que se necesita un apoyo adicional a través de una limitación significativa de la percepción visual resultante por una enfermedad, una trauma física o condiciones congentiales o degenerativas que no pueden ser corregidas por medidas convencionales, tales como corrección refractiva, medicamentos o cirugía.<ref name="Arditi">Arditi, A., & Rosenthal, B. (1998). "Developing an objective definition of visual impairment." In Vision '96: Proceedings of the International Low Vision Conference (pp. 331-334). Madrid, Spain: ONCE.</ref><ref name=thomas>Medicare Vision Rehabilitation Services Act of 2003 HR 1902 IH</ref><ref name=larrybelote> larrybelote.com</ref> Esta es una perdida de visión funcional típicamente definida como manifiesta con

  1. mejor corregida acuidad visual de menos de 20/60, o un defecto significativo del campo central,
  2. un defecto significativo del campo perferico incluyendo la visión bilateral homónimo o heterónimo, defecto de campo o contracción generalizada o constricción del campo, o
  3. sensibilidad reducida de contraste de pico con cualquier de las condiciones anteriores.<ref name="Arditi"/><ref name=thomas/><ref name=larrybelote/><ref>medem.com</ref>

Impedimento de oído

Un impedimento de oído o sordera se refiere a condiciones en dónde los individuos están completamente o parcialmente incapaces de deteccionar o percebir por lo menos algunas frecuencias de sonido que típicamente se oye por la mayoría de personas. Una perdida parcial menor de oído aveces no se considera ser una descapacidad.

Impedimento olfactorio o gustatorio

Los impedimentos del sentido de oler y el gusto son frecuentemente asociados con la edad pero también pueden ocurrir en personas más jóvenes por multiples causas.

Existen una variedad amplia de desordenes olfactorios:

  • Anosmia - incapacidad de oler
  • Disosmia - cosas huelen diferente a lo que deben
  • Hiperosmia - un sentido anormalmente agudo de oler
  • Hiposmia - una capacidad disminuida de oler
  • Sindrome de Referencia Olfactoria - un desorden psicológico cuál causa al paciente imaginar que tiene un olor corporal fuerte
  • Parosmia - cosas huelen peor de lo que deben
  • Fantosmia - "olor halucinado", frecuentemente no placentero

Una perdida total del sentido del gusto se conoce como ageusia, mientras que la disgeusia es un sentido persistente anormal del gusto.

Impedimento somatosensorial

Una insensibilidad a los estímulos como tocar, calor, frío y dolor son frecuentemente asociados a un impedimento físico mayor involucrando conexiones neurales y frecuentemente con el paralisis (en donde los circuitos neurales motores también se vean afectados).

Desorden de balance

Un desorden de balance es un disturbio cual causa que un individuo siente inestable, por ejemplo cuando están parados o caminando. Puede ser acompañado por síntomas de estár histérico, con naúseas o tener una sensación de movimiento, volteo o flotar. El balance es el resultado de varios sistemas corporales funcionando conjuntamente. Los ojos (el sistema visual), las orejas (el sistema vestibular) y el sentido del cuerpo de dónde está en el espacio (propriocepción) tienen que estar intactos. El cerebro, cual recompila esta información, necesita estar funcionando de manera eficaz.

Descapacidad intelectual

Una descapacidad intelectual es un concepto amplio cual va desde la retardación mental hasta déficits cognitivos tan suaves o tan específicos (tales como descapacidad de aprendizaje específico) para calificar como retardación mental. Las descapacidades intelectuales pueden aparecer a cualquier edad. La retardación mental es un subtipo de la descapacidad intelectual, y el termino descapacidad intelectual ahora es preferido por muchos que abogan a favor de los derechos de ellos con retardación mental.

Salud mental y descapacidades emocionales

Un desorden mental o enfermedad mental es un patrón psicológico o de comportamiento generalmente asociado con el estres sujetivo o una descapacidad que ocurre en un individuo, y cual no es parte de un desarrollo o cultural 'normal'. El reconocimiento y entendimiento de las condiciones de salud mental ha cambiado sobre el tiempo y a través de las culturas, y todavía existen variaciones en la definición, asesoría y clasificación de los desordenes mentales, aunque criterios estandardizados están ampliamente aceptados.

Descapacidad de desarrollo

Una descapacidad de desarrollo es cualquier descapacidad que resulta en problemas con el crecimiento y desarrollo. Aunque el termino frecuentemente se utiliza como sinónimo o eufemismo para una descapacidad intelectual, el termino también incluye a muchas condiciones médicas congénitas que no tienen componentes mentales o intelectuales, por ejemplo spina bifida.

Discriminación, políticas de gobierno y apoyo

Naciones Unidas

El 13 de diciembre del 2006, las Naciones Unidas formalmente acordó sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Descapacidades, el primer tratado de derechos humanos diseñado proteger y aumentar los derechos y las oportunidades de los 650 millones de personas estimadas descapacitadas en el mundo. Desde agosto del 2010, 95 de los 147 firmantes habían ratificado.<ref>ENABLE website United Nations section on disability</ref> Los paises firmantes de la convención están requeridos adoptar leyes nacionales y acabar leyes viejas, para que personas con descapacidades tendrán derechos iguales a la educación, el empleo y la vida cultural; el derecho de ser propietarios y herederos de propiedad; el derecho no ser discriminado en casarse, etc.; el derecho de no ser sujetos a experimentos médicos no voluntarios.

Colombia

Demografía

Dificultades en la medición

La demografía de la descapacidad es difícil. Contar a las personas con descapacidades es un reto. Esto es porque la descapacidad no es únicamente una condición de estátus, totalmente contenido entre el individuo. En lugar de esto, es una interacción entre un estátus médico (por ejemplo tener baja visión o ser ciego) y el medioambiente.

Estimados mundiales

Los estimados mundiales y por país de individuos con descapacidades son problemáticos. A pesar de las aproximaciones variadas tomadas para definir la descapacidad, los demógrafos están de acuerdo que la población mundial de individuos con descapacidades es muy grande. Por ejemplo, en el 2004, la Organización Mundial de Salud estimó que en la población mundial 6.5 mil millones, casi 100 millones estaban moderadamente o severamente descapacitados.<ref name="World Health Organization">World Health Organization, 2004</ref>

También hay un acuerdo entre expertos que la descapacidad es más común en países en desarrollo que países desarrollados.


Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externos