Acciones

Desigualdad de ingreso

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 09:17 1 sep 2012 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La '''desigualdad de ingreso''' o '''desigualdad económica''' o '''desigualdad en los ingresos''' comprende todas las disparidades en la distribución de [[Activo (contabilidad…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La desigualdad de ingreso o desigualdad económica o desigualdad en los ingresos comprende todas las disparidades en la distribución de bienes e ingresos económicos. El término se refiere normalmente a la desigualdad entre individuos y grupos al interior de una sociedad, pero también se puede referir a la desigualdad entre países.

La desigualdad económica está relacionada con la idea de igualdad de oportunidades y la igualdad de resultados. Tanto en términos utilitarios como ético-morales, existe polémica por determinar si la existencia de la desigualdad económica es un fenómeno positivo o negativo.

Introducción

La desigualdad de ingreso ha existido en un amplio rango de sociedades y períodos históricos. Su naturaleza, causa e importancia están abiertas a debate. La estructura o el sistema económico de un país (por ejemplo, capitalismo o socialismo), guerras en curso o pasadas y las diferencias en las habilidades de los individuos para crear riqueza se encuentran involucradas en la creación de la desigualdad económica.

Existen varios indicadores económicos para medir la desigualdad de ingreso, pero a menudo se usa el coeficiente de Gini, aunque también se utilizan el índice de Atkinson, índice de Theil, índice de Hoover, la comparación interquintil o la varianza logarítimica.

Consecuencias de la desigualdad

Un trabajo reciente o metaestudio basado la comparación de más de 150 artículos científicos revela que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas,<ref>R. Wilkinson & K. Pickett, pp. 38-39</ref> menores niveles salud física y menor esperanza de vida,<ref>R. Wilkinson & K. Pickett, pp. 95-124</ref> peores rendimientos académicos,<ref>R. Wilkinson & K. Pickett, pp. 125-140</ref> y mayores índices de embarazos juveniles no deseados.<ref>R. Wilkinson & K. Pickett, pp. 141-152</ref> En esos casos también se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. Por lo que los autores de dicho estudio concluyen que entre los países más desarrollados, los más igualitarios obtienen un mejor comportamiento en una serie amplia de índices de bienestar social.

En economía la discusión de fondo sigue siendo si tanto en épocas de crecimiento como de crisis es mejor repartir la tarta (propuesta keynesiana: más igualidad=más crecimiento) que esperar a que sea más grande para repartirla (propuesta clásica de los defensores del libre mercado: menos costes=más crecimiento). Para muchos autores la teoría económica demuestra que es la desigualdad social (desigual distribución de la renta) la que conduce a las crisis. Así ocurrió en el Crack del 29 y la posterior Gran Depresión y así ha vuelto a ocurrir en la actual crisis económica de 2008-2010 iniciada con la crisis financiera de 2008.<ref>Juan Francisco Martín Seco, La trastienda de la crisis. Península, 2010, ISBN 978-84-8307-863-1 pag. 56</ref>

Véase también

Referencias

<references group=""></references>