Acciones

Diferencia entre revisiones de «Desminado humanitario»

De iMMAP-Colombia Wiki

 
Línea 6: Línea 6:
  
 
==Desminado humanitaria en Colombia==
 
==Desminado humanitaria en Colombia==
Según [[DAICMA]], el desminado humanitario es la [[asistencia humanitaria]] provista a las comunidades afectadas por las Minas Antipersonal (MAP) y las Municiones sin Explosionar (MUSE) siguiendo los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario, que fueron elaborados con base en la legislación nacional, los Estándares Internacionales para la Acción contra Minas (IMAS por sus siglas en inglés) y los Principios fundamentales de Humanidad, Neutralidad e Imparcialidad, consagrados en la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Diciembre 1991).
+
Según [[DAICMA]], el desminado humanitario es la [[asistencia humanitaria]] provista a las comunidades afectadas por las Minas Antipersonal (MAP) y las Municiones sin Explosionar (MUSE) siguiendo los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario<ref>[http://www.accioncontraminas.gov.co/accion/desminado/Paginas/Estandares-DH.aspx Estándares Nacionales de Desminado Humanitario]</ref>, que fueron elaborados con base en la legislación nacional, los Estándares Internacionales para la Acción contra Minas (IMAS por sus siglas en inglés) y los Principios fundamentales de Humanidad, Neutralidad e Imparcialidad, consagrados en la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Diciembre 1991).
  
 
Tiene como propósito liberar tierras de minas antipersonal para ser usadas con plena libertad por [[desplazados]], víctimas del [[conflicto armado]] y comunidad en general.
 
Tiene como propósito liberar tierras de minas antipersonal para ser usadas con plena libertad por [[desplazados]], víctimas del [[conflicto armado]] y comunidad en general.

Revisión actual del 15:50 12 oct 2016

El desminado humanitario, según el Glosario Nacional Básico General de Términos de Acción Integral Contra Minas Antipersonal del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal es un termino con un significado igual al desminado en general. En el guía del Geneva International Centre for Humanitarian Demining, también es intercambiable la definición del desminado con el desminado humanitario, dado que todo trabajo de desminado del centro se concentra en el desminado humanitario.

IMAS incluye entre las actividades del desminado humanitario esas actividades que resultan en quitar la mina y amenazas de municiones sin explotar (MUSE), incluyendo evaluaciones técnicas, mapeo, quitar minas, marcar campos, documentación después de quitar minas, trabajo comunitario y entrega de tierras despejadas de minas. El desminado, según IMAS, puede ser llevado a cabo por diferentes tipos de organizaciones, tales como ONG, compañías comerciales, equipos nacionales de acción contra minas o unidades militares.<ref>Glossary of mine action terms, definitions and abbreviations, United Nations Mine Action Service, 01 January 2003</ref>

Sin embargo, según el Departamento de Defensa y Estado de los EEUU, su programa de desminado humanitario se orienta a la protección de la población de las minas antipersonal y quitar las amenazas presentadas por las minas que quedan después de que un conflicto ha acabado.

Desminado humanitaria en Colombia

Según DAICMA, el desminado humanitario es la asistencia humanitaria provista a las comunidades afectadas por las Minas Antipersonal (MAP) y las Municiones sin Explosionar (MUSE) siguiendo los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario<ref>Estándares Nacionales de Desminado Humanitario</ref>, que fueron elaborados con base en la legislación nacional, los Estándares Internacionales para la Acción contra Minas (IMAS por sus siglas en inglés) y los Principios fundamentales de Humanidad, Neutralidad e Imparcialidad, consagrados en la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Diciembre 1991).

Tiene como propósito liberar tierras de minas antipersonal para ser usadas con plena libertad por desplazados, víctimas del conflicto armado y comunidad en general.

Tipo de contaminación en Colombia

  • Mina Antipersonal (MAP): Artefactos explosivos que pueden herir, mutilar o matar a una o más personas y se activan por la presencia, la proximidad o el contacto de la propia víctima. Pueden estar camuflados en un tarro, una olla, una cantina, un balón, un radio, una lata, un frasco o una botella, entre otros objetos.​

  • Municiones Sin Explosionar (MUSE): Artefactos explosivos que no estallaron después de ser lanzados, proyectados, arrojados, abandonados intencionalmente o por descuido. Granadas, morteros, municiones (balas, vainillas) o bombas, entre otras. Ocasionan mutilación y la muerte.

Fases del Desminado Humanitario

  • Estudio No Técnico: Implica la recolección y análisis de información con todas las fuentes disponibles susceptibles de poseer datos sobre contaminación de MAP y MUSE, así como investigación en el terreno desde un área considerada segura, para recolectar nuevas evidencias que confirmen o desvirtúen la sospecha que tuvo la comunidad.
  • Estudio Técnico: Es una investigación en profundidad mediante intervención física invasiva, para confirmar o cancelar áreas peligrosas con posible presencia de MAP y MUSE. Si se confirma, se delimita el área peligrosa que posteriormente será intervenida con despeje. De lo contrario, se cancela.
  • Despeje: Tareas o acciones para remover y/o destruir todos los peligros de minas y restos explosivos de guerra (REG) en un área peligrosa confirmada a una profundidad específica.

Técnicas de Desminado

  • Manual: Proceso que realiza un desminador, que con un detector de metales y una sonda o ​​equipo de excavación localiza y deja al descubierto una mina o munición sin estallar para que luego​ esta sea destruida o neutralizada por personal experto, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
  • ​Mecánico: Consiste en utilizar equipos barreminas, que pueden ser tripulados o a control remoto, que realizan destrucción de minas antipersonal, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.

Quiénes hacen el Desminado Humanitario

Hoy en Colombia pueden adelantar operaciones de Desminado Humanitario las Fuerzas Militares y las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario - OCDH acreditadas.

A mayo de 2016, las organizaciones que realizan operaciones de Desminado Humanitario en Colombia son:

   Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1 - BRDEH
   Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina - AEDIM
   The HALO Trust
   Handicap International
   Ayuda Popular Noruega - APN

Referencias

<references/>

Enlaces Externas