Acciones

Desnutrición Crónica en Menores de 5 años

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 20:30 18 may 2010 de Egypcia (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El indicador que se usa para medir el grado de desnutrición crónica en una población es Talla/Edad, esta hace la distinción entre falla reciente en la ingesta de nutrientes (desnutrición aguda) que se mide con el indicador peso/Talla y retraso pondo-estatural (desnutrición crónica ).

Entonces la desnutrición aguda sería determinada por un déficit del peso para la talla y el retraso pondo-estatural o desnutrición crónica por déficit en la talla para la edad.

Talla para la edad

El déficit en este índice refleja el estado de salud y nutrición de un niño o comunidad a largo plazo. Cuando el déficit existe hay que considerar lo siguiente:

a) En un individuo puede reflejar variación normal del crecimiento de una población determinada

b) Algunos niños pueden explicarlo por peso bajo al nacer y/o estatura corta de los padres

c) Puede ser consecuencia de una pobre ingesta de nutrientes, infecciones frecuentes o ambos

 d) A nivel poblacional refleja condiciones socioeconómicas pobres.


Lamentablemente la desnutrición crónica a menudo es “invisible” para la sociedad en su conjunto e imperceptible para las personas que la padecen. La manifestación inmediata de corta talla para la edad no permite vislumbrar los daños irreparables ni sus futuras implicaciones, tanto para las propias niñas y niños como para los países.

Existen suficientes evidencias científicas y empíricas que demuestran que la desnutrición en las niñas y niños menores de tres años tiene un impacto negativo durante todo su ciclo de vida. Los niños que se desnutren en sus primeros años están expuestos a mayores riesgos de muerte durante la infancia, y de morbilidad y desnutrición durante todo el ciclo vital. La desnutrición limita su potencial de desarrollo físico e intelectual a la vez que restringe su capacidad de aprender y trabajar en la adultez.

Resutados de la Encuesta Nacional de Salud 2005 respecto a desnutrición crónica:

El 12 por ciento de los niños menores de 5 años presentaron desnutrición crónica. Se distribuyó en 10 por ciento moderada y 2 por ciento severa.

Es más prevalente en niños entre 1 y 2 años de edad, en familias grandes con 6 y más hijos, entre niños con intervalo al nacimiento menor de 24 meses, entre aquellos cuyas madres son jóvenes entre 15 y 24 años. Son muy marcadas las diferencias en la prevalencia de desnutrición crónica según educación formal de las madres y niveles de riqueza de las familias.


Por región geográfica, la desnutrición por baja estatura para la edad es de mayor prevalencia en las regiones Atlántica y Bogotá, las subregiones de Cauca y Nariño sin litoral, Guajira, Cesar y Magdalena, los departamentos de La Guajira ―en donde es dos veces más prevalente que el promedio nacional― Boyacá y Nariño y entre residentes de zonas rurales. Cali y San Andrés son los lugares con menos niños con baja estatura para su edad.
Preocupante es la presencia de altas tasas de desnutrición crónica severa (<3 D.E.) en la costa norte Colombiana, en la región Atlántica, subregión de La Guajira, Cesar y Magdalena y los departamentos de La Guajira, (en donde es cuatro veces mayor al promedio nacional), Boyacá, Cauca y Amazonas.




La desnutricion infantil, sus determinantes y su incidencia en el cumplimiento de los objetivos

Desnutricion infantil en Colombia, inquidades y determinantes

Lineamientos Estratégicos para la Erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil en América Latina y el Caribe Guías para Líneas de Acción