Acciones

Diseño de Encuestas

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 19:44 13 dic 2020 de Cbarrios (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

En el marco del Ciclo de Programación Humanitaria la recolección de la Información es clave para lograr datos veridicos que apoyen la respuesta Humanitaria. Dicha recolección se realiza principalmente mediante Encuestas, las cuales deben seguir unos parámetros al momento de estructurarse.

Recomendaciones Generales

En el momento de diseñar encuestas se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Es importante plantear tanto la estructura global del instrumento, como el número, orden y secuencia de las preguntas.
  2. Es primordial que la versión final del cuestionario cubra plenamente todas las cuestiones relevanes necesarias para investigar adecuadamente el tema de interés.
  3. Se debe realizar una evaluación minuciosa de los costos y beneficios con respecto a la longitud del cuestionario, el tiempo necesario para la entrevista, la carga impuesta al encuestado y los recursos financieros disponibles.
  4. La longitud de la entrevista no sólo está relacionada con el número de preguntas, también con la dificultad, el número de preguntas abiertas, la relación del tema y del encuestado y la fluidez del cuestionario.


Tips

Es importante seguir los siguentes tips al momento de diseñar encuestas:

  • Utilizar principalmente preguntas de opción múltiple en la encuesta.
  • Limitar la cantidad de preguntas en cada página.
  • Hay que asegurar que las encuestas sean lo más breves posibles para reducir la cantidad de personas que dejan las encuestas incompletas. (También se considera necesarias para evaluaciones de necesidades rápidas).
  • Exigir la respuesta obligatoria sólo en las preguntas más importantes.
  • Conservar un formato de encuesta sencillo (evita las barras de progreso y los logotipos, ya que ocupan espacio valioso).
  • Evitar utilizar imágenes, ya que ocupan espacio valioso en las pantallas pequeñas. No obstante, si son imágenes que sirven para tener una mayor comprensión de la pregunta, su uso puede ser favorable e innovador.
  • Prueba tu encuesta en diferentes dispositivos móviles, portátiles y físicos si se requiere de estos mismos.
  • En el caso digital permite que la URL de la encuesta sea corta y fácil de leer para que pueda ser compartida en cualquier lugar.

Tipos de Preguntas

Existen diferentes categorías de preguntas que se pueden usar en una encuesta:

Preguntas de Final Abierto

Este tipo de preguntas elimina el sesgo de la "elección forzada" y permite una variedad de respuesta ilimitadas. No obstante, tiene varias desventajas como recolectar diferentes grados de detalle en las respuestas, lo que dificulta las comparaciones, el análisis estadístico y su codificación.

Preguntas Cerradas: Si/No

450xp

En esta clase de preguntas los encuestados se encuentras limitados a un posición positiva o negativa.

Preguntas Cerradas: Opción Múltiple

Este tipo de pregunta cerrada permite minimizar el sesgo del investigador, obtener respuestas rápidamente, así como codificar de manera simple y alcanzar un mayor rango que las preguntas de Sí-No. Sin embargo, se debe tener cuidado al momento de redactar este tipo de preguntas dado que pueden producir sesgos.

Preguntas Cerradas: Escala de Calificación

Entre las ventajas de esta clase de preguntas se encuentran su facilidad para ser comprendidas, lo que facilita la estandarización al permitir que se comparen las cosas de manera estructurada. Por otra parte, no es favorable en cuanto los artículos a menudo se clasifican de manera similar y en el extremo positivo / superior de la escala, debido a la falta de rango de calificaciones, así mismo porque los encuestados reaccionan de manera diferente a la escala (es decir, una persona podría nunca usar la calificación más alta en la escala)

Preguntas Cerradas: Clasificación y Puntuación

Las ventajas de este tipo de preguntas son: cada elemento recibe una clasificación única; permite la comparación de prioridades entre diferentes personas; ayuda a identificar los principales problemas, preferencias y criterios utilizados.

Sus desventajas son: obliga a uno a elegir entre dos elementos que el encuestado realmente desea clasificar por igual; Toma más tiempo responder.

Véase También