Acciones

ECHO

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 16:08 1 dic 2010 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea''' (ECHO), antiguamente conocida como la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea, es el departamento…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), antiguamente conocida como la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea, es el departamento de la Comisión Europea para ayuda humanitaria extranjera.

Antecedentes

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) fue establecida en 1992 por la Comisión Delors. La financiación de la oficina impacta más de 18 millones de personas anualmente en 60 países. Hay gastos por encima de €700 millones a través de sus más de 200 contrapartes (tales como la Cruz Roja), ONG humanitarias y Agencias ONU. La oficina dice que se enfoca en hacer que la ayuda de la Unión Europea es más efectiva y más humanitaria.<ref name="ECHO Pres">Plantilla:Cite web</ref> Con la Comunidad Humanitaria abolida oficialmente en el 2009, la oficina empezó ser reconocido como el departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea o la Unión Europea, pero mantenía su sigla ECHO.

Presupuesto

En el 2006, el presupuesto de ECHO sumó a 671 millones de euros, 48% a países pobres.<ref name="ECHO 2006">Plantilla:Cite web</ref> Juntada con la ayuda ofrecida desde estado miembros individuales, la Unión es el donante de ayuda más grande en el mundo.<ref name="Aid Consensus">Plantilla:Cite web</ref>

Reforma

Ex-comisionado Louis Michel había pedido que la ayuda sea enviada más rapidamente, con mayor eficacia y según los principios humanitarios.<ref name="Aid Consensus"/>

Algunas caridades han reclamada que los gobiernos europeos han inflado su ayuda incorrectamente incluyendo el dinero gastado en alivio de deudas, estudiantes extranjeros y refugiados en sus países. Debajo de figuras des-infladas, la Unión no llegó a su meta de ayuda para el 2006.<ref name="Indy Inflated Aid">Plantilla:Cite web</ref>

Desde febrero del 2010, después de la aprobación del nuevo colegio de la Comisión Europea, ECHO fue puesto en otro nivel. El nombramiento de un nuevo comisionado con portafolio para la cooperación internacional, la ayuda humanitaria y la respuesta a los crisis corresponde a los Artículos del Tratado de Lisboa en dónde la ayuda humanitaria y la protección de civiles debe estar como un papel sostenible. El nombre oficial de ECHO fue cambiado al Directorado-General para la Ayuda Humanitaria y la Protección de Civiles. La transformación de ECHO y el movimiento de las Unidades de Protección de Civiles desde el ambiente del departamento ambiente a ECHO es un paso adelante hacía una cooperación mejorada y una toma de decisiones en un campo en donde la reacción rapida salva vidas.

Reporte al Parlamento Europeo

El Comité sobre el Desarrollo del Parlamento Europeo comisionó a que el Overseas Development Institute arranca un proyecto sobre la efectividad de la asistencia de desarrollo internacional desde el Comisionado Europeo<ref name=ODI>Alina Rocha Menocal (2010) How effective is European Commission aid on the ground? Overseas Development Institute</ref>. El proyecto se enfocó en los casos de Camboya, Mozambique y Perú. Los hallazgos y las políticas sugeridas pueden ser resumidas así<ref name=ODI/>:

  1. Harmonización y alineamiento (HyA) es crítico para la capacidad estatal y debe ser expandida desde compartir y difundir la información hacía aumentar las actividades conjuntas en el corto-plazo.
  2. Esfuerzos de harmonización de los donantes deben ser escalados para incluir acuerdos sobre la asistencia técnica conjunta y el alineamiento de los sistemas y procedimientos.
  3. Procedimientos y estructuras de la UE siguen siendo altamente complejas y burocráticos.
  4. Mucho del éxito o fracaso de la cooperación depende en las interacciones individuales, inovadores específicos y niveles de recursos humanos apropiados para poder llevar a cabo las tareas pendientes, pero los costos son altos.
  5. Papeles de Estrategía por País podrían aumentar la efectividad de la ayuda - pero su calidad es inconsistente.
  6. Relaciones entre la sede y las delegaciones deben ser mejoradas.

Ver también

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces externos