Acciones

Educación en Emergencia

De iMMAP-Colombia Wiki

Educación en Emergencia

Introducción

Relación con Reforma Humanitaria

Organizaciones que intervienen según grupos temáticos

Oficinas o Secretarías de la ONU especializados

Otras Organizaciones

Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia(INEE)

Fundación Dos Mundos (Colombia)

Temáticas inherentes

Educación para la Paz

Se parte en esta área con las derivaciones normativas de la Declaración y el Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia de 1995, juntamente con la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de 1999(A/RES/53/243). A partir de la última, la educación es relevante como factor indispensable para fortalecer la cultura de paz y las políticas inherentes en el plano nacional. En cuanto a la la educación en emergencia y su relación con esquemas precisos a favor de la paz, la Red Interinstitucional para la Educación en Emergencia, ha creado un Grupo de Trabajo afín, complementado con la ayuda de UNESCO, UNHCR, UNICEF.


Educación VIH/SIDA

En situaciones de emergencia todos los actores o integrantes de la población afectada están expuestos a enfermedades y a infección de VIH.Por eso ,desde el sistema humanitario internacional se ha ido integrando a las respuestas y programas en emergencia la cuestión sanitaria y dentro de ella la prevención y atención de esta enfermedad.Hay factores como las transfusiones de sangre que en lugares en crisis o conflictos aumentan la probabilidad de infección, al igual que problemáticas consecuentes con los desplazamientos forzados. La Asamblea General de la ONU emitió una Declaración de Compromiso con el VIH/SIDA instando a integrar esta temática a los programas colocando a la enfermedad y su potencial difusión dentro de las consecuencias de los conflictos armados y los desastres naturales.


Educación en ONGS

Capacitación en situación de crisis

Educación en zonas de conflicto armado

Educación en relación a temáticas de género

En este espacio se analizan las concepciones de los distintos actores humanitarios , cómo se trata el tema en situaciones de emergencia y educación en las mismas situaciones conflictivas. Se presentan los materiales realizados por las distintas organizaciones de la Onu y ONG que trabajan en el área.


Educación en relación a Salud , higiene, seguridad y nutrición

Educación y Nuevas Tecnologías

Juventud

Programas

Educación para Todos


RECURSOS

Normativa Educación en Emergencia

Manuales Educación en Emergencia

Guías Educación en Emergencia

Informes Educación en Emergencia

Audio