Acciones

Diferencia entre revisiones de «Educación en Situaciones de Emergencia en Colombia»

De iMMAP-Colombia Wiki

m
Línea 70: Línea 70:
  
 
[[Capacitación en Educación en Emergencia Mesa Nacional y UNICEF]]  
 
[[Capacitación en Educación en Emergencia Mesa Nacional y UNICEF]]  
 +
 +
- Curso regional capacitación en recuperación y respuesta para la educación en situaciones de emergencia
  
 
* INEE Colombia
 
* INEE Colombia

Revisión del 02:27 28 may 2010

Antecedentes locales en la Temática

Anteriormente al 1º Taller Nacional de Educación en Emergencias ofrecido en Bogotá en el año 2007, tres grupos de organizaciones estaban enfocados en el análisis del tema en el país con diversas iniciativas.

  • la del Grupo INEE Colombia, conformado por el Consejo Noruego para los Refugiados‐CNR‐, ACNUR, IRC, Save the Children y Fundación Dos Mundos.
  • la del subgrupo temático en educación del IASC perteneciente al Grupo de Servicios Básicos de este sistema , cuya secretaría técnica es OCHA.
  • la de la mesa de trabajo de la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz, liderada por UNICEF como su secretaría técnica, que promovió el tema de la educación en situaciones de emergencia dentro del plan decenal de educación para Colombia.

En el 2007 el grupo gestor de la organización del Taller se da en el marco del IASC, donde comparten espacios el IRC, ACNUR, NRC, UNICEF, Fundación Dos Mundos, Alianza en educación para la construcción de culturas de paz, Save The Children, OIM, Proyecto Educación Compromiso de Todos.

Evaluación de la Problemática

La evaluación de la situación humanitaria en Colombia se ve resumida por la caracterización de dicha emergencia en compleja, tras 50 años de conflicto armado. Según nociones derivadas de las Memorias del Taller impartido en el 2007, las consecuencias de esta situación de violencia interna son:

  • Vulneración de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
  • Daños en la autoestima y agencia de las víctimas.
  • Tendencia a disolución de la red social comunitaria.
  • Daños en la infraestructura física y prestación de servicios públicos.
  • Debilidad en la instituciones.

Ante este escenario de desplazamientos internos, vulnerabilidad social, económica, de género, es que se plantea la necesidad de políticas educativas en pro de la prevención y la detección de la emergencia.

A partir de este encuentro de insta a encauzar a la educación de calidad y a ésta en la emergencia como la mejor opción para la reconstrucción de los proyectos de vida de las víctimas y el empoderamiento de la sociedad.


Variables contenidas en el contexto Colombiano

Una de las variables contenidas a partir de los debates de las diversas organizaciones internacionales, nacionales y locales es la que confiere el marco conceptual de la temática. A partir de la determinación de la problemática como compleja, se define a ésta como una crisis humanitaria estructural y no sólo como un momento de fractura, tipología de emergencias y crisis que el sistema de las Naciones Unidas desarrolla en sus respuestas humanitarias. Los factores que la definen como tal son:

  • la existencia de un estado de violencia generalizado, con pérdidas de vida, desplazamientos masivos y a escala de personas, familias, comunidades, violación de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
  • daños crecientes en la infraestructura y la economía del país
  • dificultades de respuesta por parte del Estado y manifiesta necesidad de ayuda internacional
  • existencia de obstáculos políticos y militares que dificultan la llegada de la ayuda humanitaria a las víctimas


Esta definición global, es atendida en Colombia como compleja y crónica dada su permanencia en el tiempo, la diversidad de actores, las consecuencias en los desplazamientos, para la pobreza, para la naturalización de la violencia. Sumado a ello,y como consecuencia de sus características, la emergencia no sólo atiende a las víctimas del conflicto armado sino a la de los desastres naturales que inciden en la vulnerabilidad general.

Otra variable a tener en cuenta es el papel específico de la educación en la emergencia en Colombia.Para ello se han seleccionado distintos aspectos.

La protección física, la protección emocional y social, la promoción de niños, jóvenes y familias como actores sociales.

La tercera variable es el rol de la temática en las distintas fases de la emergencia,éstas son:

  • Alerta:para ello es importante en cuanto factor para los planes de prevención, organización de programas de contingencia, y organización de los grupos para las distintas tareas.
  • Crisis:es este momento es funcional a la protección de los derechos y a su sentido amplio como queda reflejado en su rol para la emergencia en Colombia anteriormente explicitado.
  • Restablecimiento y reconstrucción de los proyectos de vida: cabe garantizar el acceso, la permanencia, y la promoción en el sistema educativo.


Ejes y Recursos de Grupos de Trabajo

  • Grupo gestor en el marco del IASC

1º Taller Nacional de Educación en Emergencias

II CONFERENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA CRISIS HUMANITARIAS

  • Mesa Nacional de Educación en Emergencias

Capacitación en Educación en Emergencia Mesa Nacional y UNICEF

- Curso regional capacitación en recuperación y respuesta para la educación en situaciones de emergencia

  • INEE Colombia

Trabajos realizados INEE local

Fundación Dos Mundos



Programas

Recursos

Fuentes Información

Se identifican aquellas fuentes a partir de las organizaciones internacionales, nacionales o locales que tratan la temática en Colombia.


Material

Área Educación para la Paz