Acciones

Emergencia olvidada

De iMMAP-Colombia Wiki

Una emergencia olvidada, o emergencia neglegida, se trata de una emergencia que no ha sido atendida de la manera adecuada. En unos casos empiezan como un desastre natural en donde los más pobres están afectados, y luego la economía no es capaz de recuperar de su impacto; tal es el caso de Lesotho, en donde el país ha enfrentado condiciones climácticas extremas incluyendo sequías recurrentes. Otras emergencias olvidadas incluyen los resultados de conflictos de varias generaciones atrás, tal como es el caso en Chechenia o Colombia. Algunos son relativamente nuevos y más devastadoras dado que afectan y fragmentan la población entera de un país, tal como la guerra en Irak, que resultó en la huída de mucha población a Jordania. En otros casos puede ser el resultado de una discriminación duradera basada en raza, etnicidad o religión, tal como es el caso de los refugiados Rohingya en Bangladesh quienes llegaron de Myanmar.

Existen definiciones varias de una emergencia olvidada. Por ejemplo el IASC y UNICEF lo definen como el análisis causal de factores contribuyentes tales como sub-financiación, una capacidad humanitaria baja, visibilidad y cobertura en los medios bajos, o una falta de voluntad política para responder.<ref>UNICEF, Dan Toole, Director de Programas de Emergencia habla sobre 'Emergencias Olvidadas' y subraya el trabajo humanitario de UNICEF en el 2006, http://www.unicef.org/about/annualreport/images/ar2006_dan_toole_interview_transcript.pdf</ref>

La Comisión Europea, a través de ECHO, define una emergencia olvidada como "situaciones de crisis humanitario serio en donde las personas no están recibiendo lo suficiente ayuda internacional o incluso ninguna ayuda."<ref>European Commission Humanitarian Aid, Policies – Strategies, 2008, http://ec.europa.eu/echo/policies/strategy_en.htm [abierto el 9 de febrero 2009]</ref> La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en su reporte 2006 sobre desastres mundiales, sugerió que pueden ver muchos tipos de emergencias olvidadas y que estos mismos tipos pueden ser tanto causa y efecto de la crisis.<ref>The International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC), World disasters report 2006: Focus on neglected crises, 2006</ref> Definen las emergencias olvidadas por una tipología más larga que IASC con seis índices: el grado hasta donde un crisis está sub-reportado, sub-financiación, sub-conteo, secundario, secreto, dificil de manejar y malentendido.

ECHO diseñó un conjunto complejo de indicadores y herramientas para determinar financiación para un número pequeño de estas emergencias.<ref>Ver European Commission Humanitarian Aid, op. cit.</ref> UNICEF se ha enfocado en fortalecer su manejo de la respuesta a las emergencias y, mientras que se alejan de la terminología de "emergencia olvidada", responde a estas emergencias entre sus "países de prioridad".

Referencias

<references />

Enlaces Externas