Acciones

Diferencia entre revisiones de «Encuesta Continua de Hogares»

De iMMAP-Colombia Wiki

 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 25: Línea 25:
  
 
==Definición y conceptos básicos==
 
==Definición y conceptos básicos==
* Vivienda. Es un lugar estructuralmente separado e independiente, ocupado o destinado a ser ocupado por una familia o grupo de personas que viven juntos, o por una persona que vive sola. La unidad de vivienda puede ser una casa, apartamento, cuarto, grupo de cuartos, choza, cueva, o cualquier refugio ocupado o disponible para ser utilizado como lugar de alojamiento y se caracteriza por:
+
* [[Vivienda]]. Es un lugar estructuralmente separado e independiente, ocupado o destinado a ser ocupado por una familia o grupo de personas que viven juntos, o por una persona que vive sola. La unidad de vivienda puede ser una casa, apartamento, cuarto, grupo de cuartos, choza, cueva, o cualquier refugio ocupado o disponible para ser utilizado como lugar de alojamiento y se caracteriza por:
  
 
* Separación: estar separada de otras viviendas por paredes del piso al techo y cubierta por un techo.
 
* Separación: estar separada de otras viviendas por paredes del piso al techo y cubierta por un techo.
Línea 33: Línea 33:
 
** Tener uso exclusivo sobre: sala comedor, lavadero, patio de ropas, cocina y baño
 
** Tener uso exclusivo sobre: sala comedor, lavadero, patio de ropas, cocina y baño
  
* Hogar. Es una persona o grupo de personas que ocupan la totalidad o parte de una vivienda y que se han asociado para compartir la dormida y/o la comida. Pueden ser familiares o no entre sí. Los empleados del servicio doméstico y sus familiares forman parte del hogar siempre y cuando duerman en la misma vivienda.
+
* [[Hogar]]. Es una persona o grupo de personas que ocupan la totalidad o parte de una vivienda y que se han asociado para compartir la dormida y/o la comida. Pueden ser familiares o no entre sí. Los empleados del servicio doméstico y sus familiares forman parte del hogar siempre y cuando duerman en la misma vivienda.
  
 
*Población total (PT). Está constituida por la población civil no institucional residente en hogares particulares.<ref>Se excluye la población residente en hogares colectivos, como cuarteles, cárceles, hospitales.</ref> Esta población se estima con base en los resultados proyectados de los censos de población.
 
*Población total (PT). Está constituida por la población civil no institucional residente en hogares particulares.<ref>Se excluye la población residente en hogares colectivos, como cuarteles, cárceles, hospitales.</ref> Esta población se estima con base en los resultados proyectados de los censos de población.
Línea 58: Línea 58:
  
 
==Principales indicadores==
 
==Principales indicadores==
 +
*Tasa de desempleo. TD = (DS/PEA) * 100. Relación porcentual entre el número de personas que buscan trabajo (DS) y el número de las que integran la fuerza laboral (PEA).
 +
*Tasa global de participación. TGP = (PEA/PET) * 100. Relación porcentual entre la población económicamente activa y la que está en edad de trabajar. Este indicador refleja la presión de esta última sobre el mercado laboral.
 +
*Tasa bruta de participación. TBP = (PEA /PT )* 100. Relación porcentual entre el número de personas que componen el mercado laboral, frente a la población total.
 +
*Porcentaje de PET (% PET) = ( PET/PT) * 100. Relación porcentual entre el número de personas que componen la población en edad de trabajar, frente a la población total.
 +
*Tasa de ocupación. TO = (OC/PET) * 100. Relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el número de personas que integran la población en edad de trabajar (PET). La PET está constituida por personas de 12 años y más en las zonas urbanas y 10 años y más en las rurales. Se divide en la población económicamente activa y población económicamente inactiva.
 +
*Población económicamente activa –PEA–. También se le llama fuerza laboral y está conformada por las personas en edad de trabajar que trabajan o están buscando empleo.
 +
*Tasa de subempleo. TS = (PS/PEA) * 100. Es la relación porcentual de la población ocupada que manifestó querer y poder trabajar más horas a la semana (PS) y el número de personas que integran la fuerza laboral (PEA).
  
* Porcentaje de PET:
+
==Referencias==
 
+
<references/>
Este indicador muestra la relación porcentual entre el número de personas que componen la población en edad de trabajar, frente a la población total.
 
 
 
* Tasa global de participación:
 
 
 
Es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar. Este indicador refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral.
 
 
 
* Tasa bruta de participación:
 
 
 
Este indicador muestra la relación porcentual entre el número de personas que componen el mercado laboral, frente al número de personas que integran la población total.
 
 
 
* Tasa de desempleo:
 
 
 
Es la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo (DS), y el número de personas que integran la fuerza laboral (PEA).
 
 
 
* Tasa de ocupación:
 
 
 
Es la relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el número de personas que integran la población en edad de trabajar (PET).
 
  
 
==Enlaces Externas==
 
==Enlaces Externas==

Revisión actual del 15:31 1 sep 2012

Desde enero del 2000, en Colombia, el DANE va manejando la Encuesta Continua de Hogares, una herramienta utilizada para diagnosticar el mercado laboral en el país, dando información sobre una serie de variables utilizando una encuesta continua en 13 ciudades del país.

Objetivos

Generales

El objetivo principal de la investigación es proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo (empleo, desempleo e inactividad) de la población del país. Además permite obtener otras variables de la población como: parentesco, sexo, edad, estado civil y educación. Así mismo, con alguna periodicidad y temática específica incluirá preguntas, capítulos y módulos sobre diferentes aspectos que mejoran el conocimiento y caracterización del mercado laboral.

Específicos

  • Captar integralmente en el tiempo, el comportamiento de las variables e indicadores de la fuerza de trabajo.
  • Estimar indicadores de magnitud para una tasa de desempleo esperada del 10%, y los demás indicadores del mercado laboral, con un Error Estándar Relativo (ESrel) del 5% o menos, para cada una de las trece ciudades y sus áreas metropolitanas. Para la encuesta de cobertura nacional se aceptarán medidas de precisión superiores mientras se llega al tamaño óptimo de muestra (depende de recursos económicos)
  • Estimar resultados con la siguientes niveles de desagregación geográfica: mensuales, para el conjunto de grandes ciudades y total nacional; Bimestrales para grupos de grandes ciudades; trimestrales por ciudad, y para el total del país por zona (Cabecera - Resto); semestrales por ciudad, grandes regiones y zona; y, anuales por ciudad, por región y zona, y por departamento.
  • Incrementar la periodicidad en la publicación de los resultados.
  • Clasificar la población de cada uno de los dominios de estudio, según los conceptos y definiciones de la fuerza de trabajo establecidos por la CIET de 1983.
  • Medir las características generales de la población: parentesco, sexo, edad, estado civil, educación, etc.
  • Medir las características del empleo: temporalidad, subempleo, rama de actividad, profesión u oficio, posición ocupacional, ingreso, afiliación a la seguridad social, etc.
  • Medir las características del desempleo: tiempo de búsqueda de empleo, rama de actividad, posición ocupacional, profesión u oficio anterior y rama de actividad, posición ocupacional, profesión u oficio en el cual la persona está buscando trabajo.
  • Medir las características de la inactividad, y las razones por las que la población se ha retirado o no participa en el mercado laboral.

Definición y conceptos básicos

  • Vivienda. Es un lugar estructuralmente separado e independiente, ocupado o destinado a ser ocupado por una familia o grupo de personas que viven juntos, o por una persona que vive sola. La unidad de vivienda puede ser una casa, apartamento, cuarto, grupo de cuartos, choza, cueva, o cualquier refugio ocupado o disponible para ser utilizado como lugar de alojamiento y se caracteriza por:
  • Separación: estar separada de otras viviendas por paredes del piso al techo y cubierta por un techo.
  • Independencia: tener acceso a la calle, por un pasaje o escalera sin pasar por áreas de uso exclusivo de otras viviendas.
    • Tener uso exclusivo sobre: sala comedor, lavadero, patio de ropas, cocina y baño
  • Hogar. Es una persona o grupo de personas que ocupan la totalidad o parte de una vivienda y que se han asociado para compartir la dormida y/o la comida. Pueden ser familiares o no entre sí. Los empleados del servicio doméstico y sus familiares forman parte del hogar siempre y cuando duerman en la misma vivienda.
  • Población total (PT). Está constituida por la población civil no institucional residente en hogares particulares.<ref>Se excluye la población residente en hogares colectivos, como cuarteles, cárceles, hospitales.</ref> Esta población se estima con base en los resultados proyectados de los censos de población.
  • Población en edad de trabajar (PET).<ref>A partir de enero de 2001, el DANE inicio un proceso sistemático de proyección demográfica de esta variable, con la cual en una primera etapa se ajustarán, corregirán y normalizarán todas las encuestas existentes desde 1984.</ref> Está constituida por las personas de 12 años y más en las zonas urbanas y 10 años y más en las zonas rurales. Se divide en población económicamente activa y población económicamente inactiva.
  • Ocupados (OC). Son las personas que durante el período de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones: ejercieron una actividad en la producción de bienes y servicios de por lo menos una hora remunerada a la semana; los trabajadores familiares sin remuneración que laboraron por lo menos 15 horas a la semana; y las que no trabajaron en la semana de referencia pero tenían un empleo o trabajo (estaban vinculadas a un proceso de producción cualquiera). Además los policías bachilleres y guardas penitenciarios bachilleres que regresan en las noches a sus hogares.
  • Desocupados (DS): Son desocupadas las personas que en la semana de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones:
    • Realizaron cualquier actividad tendiente a la consecución de un empleo o trabajo
    • No buscaron trabajo en la semana de referencia, pero si en las últimas 52 semanas.
    • Personas sin empleo que durante el periodo de referencia estuvieron esperando los resultados de solicitudes de un trabajo que deberán comenzar en época posterior al periodo de referencia de la encuesta.

Esta población se divide en dos grupos:

  • Cesante. Es la persona que habiendo trabajado antes por lo menos durante dos semanas consecutivas se encuentra buscando empleo.
  • Aspirante. Es la persona que busca trabajo por primera vez.
  • Población económicamente inactiva (PEI). Comprende a todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada. A este grupo pertenecen estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos (incapacitados permanentemente para trabajar), personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar, y trabajadores familiares sin remuneración que se encuentran laborando menos de 15 horas semanales.

Principales indicadores

  • Tasa de desempleo. TD = (DS/PEA) * 100. Relación porcentual entre el número de personas que buscan trabajo (DS) y el número de las que integran la fuerza laboral (PEA).
  • Tasa global de participación. TGP = (PEA/PET) * 100. Relación porcentual entre la población económicamente activa y la que está en edad de trabajar. Este indicador refleja la presión de esta última sobre el mercado laboral.
  • Tasa bruta de participación. TBP = (PEA /PT )* 100. Relación porcentual entre el número de personas que componen el mercado laboral, frente a la población total.
  • Porcentaje de PET (% PET) = ( PET/PT) * 100. Relación porcentual entre el número de personas que componen la población en edad de trabajar, frente a la población total.
  • Tasa de ocupación. TO = (OC/PET) * 100. Relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el número de personas que integran la población en edad de trabajar (PET). La PET está constituida por personas de 12 años y más en las zonas urbanas y 10 años y más en las rurales. Se divide en la población económicamente activa y población económicamente inactiva.
  • Población económicamente activa –PEA–. También se le llama fuerza laboral y está conformada por las personas en edad de trabajar que trabajan o están buscando empleo.
  • Tasa de subempleo. TS = (PS/PEA) * 100. Es la relación porcentual de la población ocupada que manifestó querer y poder trabajar más horas a la semana (PS) y el número de personas que integran la fuerza laboral (PEA).

Referencias

<references/>

Enlaces Externas