Acciones

Diferencia entre revisiones de «Equipo Humanitario de País»

De iMMAP-Colombia Wiki

 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 6: Línea 6:
  
 
== El EHP en Colombia ==
 
== El EHP en Colombia ==
 
+
<html> <div style="width: 70%;"><div style="position: relative; padding-bottom: 56.25%; padding-top: 0; height: 0;"><iframe frameborder="0" width="1200px" height="675px" style="position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%;" src="https://view.genial.ly/5eb9d7b10c88910d67a6ec6a" type="text/html" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" scrolling="yes" allownetworking="all"></iframe> </div> </div> </html>
 
=== Antecedentes ===
 
=== Antecedentes ===
 
Inter Agency Standing Commitee (IASC) en Colombia, fué creado en el 2006 en linea con [[La Reforma Humanitaria]]. El IASC es como su nombre lo indica un comité integrado por diferentes agencias y organismos, dispuesto para la coordinación, el desarrollo de políticas y la toma de decisiones. En principio el IASC fue creado en junio de 1992 en respuesta a las [[Naciones Unidas]] la [[Resolución 46/182 de la Asamblea General]] sobre el fortalecimiento de la asistencia humanitaria. La [[Resolución 48/57 de la Asamblea General]] reafirmó su papel como el principal mecanismo para la coordinación interinstitucional de la asistencia humanitaria. Formandose asi como un mecanismo clave de coordinación estratégica entre los principales actores humanitarios.  
 
Inter Agency Standing Commitee (IASC) en Colombia, fué creado en el 2006 en linea con [[La Reforma Humanitaria]]. El IASC es como su nombre lo indica un comité integrado por diferentes agencias y organismos, dispuesto para la coordinación, el desarrollo de políticas y la toma de decisiones. En principio el IASC fue creado en junio de 1992 en respuesta a las [[Naciones Unidas]] la [[Resolución 46/182 de la Asamblea General]] sobre el fortalecimiento de la asistencia humanitaria. La [[Resolución 48/57 de la Asamblea General]] reafirmó su papel como el principal mecanismo para la coordinación interinstitucional de la asistencia humanitaria. Formandose asi como un mecanismo clave de coordinación estratégica entre los principales actores humanitarios.  
 
    [[Image:Iasc imagen.jpg]]
 
  
 
=== Función ===
 
=== Función ===
Línea 71: Línea 69:
  
 
[[Category:Naciones_Unidas]] [[Category:Organización]] [[Category:Reforma_Humanitaria]] [[Category:Mecanismo_de_Coordinación]]
 
[[Category:Naciones_Unidas]] [[Category:Organización]] [[Category:Reforma_Humanitaria]] [[Category:Mecanismo_de_Coordinación]]
 +
*https://www.humanitarianresponse.info/es/operations/colombia/humanitarian-country-team#:~:text=El%20Equipo%20Humanitario%20Pa%C3%ADs%20(EHP,Cruz%20Roja%2C%20Comit%C3%A9%20Internacional%20de

Revisión actual del 18:25 25 ago 2022

El Equipo Humanitario del País (EHP) es un equipo del Sistema de las Naciones Unidas enfocado en la coordinación de la Acción humanitaria en un país. El Coordinador Residente/Coordinador Humanitario preside las reuniones, y sirve como un foro operacional de organizaciones humanitarias, tanto del SNU como de otras organizaciones. Su trabajo es en temas estratégicos y de política.

Antecedentes

El Comité Inter-agencial Permanente (IASC) declaró que de acuerdo a la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada Estado tiene la responsabilidad primaria y más importante de cuidar a las víctimas de Desastres naturales y otras Emergencias ocurridas en su territorio. Como tal, el Estado afectado tiene el rol primario en la iniciación, organización, coordinación e implementación de la Asistencia humanitaria dentro de su territorio. Alineado a esto, las agencias designadas como líderes de grupos sectoriales bajo el mandato del Equipo Humanitario de País son responsables de trabajar en estrecha consultación y coordinación con las autoridades y socios nacionales y locales para asegurar una respuesta estratégica, balanceada y bien priorizada en el sector o área de la actividad del caso.

El EHP en Colombia

Antecedentes

Inter Agency Standing Commitee (IASC) en Colombia, fué creado en el 2006 en linea con La Reforma Humanitaria. El IASC es como su nombre lo indica un comité integrado por diferentes agencias y organismos, dispuesto para la coordinación, el desarrollo de políticas y la toma de decisiones. En principio el IASC fue creado en junio de 1992 en respuesta a las Naciones Unidas la Resolución 46/182 de la Asamblea General sobre el fortalecimiento de la asistencia humanitaria. La Resolución 48/57 de la Asamblea General reafirmó su papel como el principal mecanismo para la coordinación interinstitucional de la asistencia humanitaria. Formandose asi como un mecanismo clave de coordinación estratégica entre los principales actores humanitarios.

Función

El EHP debe servir como el principal foro de discusión y toma de decisiones de la comunidad humanitaria internacional presente en el país, así como ofrecer su disposición y apertura para mantener el diálogo y apoyar y colaborar con las autoridades colombianas a nivel nacional y territorial.

Objetivo

Mejorar la eficacia de la respuesta humanitaria garantizando una mayor previsibilidad, rendición de cuentas y trabajo colectivo, haciendo todos los esfuerzos para llegar de una manera más eficaz y oportuna a más beneficiarios, con una atención más integral basada en evidencias y necesidades de asistencia y protección de forma complementaria al Estado.

Composición

En Colombia, el EHP, liderado por el Coordinador Humanitario y con la asistencia técnica de OCHA, está integrado por 11 agencias de las Naciones Unidas, un número representativo de ONGs internacionales humanitarias. Adicionalmente, ECHO, MSF y el CICR tienen status de observadores. El EHP se subdivide en grupos temáticos y orienta el trabajo de equipos locales de coordinación humanitaria en 9 zonas priorizadas del país: Nariño, Putumayo, Cauca y Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Montes de María, Arauca y Norte de Santander.

Principios Rectores

En línea con la Resolución 46/182, las organizaciones que hacen parte del EHP observan y se rigen bajo los principios rectores referidos en el Anexo de esta resolución, en particular: el respeto de los principios de Humanidad, Neutralidad, Imparcialidad e Independencia.

Financiación humanitaria

En el pasado, el gobierno ha sido renuente a avalar mecanismos de movilización de recursos para la respuesta humanitaria empleados comúnmente en varios países del mundo. La Acción humanitaria de la comunidad internacional es notablemente más coherente y eficiente cuando está enmarcada dentro de una estrategia común y respaldada financieramente de forma equilibrada y suficiente.

La apertura a mecanismos como el proceso de llamamiento consolidado (CAP por sus siglas en inglés) o de llamamiento súbito (Flash Appeal) para atender, por ejemplo, emergencias causadas por Desastres naturales de gran magnitud, lejos de ser asociados a contextos de gran debilidad institucional, son una ventaja enorme para llenar vacíos, amalgamar las acciones y aumentar el impacto.

Las Naciones Unidas y la comunidad humanitaria internacional, en general, renuevan su disposición y compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles para movilizar los recursos necesarios con miras a atender de forma complementaria a las víctimas del Conflicto y los desastres naturales en Colombia. Conviene anotar que para la cooperación internacional es deseable que las asignaciones financieras se hagan con base en estrategias comunes para optimizar los recursos.

En vista de lo anterior, es conveniente superar dificultades pasadas y explorar conjuntamente las maneras en que la movilización de recursos pueda hacerse empleando los mecanismos internacionales más adecuados más allá de que se los denomine con su nombre genérico o con alguno que refleje las particularidades del contexto institucional colombiano.

Donantes humanitarios

Hay países que consideran de gran importancia y peso la cooperación con Colombia, incorporándola en su agenda humanitaria y de Derechos Humanos. Por citar algunos de los más relevantes se encuentran Suiza, la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), Canadá, España, Noruega, Suecia, Gran Bretaña y USA. Dichos países trabajan de manera cercana con el Gobierno de Colombia, el SNU y sus organizaciones no gubernamentales presentes en el país para acompañar los esfuerzos que den respuesta a los desafíos de la agenda humanitaria.

Liderazgo de los grupos sectoriales

A nivel nacional han existido y seguirán existiendo sectores y grupos sectoriales. No obstante, en el pasado se daba el caso de que sólo un número limitado de sectores tenían claramente designadas las agencias líderes que respondían al Coordinador Humanitario. El enfoque de grupo sectorial busca rectificar esto asegurándose que dentro de la respuesta humanitaria internacional exista un claro sistema de liderazgo y de responsabilidad para todos los sectores o áreas principales de la actividad humanitaria.

Por consiguiente, bajo el liderazgo general del Coordinador Humanitario, el objetivo del enfoque de grupo sectorial es fortalecer, en vez de reemplazar, la coordinación sectorial con el fin de mejorar la respuesta humanitaria en situaciones de emergencia.

El enfoque de grupo sectorial representa un mejoramiento de los estándares en la respuesta humanitaria. A nivel nacional, esto implica la designación de líderes claramente identificados (dentro de la comunidad humanitaria internacional) para todos los principales sectores o áreas de actividad, con responsabilidades claramente definidas para estas agencias en sus funciones como líderes de los grupos sectoriales.

En consulta estrecha con el Country Team, el Coordinador Humanitario es responsable de asegurar el acuerdo común para el establecimiento de sectores y grupos sectoriales apropiados, y para la designación de los líderes de los grupos sectoriales. Esto debe basarse en una evaluación clara de necesidades y vacíos y en la elaboración de un mapa de las capacidades de respuesta que incluya las del Gobierno anfitrión, autoridades locales, sociedad civil local, organizaciones humanitarias internacionales y otros actores, cuando se requiera.

Para mejorar la previsibilidad, la configuración de liderazgo de los grupos sectoriales a nivel nacional debe, en la medida de lo posible, estar alineada con la configuración a nivel mundial. Sin embargo, este principio debe ser aplicado flexiblemente, teniendo en cuenta las capacidades y los puntos fuertes de las organizaciones humanitarias que ya operan en dicho país o región. Esto significa que en algunos casos, la configuración de liderazgo de los grupos sectoriales a nivel nacional no reproduce la configuración a nivel mundial. En otros casos, las ONG u otros actores humanitarios podrán actuar como puntos focales de los grupos sectoriales en partes del país donde tengan una posición de ventaja significativa o en las regiones donde no exista la presencia del líder del grupo sectorial.

Los grupos sectoriales a nivel nacional deben asegurar el acatamiento de las normas, políticas y estándares acordados a nivel mundial y deben tratar a los grupos sectoriales a nivel mundial como un recurso al que se puede recurrir para solicitar consejos sobre los estándares globales, las políticas y las mejores practicas, como también, para apoyo operacional, orientación general y capacitación. Sin embargo, no existe ninguna relación jerárquica entre los grupos sectoriales a nivel nacional y a nivel mundial.

Los líderes de los grupos sectoriales son responsables ante el Coordinador Humanitario en asuntos relacionados al funcionamiento del grupo sectorial en general, manteniendo a la vez, su estructura jerárquica habitual con respecto a las actividades de sus respectivas agencias. En algunos casos, particularmente en una crisis humanitaria, tal vez sea necesario designar miembros del personal de la agencia para que se dediquen a obrar como líderes del grupo sectorial tiempo completo.

Los documentos de los Planes Comunes de Acción Humanitaria - CHAP (Common Humanitarian Action Plan) y el Llamamiento Consolidado - Consolidated Appeal deben reflejar claramente la estructura de liderazgo de los grupos sectoriales acordada, indicando las agencias que han sido designadas como líderes de los grupos sectoriales.


Enlaces Externos