Acciones

Equipo Local de Coordinación

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 10:54 26 abr 2017 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con «Un '''Equipo Local de Coordinación''' (ELC) es un equipo en terreno que trabaja sobre temas humanitarios y de paz y desarrollo. Incluye tanto Agencias Naciones Unidas como...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Un Equipo Local de Coordinación (ELC) es un equipo en terreno que trabaja sobre temas humanitarios y de paz y desarrollo. Incluye tanto Agencias Naciones Unidas como ONG, dependiendo en los temas de la agenda de la reunión del equipo. Típicamente se reune por lo menos cada mes, aunque para respuestas de emergencia, pueden reunirse de manera ad hoc.

Antecedentes

Desde el 2006, OCHA Colombia inició el proceso de conformar los Equipos Humanitarios Locales (EHL), diseñados manejar temas de asistencia humanitaria al nivel local en terreno. Su objetivo fundamental era poder llevar a cabo una asistencia humanitaria más eficaz en coordinación de los actores locales, particularmente Agencias SNU y las ONG trabajando en la zona. Inicialmente, estos EHL fueron basados en los mismos lugares que tres oficinas de terreno: Bucaramanga (Santander), Medellín (Antioquia), y Cali (Valle del Cauca).

A partir del 2015, se empezó un proceso de transición para incluir temas de paz y desarrollo, contando con un liderazgo de OCHA en temas humanitarios tipicamente, y un liderazgo del PNUD u otra agencia de desarrollo, para temas de paz y desarrollo. Este proceso de transición se aceleró e incluyó todos los EHL en 2016, renombrando los EHL en su totalidad como ELC.

Contexto de Trabajo

La funcionalidad de los ELC dependen en el liderazgo de los co-lideres en temas humanitarios y paz y desarrollo. Desde el Equipo Humanitario de País y el Equipo de País, se ha designado los coliderazgos de los distintos ELC, buscando un compromiso desde el nivel nacional en liderar el equipo, tomando en cuenta que esta tarea de liderazgo típicamente ha caído por fuera de los términos de referencia del personal y requiere un trabajo adicional de personal de la Agencia que asume el co-liderazgo.

ELC presentes en terreno en 2017

Enlaces externas