Acciones

Escuela Nacional Sindical

De iMMAP-Colombia Wiki

La Escuela Nacional Sindical (ENS), es fundada en Medellín en 1982 por un grupo de mujeres y hombres profesionales, profesores universitarios y dirigentes sindicales, interesados en actuar socialmente en beneficio del conjunto de trabajadoras y trabajadores colombianos desde una perspectiva pluralista, no partidista y autónoma; en aportar conocimientos y experiencias en el estudio de la realidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras; y en la formación de sus dirigentes.

Nacida como una institución dedicada a tareas educativas con sindicatos en el departamento de Antioquia, la ENS ha venido ampliando su actividad a través de los años con los sectores más vulnerables y no organizados de la población trabajadora, diversificando su actividad y ampliando su radio geográfico de acción.

Naturaleza

La ENS es una organización de la sociedad civil, no gubernamental, establecida legalmente como corporación sin ánimo de lucro. Es una entidad de investigación, educación, promoción y asesoría que contribuye a que trabajadoras y trabajadores, organizados colectivamente y como líderes individuales, se asuman como ciudadanos y ciudadanas y como actores sociales protagónicos en los procesos democráticos del país. Por tanto su naturaleza es la de un organismo especializado en la reflexión y acción sobre los problemas del mundo del trabajo, en general, y de las organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras y del sindicalismo, en particular. Por otra parte, la ENS se esfuerza en hacer comprender los procesos contemporáneos de transformación y complejización del mundo del trabajo y de los colectivos de trabajadores, adaptando su acción a estas nuevas realidades.

La ENS se inscribe dentro de las corrientes críticas de pensamiento y acción que propugnan por construir alternativas políticas, sociales y culturales en nuestra sociedad.

La ENS actúa al servicio de los sindicatos y de las centrales sindicales colombianas sin ser parte de su estructura orgánica y en beneficio de los intereses inmediatos y estratégicos de los trabajadores y las trabajadoras, pues así como los empresarios cuentan con instituciones donde investigan, asesoran y forman sus cuadros y dirigentes empresariales y políticos, la ENS es precisamente una de las instituciones de los trabajadores y las trabajadoras creadas para conocer su propia historia, su práctica y los problemas y fenómenos que encarna el presente y el futuro.

Misión

Aportar a la construcción de una democracia participativa en lo político, lo social y lo económico, y en particular contribuir a la democratización del mundo del trabajo:

  1. Destacando el papel de mujeres y hombres trabajadores en la generación del desarrollo y la riqueza de la sociedad y de las organizaciones sindicales y otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras en la construcción de una sociedad democrática.
  1. Conociendo el mundo del trabajo, sus cambios, la posición y procesos de trabajo de mujeres y hombres, y posicionando propuestas que permitan la construcción de condiciones dignas y justas en el trabajo.
  1. Contribuyendo a la renovación cultural, política y organizativa del sindicalismo y otras formas de organización de la población trabajadora para que involucre la gran heterogeneidad de la fuerza laboral, promoviendo la construcción de nuevos lenguajes, actitudes e intereses de mujeres y hombres trabajadores y asumiendo la solidaridad como la base de la renovación ética del sindicalismo.
  1. Promoviendo la concertación como política del sindicalismo y otras formas de organización de trabajadores y trabajadoras y su participación democrática en las decisiones nacionales.

Enlaces Externas