Acciones

Espacio humanitario

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:34 18 mar 2011 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La idea del espacio humanitario fue intencionada de capturar la idea de un espacio para que las organizaciones humanitarias operan, pero llevando el significado más conceptual de la palabra en francés, espace. El concepto ha sido, luego, sujeto a multiples interpretaciones, con definiciones frecuentamente enfocadas en los mandatos particulares de agencias humanitarias o priorizando ciertos aspectos de actividades o necesidades humanitarias.

Los conceptos más comúnes relacionados con el espacio humanitario incluyen:

  1. acceso físico que agencias internacionales y sus contrapartes tienen a poblaciones con necesidades;
  2. la capacidad de la agencia de adherir a los principios humanitarios para accionar;
  3. la naturaleza del ambiente de operaciones en que trabajan, particularmente con respecto a seguridad;
  4. la capacidad de las poblaciones mismas llegar a asistencia que las salva la vida y protección

Conjuntamente, estos conceptos capturan algunos de los objetivos de las organizaciones humanitarias, los medios a través de que estas organizaciones responden, los ambientes en que las actividades toman lugar y la capacidad de las poblaciones en su necesidad de sobrevivir en tiempos de crisis.

Derecho Internacional Humanitario y el Espacio Humanitario

Las Convenciones de Ginebra y sus Protocolos no mencionan de manera explícita el espacio humanitario, así que no existe una definición explícita del concepto. Sin embargo, el DIH implícitamente crea un espacio humanitario y varias provisiones del DIH ayudan a entender, desde un punto de vista legal, la naturaleza de ese espacio.

El DIH está claro que la responsabilidad para el bienestar de la población civil cae a las autoridades, o en caso de una ocupación, el poder ocupante. Sin embargo, como Artículo Común 3 de las Convenciones dice, en referencia a grupos armados no internacionales, el CICR puede ofrecer sus servicios para obtener este fin.

Los Derechos Humanos también da a la población civil un derecho de recibir asistencia en donde la autoridad es un actor estatal (basado en el derecho a la vida).

En caso de necesidades contínuas, las partes de un conflicto estan requeridos dar acceso a organizaciones de alivio. Aunque esto es condicional en la ausencia de razones serias de considerar que los envíos de alivio pueden ser diversionados y da una ventaja a un lado del conflicto. Esto refleja el pragmatismo fundamental del DIH, cuál siempre trata de balancear la necesidad militar con la humanidad. Qué constituye un civil es un factor que compleja el cálculo. Existe una presunción implícita que es posible identificar quien es y no es tomando parte en el conflicto.

En la práctica, los civiles pueden no ser actores estáticos o apolíticos y en algunas situaciones los beligerantes pueden juzgar que darles ayuda humanitaria es dar una ventaja al enemigo. Estas provisiones subrayan ciertos factores que se debe tomar en cuenta cuando se piensa sobre el espacio humanitario. Claramente, no es el dominio exclusivo de los actores humanitarios: las autoridades nacionales y otras autoridades, que pueden incluir tanto instituciones civiles como militares, tienen un derecho y obligación de proveer para el bienestar de la población civil.

Las agencias humanitarias están sancionadas dar alivio solamente si tienen el consentimiento de las autoridades (en línea con Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas) y si esa acción es imparcial e humanitaria en su naturaleza. No existe una provisión en el DIH que específica explícitamente que el alivio humanitario debe ser independiente o neutral. Sin embargo, el hecho que la acción humanitaria puede ser rechazada por las autoridades si tienen un impacto negativo en su estrategia militar implica que la acción humanitaria debe ser neutral para poder evitar dar una ventaja militar al lado opuesto. DIH por ende apoya la formula que existe un derecho para las organizaciones humanitarias asistir las poblaciones en situaciones de conflicto si su acción de alivio es imparcial, neutral y humanitario.

El DIH subraya la importancia del consentimiento. El acceso para los actores humanitarios no es seguro, pero necesita ser negociada y ganada. Mientras que existe una provisión en las Convenciones de Ginebra para un cuerpo de monitoreo que evalua el impacto de la asistencia, esto nunca ha materializado en la práctica así que en efecto no existe un arbitro en decidir si existe un impacto negativo. La negociación es por ende crítico y los principios de la acción humanitaria significa ganar acceso y alcanzar las personas con necesidades. Irrespectivo de los derechos de proveer alivio tal como está en el derecho internacional, las organizaciones humanitarias y su relevancia en el terreno es lo más importante al final.

Derechos Humanos, paz y desarrollo frente al Espacio Humanitario

El espacio humanitario, entendido como el ambiente de operaciones en donde las organizaciones humanitarias buscan proveer la asistencia, no es un espacio exclusivo para los humanitarios, pero típicamente se ocupa desde varias instituciones y actores, tales como militares, organizaciones de derechos humanos, especialistas en desarrollo, constructores de paz, corporaciones privados y empresas, organizaciones religiosos y políticos y gobiernos. Las fronteras de las esferas de política no son siempre claras, cual hace que trabajar en un espacio operacional conjunto es dificil. Para poder evitar confusiones y ambiguedad, más esfuerzos son necesarios para asegurar un entendimiento mutua de mandatos y objetivos respectivos.

La protección está claramente incorporada entre el concepto de la acción humanitaria en el DIH, pero, en la práctica, existe una falta de claridad sobre qué la protección significa, particularmente dado que toca preocupaciones de los derechos humanos. Como un resultado, los debates alredor del acceso humanitario en ambientes operativos dificiles resulta en una priorización de la ayuda material. Por ejemplo, en Sri Lanka, había poca incidencia sobre la protección de civiles durante los últimos fases de la guerra en el 2008 basado en el hecho de que esto impediría el acceso humanitario. En Etiopia hay una renuencia monitorear o incidir sobre la guerra en el sur por el miedo de que el gobierno es un aliado de los Estados Unidos y una crítica podría reducir financiación estadounidense.

Es dificil hacer una linea clara entre la asistencia humanitaria y la protección y los derechos humanos. Sin embargo, mientras que las instituciones de protección de civiles han expandido, la comunidad humanitaria ha retirado de ellos y se han distanciado. Esto es evidente en la relación entre las agencias humanitaria y la Corte Criminal Internacional.

La idea de la acción humanitaria incluyendo alivio y protección subraya la importancia de poner personas en el centro del concepto del espacio humanitario en lugar de definirlo en terminos de acceso de agencias. Esto ocurre por los mandatos y costumbres de algunas agencias que pueden limitar o distorcionar el sentido del espacio humanitario. También es el caso para ellos que priorizan necesidades operaiconales sobre otras necesidades y no confrontarán los gobiernos sobre los derechos humanos o protección.

Enlaces Externos