Acciones

Estadísticas vitales

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 13:09 8 nov 2010 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Las estadísticas vitales son la información mantenida por un gobierno, grabando nacimientos y muertes de individuos entre la jurisdicción del gobierno. Estos datos se utiliza por parte de programas de salud pública para poder evaluar la efectividad de sus programas. Son claves para los sistemas de salud pública hoy en día.

Un producto de registros de nacimientos y muertes son los certificados oficiales de estos eventos. Estos certificados sirven como evidencia prima facie de ese evento.

La agencia responsable para supervisar este sistema en Colombia es el DANE, desde la Dirección de Censos y Demografía.

Manejo en Colombia

Hasta 1997, la información de mortalidad provenía del Certificado Individual de Defunción, su recolección se hacía a través de las alcaldías municipales, y la información de nacimientos era procesada a partir de los registros civiles de nacimiento, recopilados, centralizados y procesados en el Servicio Nacional de Inscripción, SNI, que hasta 1988 fue manejado por el DANE y a partir de 1989 pasó a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales a nivel nacional, inicia su funcionamiento el 1° de enero de 1998, teniendo como fuente de información los certificados de nacido vivo y de defunción diligenciados por el médico, o cualquier funcionario de salud autorizado y que atiende el hecho vital (nacimiento o defunción) y los certificados diligenciados por los funcionarios de Registro Civil (notarías o registradurías), que se diligencian para los casos en los que no ha existido contacto con el sector salud.

El Sistema de Modernización Tecnológica de las Estadísticas Vitales, en el marco del Registro Único de Afiliados-RUAF, del Sistema Integral de Información de la Protección Social SISPRO, ha desarrollado nuevos procesos: el rediseño de los certificados de nacido vivo y de defunción existentes, el diseño de un cuestionario electrónico para la certificación de nacimientos y defunciones en el país y la implementación del aplicativo de captura vía Web, buscando reducir de manera significativa el tiempo de obtención de la información para su análisis, ampliando la cobertura y mejorando la calidad de los datos relevantes de los hechos vitales de Nacimientos y Defunciones.<ref>DANE, Dirección de Censos y Demografía, "Hoja Metodológica - EEVV"</ref>

Ver también

Referencias

<references/>

Enlaces Externos