Acciones

Estado soberano

De iMMAP-Colombia Wiki

Un estado soberano es una asociación política con soberanía efectiva interna y externa sobre una zona geográfica, y cual no se depende en, ni es sujeto a, cualquier otro poder o estado.<ref>Plantilla:Cite
Plantilla:Cite
Plantilla:Cite
</ref> Mientras que en terminos abstractos un estado soberano puede existir sin ser reconocido por otros estados soberanos, estados no reconocidos encontrarán que es dificil ejercer poderes completos de hacer tratados y estar en relaciones diplomáticas con otros estados soberanos.

El termino país se utiliza en el lenguaje común para significar un estado soberano, aunque no es un uso correcto y refiere más bien a la zona geográfica en lugar del territorio político.

Historia

Desde finales del siglo XIX, virtualmente toda la tierra del mundo habitable ha sido dividida entre zonas con fronteras más o menos definidas. Anterior a esto, existían grandes zonas que no habían sido reclamadas o habitadas, o fueron habitadas por poblaciones nomádicas que no estaban organizadas en estados. Sin embargo, incluso entre estados de hoy en día existen grandes extensiones de zonas salvajes, como por ejemplo la selva amazónica, cuales están sin habitantes o con una mayoría de población indígena (incluso algunos sin haber sido contactados). Además, hay estados que no mantienen control de facto sobre todo su territorio reclamado o en donde el control está siendo desafiado (por ejemplo la guerra civil de Somalia).

En el momento, la comunidad internacional incluye a más de 200 estados soberanos, la gran mayoría representados en las Naciones Unidas. Estos estados forman lo que los teoristas de las relaciones internacionales llaman un sistema, en donde cada estado toma en cuenta el comportamiento de los demás estados en hacer sus propios cálculos.

Definición

La soberanía es un termino frecuentemente mal utilizado.<ref>Ver "Sovereignty: organized hypocrisy, Stephen D. Krasner, Princeton University Press, 1999, ISBN 069100711X</ref> Lassa Oppenheim declaró que "De pronto no existe una concepción la cual el significado sea más controversial que esa de la soberanía. Es un hecho sin disputa que esta concepción, desde el momento en que fue introducido en las ciencias políticas hasta el día de hoy, jamás ha tenido un significado cual fue universalmente acordado."<ref>1 Lassa Oppenheim, International Law 66 (Sir Arnold D. McNair ed., 4th ed. 1928)</ref>

En uso laíco, los terminos "país", "nación" y "estado" se intercambia, pero un uso más estricto puede ser distinguido:

  • Nación refiere a un pueblo que se cree o considera compartir costumbres, origenes e historias en común. Sin embargo, los adjetivos nacional e internacional se utiliza con frecuencia para hacer referencia a temas pertenecientes a estados soberanos estríctamente, tal como capital nacional, derecho interacional.
  • Estado se hace referencia al conjunto de instituciones gobernantes y de apoyo que tienen una soberanía sobre un territorio definido y una población.

Reconocimiento

El reconocimiento de un estado significa la decisión de un estado soberano tratar a otra entidad también como un estado soberano.<ref>"Recognition", Encyclopedia of American Foreign Policy.</ref> El reconocimiento puede ser expresado o implicado y tipicamente es retroactivo en sus efectos. No significa necesariamente un deseo de establecer o mantener las relaciones diplomáticas.

No existe una definición obligatoria sobre todos los miembros de la comunidad de naciones en cuanto al criterio para ser un estado. En la práctica actual, los criterios son principalmente políticos, no legales.<ref>Ver B. Broms, "IV Recognition of States", pp 47-48 en International law: achievements and prospects, UNESCO Series, Mohammed Bedjaoui(ed), Martinus Nijhoff Publishers, 1991, ISBN 9231027166 [1]</ref> L.C. Green citó el reconocimiento de los estados poloneses y czechos no nacidos en la Primera Guerra Mundial y explicó que el "reconocimiento de ser estado es un asunto de discreción, abierta a cualquier estado aceptar a otra entidad como desea, sin tomar en cuenta la existencia de un territorio o un gobierno establecido."<ref>Ver Israel Yearbook on Human Rights, 1989, Yoram Dinstein, Mala Tabory eds., Martinus Nijhoff Publishers, 1990, ISBN 0-7923-0450-0, page 135-136 [2]</ref>

En el derecho internacional, sin embargo, existen varias teorias de cuando un estado debe ser reconocido como soberano.<ref>Thomas D. Grant, The recognition of states: law and practice in debate and evolution (Westport, Connecticut: Praeger, 1999), capítulo 1.</ref>

Definición en Colombia

En Colombia, la definición del Estado en Articulo 1 de la Constitución de 1991 dice que, "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Enlaces Externos

Referencias

<references group=""></references>