Acciones

Estigma

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:28 15 feb 2017 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con «En sociología, '''estigma''' es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos mi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

En sociología, estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores. El concepto fue acuñado en 1963 por el sociólogo estadounidense Erving Goffman, en su reconocido libro del mismo título, en que precisa la noción sociológica del término como pertenencia a un grupo social menospreciado (grupo étnico, religión, nación, etc.), distinguiéndola de las nociones anatómica (abominación del cuerpo) y psicológica (defectos del carácter del individuo).

Consideraciones éticas

Goffman enfatiza el hecho de que la relación de estigma se establece entre un individuo y un grupo con un conjunto de expectativas, por lo cual cada uno de ellos juega a la vez los roles de estigmatizador y estigmatizado. Da como ejemplo que en algunos trabajos que suponen la ausencia de un nivel educativo alto, las personas que sí lo tienen lo esconden para no parecer fuera de lugar, por no estar en el trabajo más adecuado a su formación o a los ojos del grupo como personas diferentes.Igualmente, una persona adolescente de nivel social medio no tendrá problema en ser visto en la biblioteca, mientras que uno criado en un ambiente de exclusión social puede ser estigmatizado por ello. También da el ejemplo de personas negras siendo estigmatizadas entre blancos y blancas siéndolo entre negras (debe tenerse en cuenta que la obra estaba escrita durante la segregación racial en Estados Unidos.

Los individuos estigmatizados

Las personas estigmatizadas son enviadas al ostracismo, devaluadas, rechazadas y vilipendiadas. Experimentan discriminación, insultos, ataques e incluso asesinatos, y aquellos que se perciben a sí mismos como miembros de un grupo estigmatizado (lo sean o no), experimentan estrés psicológico (Heatherton, et al., 2000).

Los individuos estigmatizadores

Desde la perspectiva de las personas estigmatizadoras, la estigmatización provoca su deshumanización, la amenaza y aversión al otro y la despersonalización de los demás a través de caricaturas estereotipadas.Estigmatizar a los demás teóricamente serviría a estas personas para mejorar su autoestima mediante la comparación a la baja, comparándose con otras personas que parecen menos afortunadas y mejorar así su bienestar mediante el desprecio a los demás (Heatherton, et al., 2000).En el siglo XXI, muchos psicólogos consideran la estigmatización y estereotipación consecuencia de las limitaciones y ausencia de habilidades sociales de determinadas personas, así como de la información y experiencia social a la que se ven expuestas.

Estigmatización de defensores de derechos humanos

La estigmatización significa señalar socialmente a una persona, para poner en duda su honra. Es marcar a una persona con palabras o falsas acusaciones que degradan su imagen, afectando su integridad moral y su honradez.

En el caso de los defensores del derecho a la tierra, lo que se pretende con su estigmatización es desacreditar y descalificar su labor y poner en duda su honor y dignidad. Es común que los defensores del derecho a la tierra sean señalados como “enemigos del desarrollo”. Los actores que utilizan estas prácticas, se aprovechan de las necesidades locales para afirmar que los defensores no dejan crear puestos de trabajo en la región, provocando tensiones y divisiones en las comunidades.

Estigmatización en Colombia

En Colombia también es usual los señalar a los activistas y defensores de derechos humanos como aliados de grupos armados en el marco del conflicto interno; es habitual que sean presentados como guerrilleros o como actores al margen de la ley, acusados por terrorismo, por generar disturbios y conflictos en la región o vereda, o por ser ocupantes ilegales de tierras.

La estigmatización también se da desde las declaraciones oficiales de funcionarios del Estado y de los medios de comunicación, que diseñan campañas mediáticas para desprestigiar el trabajo de los defensores.

De la misma manera se suelen difundir rumores señalando a los líderes o lideresas de los procesos comunitarios de ser propietarios de grandes extensiones de tierra, de haber negociado con el opositor, de estar volviéndose ricos con el sacrificio de los demás miembros de la comunidad y hasta de robar dinero. Estos señalamientos buscan desacreditar a los líderes y lideresas al interior de su comunidad, debilitar y dividir los procesos organizativos.

Enlaces externas