Acciones

Estrategia de Manejo de Información en OCHA

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 16:09 1 abr 2014 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés), busca ser líder en productos, servicios y soluciones de información de calidad para mejorar la toma de decisiones y la acción humanitaria. Su estrategia de manejo de información entre 2014 y 2017 busca crear una visión con objetivos compartidos, incluyendo elementos de enfoque al cliente, gobernanza y estándares y prácticas de manejo de información de alta calidad. Es parte de un plan de gerencia corporativa entre el marco del trabajo de OCHA 2014-2017 y requiere un compromiso organizacional.

Justificación

OCHA es una organización de información que no envíe alimentos, albergue, salud u otro tipo de ayuda directa a personas en crises. La contribución que hace OCHA depende en tener información disponible para tomar decisiones informadas, y ayudar a las contrapartes hacer lo mismo. En los siguientes cuatro años OCHA tiene una oportunidad crear un enfoque que servirá esta misión durante años, apalacando su manejo de información con nueva tecnología y servicios.

OCHA debe adaptar a dos nuevas tendencias: trabajar de una manera más inovadora, explorando nuevas ideas y tecnologías para mejorar sus resultados. Segundo, debe aprovechar a nuevas oportunidades en el ámbito de datos, gerenciando nuevos datos para poder mejorar su análisis. OCHA está ubicada para hacer datos relevantes disponibles para la toma de decisiones. En los siguientes cuatro años, es clave transformar a un líder en proveer información humanitaria y servicios de datos de manera confiable y reconocida, al contrario la organización estará marginalizada.

Visión, Gol y Objetivos

  • Visión: En los siguientes cuatro años, OCHA será reconocida como el líder en provisión de información de alta calidad y confiable para mejor toma de decisiones en la acción humanitaria al nivel global.
  • Objetivos: Existen cinco objetivos claves. Primero crear un nuevo modelo de negocios y enfoque. Los siguientes tres buscan responder a los requerimientos de clientes corporativas, comunitarias y en el terreno. El último objetivo es liderar el manejo de información en estándares.
  1. Establecer un modelo de negocios que permite a OCHA desarrollar y enviar productos y servicios de información confiables, con un enfoque que:
    1. Establece gobernanza, supervisión y estándares claras para todos los productos y servicios;
    2. Apalanca experticia tecnológica externa y contrapartes estratégicos;
    3. Aplica un enfoque de gerencia de productos para diseñar, desarrollar y sostener productos y servicios de calidad que responden a las necesidades cambiantes de los clientes.
  2. Enviar productos, servicios y apoyo en información para clientes humanitarios en el terreno, específicamente:
    1. Proveer Equipos Humanitarios de País con un conjunto confiable de herramientas, productos, servicios, apoyo y experticia en información para maximizar el impacto de su trabajo;
    2. Proveer contrapartes y clientes en operaciones humanitarias alrededor del mundo con un acceso significativamente mejorada a la información y los datos humanitarios para mejorar la toma de decisiones operacional.
  3. Proveer productos y servicios de información para los clientes de la comunidad humanitaria,especificamente para:
    1. Proveer un acceso significativamente mejorada a través de una integración de ReliefWeb, Humanitarian Response, datos y otros servicios hacía una plataforma de información del negocio para clientes de la comunidad humanitaria;
    2. Diseñar, desarrollar e integrar un nuevo servicio de datos que provee un rango de datos relevantes para un análisis y toma de decisiones mejorada.
  4. Enviar productos y servicios de información para clientes corporativos, es decir OCHA, especificamente para:
    1. Asegurar servicios de la empresa, infraestructura técnica, conectividad y soporte, para poder soportar el trabajo de personal de OCHA mundialmente;
    2. Asegurar sistemas de planificación de empresa para poder supervisar y gerencia los recursos humanos, materiales y financieros de OCHA.
  5. Avanzar soluciones de información entre el sector de la ayuda, trabajando cercanamente con contrapartes claves. Con una implementación exitosa de los primeros cuatro objetivos, OCHA evolucionará a una autoridad reconocida sobre la información humanitaria y estará bien ubicada para liderar mejores prácticas e inovación entre el sector de ayuda, incluyendo promoción de:
    1. Información humanitaria como un bien público;
    2. La necesidad de tener sistemas abiertos para facilitar el compartimiento de contenidos;
    3. Estandares y principios operacionales en común para compartir, analizar y tomar decisiones humanitarias de manera mejorada y;
    4. Soluciones de información y tecnológicas que transforman el sector de ayuda.

Ver también

Enlaces Externas