Acciones

Estratificación socioeconómica

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:50 8 feb 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La '''estratificación social''' es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación s…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales. En Colombia, consiste de un proceso metodológico manejado por el DANE con fines de determinar beneficios sociales otrogados por el gobierno colombiano.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

Tipos de estratificación social

Rasgos y estatus sociales; rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por el cual nos lleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven en las razones de los millones de problemas que existen entre los diferentes estatus socio- economico. Estatus socio-económicos, ocupacionales, profesionales, etc en sociedades complejas.

Castas y pseudo/castas: castas en india como estrato endógamo, fijo por nacimiento, asociado con ocupación, religión, etnia y rasgos sociales. Sin movilidad social y restricciones estrictas. Pseudo/casta es similar pero no estrictamente limitada.

Estamentos o estados sociales: unidad socio-económica amplia y difusa que no contribuye una clase social, pero puede identificarse con una o constituir una agrupación de varias clases pero sin clara conciencia social.

Clases sociales: clases sociales se define de acuerdo a sus relaciones de propiedad sobre recursos y a sus fuentes de ingresos. En cada sistema socio-económico hay, por lo menos, dos clases antagónicas que suelen desarrollar conciencia social.

Etnia, pueblo y naciones: la comunidad étnica se diversifica en cuatro tipos básicos; etnias tribales, pueblos, naciones y nacionalidades y grupos étnicos.

Bibliografia tipos de estratificación social "Antropologia social" introducción capitulo 14 pagina 242.

El término estratificación social es usado a veces como sinónimo de clase social por algunos economistas, sociólogos y politólogos debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social.

Según Max Weber, la Estratificación Social se establece en relacion a ejes o dimensiones:

  • Ingresos
  • Prestigio
  • Poder

El concepto de estratificación lo podemos entender en un doble sentido, bien como un "proceso en virtud del cual una sociedad determinada queda dividida en diversos agregados-llamados- cada uno de los cuales entraña un grado diferente de prestigio, propiedad y poder", o bien como "el resultado de ese proceso"(Giner, 1990:118). Por tanto de esta doble aceptación podemos sacar como conclusión que estratifición es el proceso y resultado de la división de la sociedad en etsratos o capas. (Sociologia de la educación, Gómez Jaldón. C. y Domínguez Gomez. J.A., Ed: Pirámide, 2001. Madrid)

Tipos de Estratificación social

1- Esclavitud.

2- Sistemas de castas.

3- Los estamentos.

4- Sistema de clases sociales.

La esclavitud es una forma extrema de desigualdad en la cual algunos individuos son poseídos por otros como su propiedad. Las condiciones de los esclavos fueron variables en algunos lugares como la Atenas Clásica, los esclavos a menudo ocupaban puestos de gran responsabilidad a pesar de que seguían siendo propiedad de los amos. Por el contrario los que construyeron las pirámides o los que trabajaban en minas o plantaciones, tenían mucha menos libertad y recibían un trato sobrehumano.


El sistema de castas se asocia sobre todo con las culturas de la India, el término de casta viene del portugués que significa raza o estirpe pura,"Es una forma de estratificación social basadas en las características adscriptivas de las personas",no hay un sistema global de castas, existen muchos, pero todos comparten una serie de elementos comunes, existe un grupo (los intocables) que son los parias, y los brahmanes que están encima de todo de los sistemas de castas, en medio encontraríamos comerciantes, campesinos,... En la India existe la movilidad colectiva (en la esclavitud es imposible la movilidad, quien nace esclavo, muere esclavo) todo un grupo cambia de estamento. Ej.: el grupo de comerciantes de licor se van enriqueciendo mucho y comenzaron a cambiar las pautas de comportamiento.

Son 3 tipos de estamento los nobles/ aristocracia - 1er estamento, La nobleza poseedora del máximo honor y prestigio, cuyas cualidades específicas se expresan en estilos comunes de vida, uso de símbolos o escudos de la familia, títulos de Duque, etc quienes por condición social repugnan realizar actividades lucrativas impropias del estamento que los distancia y excluye de otros estamentos.

Clero - 2do estamento, El clero poseedor de la verdad revelada, al igual que los artesanos quienes realizaban los trabajos manuales y los campesinos que cultivaban las tierras y criaban los animales en los fundos.Campesinos - 3er estamento.

El sistema de clases sociales es el que se refiere a la estratificación vigente de nuestra sociedad. Presenta una serie de diferencias respecto a los otros sistemas:

Se pertenece a un grupo social sin que interceda nada, ni religión, ni jurídico, el hecho de que la posición es adquirida, por lo tanto existe movilidad, que nuestras diferencias vienen muy marcadas por la situación económica (la renta, el patrimonio) y que la posición de clase no se fundamenta en relaciones personales (amo-esclavo) esto no es tan importante como en función de condiciones de trabajo.

El proceso de estratificación manejado por DANE

El DANE, dentro del Programa de Renovación de la Administración Pública -PRAP-, recibió del Departamento Nacional de Planeación -DNP- las funciones relacionadas con el diseño de las metodologías de estratificación socioeconómica y de los sistemas de evaluación y seguimiento a la aplicación de dichas metodologías y la revisión de los estudios de Unidad Agrícola Familiar (AUF), necesarios para las estratificaciones de fincas y viviendas dispersas en la zona rural (Decreto 262 de 2004). La estratificación socioeconómica es el instrumento técnico que permite clasificar la población de los municipios y distritos del país, a través de las viviendas y su entorno, en estratos o grupos socioeconómicos diferentes.

Se realiza, principalmente, para cobrar los servicios públicos domiciliarios con tarifas diferenciales por estrato y para asignar subsidios en esta área. De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus tarifas.

¿Por qué?

Porque Colombia es un Estado Social de Derecho fundado, entre otros principios constitucionales, en la solidaridad y en la redistribución del ingreso de las personas que lo integran.

¿Tiene otras aplicaciones?

En la medida en que localiza geográficamente a la población, según sus características socioeconómicas, permite orientar la planeación de la inversión pública, realizar programas sociales como expansión y mejoramiento de infraestructura de servicios públicos y vías, salud, y saneamiento básico, educación y recreación en las zonas que más lo requieran. Sirve para cobrar tarifas de impuestos asociados a los inmuebles como el predial unificado, en forma diferencial por estrato

Comité Permanente de Estratificación

El Comité Permanente de Estratificación del municipio o distrito, acorde con la Ley 732 de 2002, debe ser conformado por la Alcaldía y debe estar integrado por representantes de las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios y por la comunidad, contando con la Alcaldía como secretaría técnica y con miembros sin voto como representantes de la personería y de los comités de desarrollo y control de los servicios públicos domiciliarios.

La principal función del Comité consiste en atender las reclamaciones que se presenten en el municipio o distrito. A su vez, tiene, entre otras, las funciones de hacer veeduría sobre la atención de los reclamos por parte de la primera instancia (la Alcaldía); garantizar que los estudios se lleven a cabo con las metodologías asignadas por el DANE; emitir concepto general sobre los resultados de los estudios; velar por la correcta aplicación de los resultados a la facturación, y porque la estratificación se mantenga actualizada.

Para conocer toda la información, la metodología utilizada, formularios y de demás datos, puede contactarse con el área de geoestadística.

Bibliografía

  • Bendix, R y Lipset S.M. (editores). 1972. Clase, status y poder. Euramérica. Madrid.
  • Grusky, D.B. (editor). 1992. Social Stratification. Class, Race and Gender in Sociological Perspective. Westview Press. Boulder.
  • Tumin, M.M. 1975. Estratificación social. Formas y funciones de desigualdad. Trillas. México.

Enlaces Externos