Acciones

Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud en Situaciones de Desastre (EDAN)

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 10:45 22 nov 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La '''Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud en Situaciones de Desastre (EDAN)''' se hace énfasis en la organización del sector salud, desde la conforma…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud en Situaciones de Desastre (EDAN) se hace énfasis en la organización del sector salud, desde la conformación del comité operativo de emergencia hasta la sala de situación de salud, estructura que debe reproducirse en el nivel nacional, regional y local. Se analizan las características de la EDAN y se presentan modelos de formatos para la recolección y análisis de la información de salud. El propósito es que la toma de decisiones se fundamente en información técnica de calidad, que permita diagnosticar, priorizar, planificar la intervención y solicitar recursos para la respuesta a emergencias de forma eficaz.

Áreas de Evaluación

La evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) es un proceso que deben realizar las autoridades de salud y las entidades que brindan asistencia en situaciones de emergencia y desastre para disponer de información técnica, de calidad, que permita diagnosticar, priorizar, planificar la intervención en el sector y solicitar recursos para la respuesta eficaz.

Es importante utilizar formatos estandarizados de manera que se recopile, organice, consolide y analice la información para que, una vez depurada por las diferentes áreas técnicas (epidemiología, servicios de salud, agua y saneamiento, etc.) en la sala de situación pueda ser presentada a los tomadores de decisiones. Éstos, reunidos en un comité de crisis o comité operativo de emergencia del sector salud, deberán establecer un plan de acción que refuerce u oriente las acciones de respuesta inmediata en salud.

Herramientas para la Recolección y Análisis

La evaluación debe conducir a un análisis de los daños ocurridos, de las necesidades en salud y de la capacidad de respuesta para:

  • Tomar decisiones respondiendo de manera oportuna y efectiva a las prioridades de: intervención inicial (búsqueda, rescate o evacuación), atención en salud, saneamiento básico y rehabilitación rápida de la infraestructura de salud.
  • Modificar la intervención y diseñar nuevas estrategias y medidas para la protección de la

salud pública, mientras persistan los efectos del desastre en la salud.

  • Ejecutar planes y programas que lleven a la búsqueda de información y análisis de necesidades en salud para determinar su impacto, ajuste de los programas e implementación de nuevas estrategias.

Enlaces Externas