Acciones

Extradición

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 11:06 20 may 2010 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Extradición es el proceso oficial con lo cual un país o estado entrega un sospechoso o criminal convicto. Entre estados naciones, la extradición esta regulado por un tratado. Cuando la extradición está exigido a base de las leyes, como en jurisdicciones sub-nacionales, el concepto puede ser reconocido como rendición.

Tratados de extradición o acuerdos

El consenso en el derecho internacional es que un estado soberano no tiene la obligación de entregar un supuesto criminal a un estado extranjero por razón de la soberanía, en donde cada estado tiene una autoridad legal sobre las personas entre sus fronteras. La ausencia de una obligación internacional y el deseo de poder exigir a la entrega de criminales desde otros países ha creado una red de tratados o acuerdos de extradición; la mayoría de los países en el mundo tiene tratados de extradición bilaterales con los demás países. No hay ningún país en el mundo que tiene un tratado de extradición con todos los demás países.

Condiciones típicos de extradición

A través de leyes o tratados, los países determinan las condiciones en los cuales pueden entretener o rechazar una solicitud de extradición. Barreras típicas a la extradición incluyen:

  • Fallo en responder a criminalidad dual - tipicamente el acto por lo cual la extradición está buscado debe constituir un crimen castigable por alguna pena mínima tanto en el país solicitante como solicitado.
  • Naturaleza política del crimen alegado - la mayoría de países rehusan extraditar a sospechosos de crimenes políticos.
  • Posibilidad de algunas formas de castigo - varios países rehusan extraditar a personas si la persona, si está extradita, puede enfrente un castigo capital o enfrentar a tortura.
  • Jurisdicción - la jurisdicción sobre un crimen pueden ser invocado para rehusar una extradición. En particular, el hecho que la persona en cuestión es el ciudadano del país en dónde está.
  • Ciudadanía de la persona en cuestión - hay países que rehusan la extradición de sus propios ciudadanos, en lugar de esto llevando a cabo el juicio ellos mismos.

Links externos