Acciones

Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria

De iMMAP-Colombia Wiki

El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria fue creado con el fin de incrementar radicalmente los recursos de lucha contra las tres enfermedades más devastadoras existentes en el mundo y de dirigir dichos recursos a las áreas más necesitadas.

El aumento sustancial en los últimos ocho años de recursos destinados a la salud a través de la asistencia al desarrollo y otras fuentes está ayudando a cambiar la trayectoria del SIDA, la tuberculosis y la malaria, así como de otros problemas sanitarios en países de ingresos bajos y medios.

Si bien todavía queda mucho por hacer, hay muestras de que se está produciendo un gran cambio de rumbo en la lucha contra estas devastadoras enfermedades. Las nuevas infecciones por el VIH están descendiendo en muchos de los países más afectados por la epidemia. Cada vez son más los países que se encuentran en situación de plantearse como objetivo la eliminación de la malaria en sus territorios. El mundo está en camino de conseguir reducir a la mitad la mortalidad causada por tuberculosis para 2015 respecto a los datos de 1990.

Desde su creación en 2002, el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria ha sido uno de los motores principales que han impulsado estos notables progresos.

Poco después de su fundación, el Fondo Mundial se convirtió en la principal fuente de financiamiento multilateral en salud mundial. Canaliza dos tercios de los fondos internacionales destinados a la lucha contra la tuberculosis y la malaria, así como una quinta parte de los dedicados al SIDA.

Los programas financiados por el Fondo Mundial han realizado contribuciones cada vez más significativas en la consecución de objetivos internacionales para servicios clave como la provisión de tratamiento antirretroviral que puede salvar la vida de personas que viven con el VIH, tratamiento breve bajo observación directa para la tuberculosis, o mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la transmisión de la malaria.

Los programas financiados por el Fondo Mundial salvan diariamente al menos 4.400 vidas y evitan miles de nuevas infecciones. Se estima que en diciembre de 2010 se habían salvado 6,5 millones de vidas.

El Fondo Mundial hace un seguimiento exhaustivo de los resultados derivados de sus inversiones directas en 150 países. El Portafolio de subvenciones presenta estos resultados por enfermedad, país y región, y estos se resumen en el informe anual de resultados. Este informe también recopila los resultados y los datos de la repercusión de los programas nacionales que cuentan con el respaldo del Fondo Mundial.

Enlaces Externas