Acciones

Fondo Nacional de Tierras

De iMMAP-Colombia Wiki

El Fondo Nacional de Tierras es un conjunto de tierras administrada por la Agencia Nacional de Tierras. El Fondo fue negociado durante la negociación de los Acuerdos de la Habana con las FARC-EP en el 2014.

Avances

En mayo del 2017, la Agencia Nacional de Tierras anunció que el Fondo había logrado llegar a 1 millón de hectáreas de tierras, con la meta de tres millones total para beneficiar a 800 mil familias. Los fondos actuales estaban bajo dominio territorial de las FARC, y pasan bajo control material y jurídico del Estado Colombiano. Las tierras iniciales están ubicados en Meta, Caquetá y el sur de Bolívar, y corresponden a tierras donde la Fiscalía abrió procesos de extinción de dominio.

Origen de las tierras

El plan es para que las tierras restantes llegan al Fondo por extinción judicial, recuperación de predios en reserva forestal y terrenos baldíos.

Beneficiarios

El Fondo prioriza campesiones y asociaciones agrarias que no tienen tierras, víctimas del conflicto, mujeres rurales y población desplazada. Desmovilizados de las FARC-EP no serán eligibles directamente, aunque pueden participar en asociaciones agrícolas que benefician.

Enlaces externas