Acciones

Formalización de la propiedad

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 13:29 17 ago 2017 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con «La '''formalización de la propiedad''' es un proceso para dejar con títulos de propiedad predios ocupados por habitantes en un territorio, entre otros procesos para r...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La formalización de la propiedad es un proceso para dejar con títulos de propiedad predios ocupados por habitantes en un territorio, entre otros procesos para regularizar la situación de las propiedades en el país. También requiere, un muchos casos, actualizaciones del catastro. Existen una gran cantidad de problemas relacionados con la titulación y registro de propiedades en muchos territorios que se deben a muchos motivos, incluyendo una falta de actualización de registros, uso indebido de tierras, o ocupación de tierras ya registrados a otras personas. En Colombia, existen una gran necesidad para formalizar propiedades en distintas zonas. Formalizar las propiedades rurales fue un enfoque de los recientes Acuerdos de la Habana con las FARC-EP.

Programa de Formalización de la Propiedad Rural

A fin de materializar los fines señalados en el Artículo 64 de la Constitución Política<ref>[http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-64 Artículo 64 de la Constitución Política de Colombia</ref>, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural creó mediante Resolución 0452 de 2012, modificada por la 181 de 2013, el Programa de Formalización de la Propiedad Rural con el objetivo de promover el acceso a la propiedad de los predios rurales y mejorar la calidad de vida de los campesinos, señalando que para lograr este objetivo el Programa impulsará y coordinará acciones para apoyar las gestiones tendientes a formalizar el derecho de dominio de predios rurales privados, el saneamiento de títulos que conlleven la falsa tradición y para acompañar a los interesados en la realización de trámites administrativos, notariales y registrales no cumplidos oportunamente.

Referencias

<references/>

Enlaces externas