Acciones

Fuerza Conjunta de Manejo de Información del IASC

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 18:27 3 nov 2010 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La '''Fuerza Conjunta de Manejo de Información del IASC''' o el '''IM Task Force''' del IASC fue creado responder a deficiencias en el manejo de información en [[emerg…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Fuerza Conjunta de Manejo de Información del IASC o el IM Task Force del IASC fue creado responder a deficiencias en el manejo de información en emergencias que fueron solicitados por el Grupo de Trabajo del IASC en su reunión número 65 para implementar las diez recomendaciones de responder a debilidades identificadas. En diciembre del 2007, todos los diez recomendaciones fueron implementados por los miembros del IASC a través del Grupo de Trabajo en IM.

Uno de los productos de mayor importancia por el Grupo de Trabajo IM fue el desarrollo de un acuerdo inter-agencial sobre las responsabilidades de los Cluster Leads y OCHA en el manejo de la información (luego referido como el Guía Operacional de Manejo de Información). Este Guía Operacional fue endosada por el Equipo de Tareas IASC de la Metodología Cluster en el 2007 y por el Grupo de Trabajo IASC en el 2008.

En la reunión del GT del IASC número 71 en junio de 2008, OCHA dió un resumen del progreso 2006-2008 por el Grupo de Trabajo IM, presentó la Guía Operacional en IM, y recomendó que la Fuerza Conjunta de IM del IASC sea establecido para fortalecer el intercambio inter-agencial antes y después de las emergencias. Después de clarificar el enfoque principal del grupo a través de una nota conceptual, el GT IASC endosó el establecimiento de la FC de IM del IASC el 1 de enero de 2009 para un periodo de 18 meses.

Objetivo

Fortalecer el manejo de información en emergencias humanitarias construyendo sobre y mejorando procesos existentes inter-agenciales y las herramientas para el procesamiento, colección y distribución de la información para apoyar una toma de decisiones mejorada en emergencias.

Actividades Principales

Para poder proveer a los miembros del IASC, incluyendo Cluster Leads globales y de país, con guías y herramientas mejoradas para el manejo de información, las actividades principales de la FC de IM del IASC son:

  • Revisión de la Nota Guía Operacional sobre IM para poder identificar mejores prácticas;
  • Actualización de la Nota Guía (basada en una revisión inter-agencial)
  • Producir guías y herramientar e implementar la Guía Operacional revisada
  • Desarrollar un marco para el monitoreo de la efectividad de la Guía Operacional

Enlaces Externos