Acciones

Fuerzas Militares de Colombia

De iMMAP-Colombia Wiki

Las Fuerzas Militares de Colombia ó FFMM son las instituciones castrenses de tierra, mar y aire, de la República de Colombia; están bajo el planeamiento y dirección estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia; están conformadas por Ejército, Armada y Fuerza Aérea; a noviembre de 2010 contaban con mas de 436.358<ref name="logros PCSD">LOGROS DE LA POLÍTICA DE CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA – PCSD Noviembre 2010, página 76</ref> efectivos. Se encuentran adscritas al Ministerio de Defensa;<ref>Fuerzas Armadas de Colombia</ref> en conjunto con la Policía Nacional, hacen parte de la Fuerza Pública. Debe notarse que a diferencia de la mayoria de países, por razones de orden publico especialmente en las areas rurales, la policia nacional posee una estructura y un armamento de tipo militar, con grandes unidades entrenadas en combate y maniobras aerotransportadas.

Actualidad

Hacia finales de los años 90, debido a la profundización del conflicto interno, las Fuerzas Militares entran en un proceso de reorganización y renovación, que se vió impulsado aún más a través de la Política de seguridad democrática del Presidente Alvaro Uribe entre 2002 y 2008 en combinación con la ayuda de los EEUU a través del llamado Plan Colombia que incluyó entre otras cosas el aumento del pie de fuerza, la adquisición de nuevos y modernos equipos, entrenamiento y la profesionalización de una parte significativa de las fuerzas.

Estructura

Debido al Conflicto armado en Colombia, las instituciones castrenses se mantienen activas en combate. Las labores de defensa de Colombia recaen en el poder ejecutivo, el Presidente de Colombia como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, quien ejerce sus funciones personalmente o por conducto del Ministerio de Defensa, o de los Jefes militares de las Fuerzas Militares de Colombia.


Referencias

<references group=""></references>

Véase también

Enlaces externos