Acciones

Diferencia entre revisiones de «Gestión de emergencias»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Página creada con ''''Gestión de emergencias''' (o '''gestión de desastres''') es la disciplina de tratar y evitar los riesgos.<ref name=haddow>{{cite book|last=HaddowButterworth-Heinemann|l…')
 
Línea 1: Línea 1:
'''Gestión de emergencias''' (o '''gestión de desastres''') es la disciplina de tratar y evitar los riesgos.<ref name=haddow>{{cite book|last=Haddow[[Butterworth-Heinemann]]|location= [[Amsterdam]]|isbn=0-7506-7689-2}}</ref>  Es una disciplina que incluye a la preparación antes de un [[desastre]], la respuesta al desastre ([[evacuación de emergencia]], [[cuarentena]], [[descontaminación masiva]]) y apoyar y reconstruir a la sociedad después de desastres naturales o antrópicos han ocurrido.  En general, cualquier gerencia de emergencia es un proceso contínuo en lo cual todos los individuos, grupos y comunidades manejan las [[amenazas]] en un esfuerzo de evitar o mitigar el impacto de los desastres resultando de las amenazas.  Las acciones tomadas toman en cuenta la percepción del [[riesgo]] por parte de ellos expuestos.<ref name=Wisner>{{cite book|last=Wisner|first=Ben|title=At Risk - Natural hazards, people’s vulnerability and disasters|year=2004|coauthors=P. Blaikie, T. Cannon, and I. Davis|publisher=[[Routledge]]|location=[[Wiltshire]]|isbn=0-415-25216-4}}</ref> Una gestión efectiva de una emergencia depende en la integración completa de los planes de contingencia en cada nivel de gobierno y instancias de la sociedad civil.  Las actividades en cada nivel (individual, grupal, comunitaria) afectan las demás niveles.  Es común que se ubican la responsabilidad de gerenciar una emergencia en el gobierno en las instituciones de [[defensa civil]] o entre la estructura convencional de los [[servicios de emergencia]].  Sin embargo, la gestión de emergencia realmente empieza al nivel más bajo y únicamente sube a otras niveles de organización después de acabar los recursos en estos niveles.  En el sector privado, se hace referencia también a un [[plan de continuar negocios]].
+
'''Gestión de emergencias''' (o '''gestión de desastres''') es la disciplina de tratar y evitar los riesgos.<ref name=haddow>{{cite book|last=Haddow[[Butterworth-Heinemann]]|location= [[Amsterdam]]|isbn=0-7506-7689-2}}</ref>  Es una disciplina que incluye a la preparación antes de un [[desastre]], la respuesta al desastre ([[evacuación de emergencia]], [[cuarentena]], [[descontaminación masiva]]) y apoyar y reconstruir a la sociedad después de desastres naturales o antrópicos han ocurrido.  En general, cualquier gerencia de emergencia es un proceso contínuo en lo cual todos los individuos, grupos y comunidades manejan las [[amenazas]] en un esfuerzo de evitar o mitigar el impacto de los desastres resultando de las amenazas.  Las acciones tomadas toman en cuenta la percepción del [[riesgo]] por parte de ellos expuestos.<ref name=Wisner>{{cite book|last=Wisner|first=Ben|title=At Risk - Natural hazards, people’s vulnerability and disasters|year=2004|coauthors=P. Blaikie, T. Cannon, and I. Davis|publisher=Routledge|location=Wiltshire|isbn=0-415-25216-4}}</ref> Una gestión efectiva de una emergencia depende en la integración completa de los planes de contingencia en cada nivel de gobierno y instancias de la sociedad civil.  Las actividades en cada nivel (individual, grupal, comunitaria) afectan las demás niveles.  Es común que se ubican la responsabilidad de gerenciar una emergencia en el gobierno en las instituciones de [[defensa civil]] o entre la estructura convencional de los [[servicios de emergencia]].  Sin embargo, la gestión de emergencia realmente empieza al nivel más bajo y únicamente sube a otras niveles de organización después de acabar los recursos en estos niveles.  En el sector privado, se hace referencia también a un [[plan de continuidad de negocios]].
  
 
La Gestión de Emergencias es uno de muchos terminos cual, desde finales de la Guerra Fría han reemplazado el termino ''Defensa civil'', cual tuvo un enfoque original en proteger a los civiles de un ataque militar.  El enfoque moderno es en el esfuerzo general de proteger a la población [[civil]] en tiempos de paz y tiempos de [[guerra]].  Entre la Unión Europea se hace referencia a ''Protección civil'', haciendo referencia a los sistemas aprobados por el gobierno y sus recursos con la tarea de proteger a la población civil, en el evento de un desastre natural o antrópico.  Una tendencia en círculos académicos es un aumento en el enfoque de [[reducción de riesgo de desastres]], particularmente para la gestión de emergencias en un contexto de gerencia en desarrollo.  Este enfoque se enfatiza la mitigación y la preparación en el ciclo de emergencias.
 
La Gestión de Emergencias es uno de muchos terminos cual, desde finales de la Guerra Fría han reemplazado el termino ''Defensa civil'', cual tuvo un enfoque original en proteger a los civiles de un ataque militar.  El enfoque moderno es en el esfuerzo general de proteger a la población [[civil]] en tiempos de paz y tiempos de [[guerra]].  Entre la Unión Europea se hace referencia a ''Protección civil'', haciendo referencia a los sistemas aprobados por el gobierno y sus recursos con la tarea de proteger a la población civil, en el evento de un desastre natural o antrópico.  Una tendencia en círculos académicos es un aumento en el enfoque de [[reducción de riesgo de desastres]], particularmente para la gestión de emergencias en un contexto de gerencia en desarrollo.  Este enfoque se enfatiza la mitigación y la preparación en el ciclo de emergencias.
  
 
==Fases y actividades profesionales==
 
==Fases y actividades profesionales==
La naturaleza de una gestión depende en las condiciones económicas y sociales locales.  Algunos expertos de desastres han anotado que en un sentido los únicos desastres verdaderos son económicos.<ref name=cuny>{{cite book|last=Cuny|first=Fred C.|title=Disasters and Development|year=1983|publisher=[[Oxford University Press]]|location=[[Oxford]]}}</ref>  También se han anotado que el ciclo de gerencia de emergencias debe incluir un trabajo de largo plazo asociado a la infraestructura, conocimiento en el público y incluso temas de justicia humano.  Este proceso de gestión de emergencias incluye a cuatro fases: mitigación, preparación, respuesta y recuperación.  
+
La naturaleza de una gestión depende en las condiciones económicas y sociales locales.  Algunos expertos de desastres han anotado que en un sentido los únicos desastres verdaderos son económicos.<ref name=cuny>{{cite book|last=Cuny|first=Fred C.|title=Disasters and Development|year=1983|publisher=Oxford University Press|location=Oxford}}</ref>  También se han anotado que el ciclo de gerencia de emergencias debe incluir un trabajo de largo plazo asociado a la infraestructura, conocimiento en el público y incluso temas de justicia humano.  Este proceso de gestión de emergencias incluye a cuatro fases: mitigación, preparación, respuesta y recuperación.  
  
 
===Mitigación===
 
===Mitigación===

Revisión del 13:24 23 jun 2010

Gestión de emergencias (o gestión de desastres) es la disciplina de tratar y evitar los riesgos.<ref name=haddow>Plantilla:Cite book</ref> Es una disciplina que incluye a la preparación antes de un desastre, la respuesta al desastre (evacuación de emergencia, cuarentena, descontaminación masiva) y apoyar y reconstruir a la sociedad después de desastres naturales o antrópicos han ocurrido. En general, cualquier gerencia de emergencia es un proceso contínuo en lo cual todos los individuos, grupos y comunidades manejan las amenazas en un esfuerzo de evitar o mitigar el impacto de los desastres resultando de las amenazas. Las acciones tomadas toman en cuenta la percepción del riesgo por parte de ellos expuestos.<ref name=Wisner>Plantilla:Cite book</ref> Una gestión efectiva de una emergencia depende en la integración completa de los planes de contingencia en cada nivel de gobierno y instancias de la sociedad civil. Las actividades en cada nivel (individual, grupal, comunitaria) afectan las demás niveles. Es común que se ubican la responsabilidad de gerenciar una emergencia en el gobierno en las instituciones de defensa civil o entre la estructura convencional de los servicios de emergencia. Sin embargo, la gestión de emergencia realmente empieza al nivel más bajo y únicamente sube a otras niveles de organización después de acabar los recursos en estos niveles. En el sector privado, se hace referencia también a un plan de continuidad de negocios.

La Gestión de Emergencias es uno de muchos terminos cual, desde finales de la Guerra Fría han reemplazado el termino Defensa civil, cual tuvo un enfoque original en proteger a los civiles de un ataque militar. El enfoque moderno es en el esfuerzo general de proteger a la población civil en tiempos de paz y tiempos de guerra. Entre la Unión Europea se hace referencia a Protección civil, haciendo referencia a los sistemas aprobados por el gobierno y sus recursos con la tarea de proteger a la población civil, en el evento de un desastre natural o antrópico. Una tendencia en círculos académicos es un aumento en el enfoque de reducción de riesgo de desastres, particularmente para la gestión de emergencias en un contexto de gerencia en desarrollo. Este enfoque se enfatiza la mitigación y la preparación en el ciclo de emergencias.

Fases y actividades profesionales

La naturaleza de una gestión depende en las condiciones económicas y sociales locales. Algunos expertos de desastres han anotado que en un sentido los únicos desastres verdaderos son económicos.<ref name=cuny>Plantilla:Cite book</ref> También se han anotado que el ciclo de gerencia de emergencias debe incluir un trabajo de largo plazo asociado a la infraestructura, conocimiento en el público y incluso temas de justicia humano. Este proceso de gestión de emergencias incluye a cuatro fases: mitigación, preparación, respuesta y recuperación.

Mitigación

Los esfuerzos de mitigación intentan prevenir el desarrollo de las amenazas por completo, o reducir los efectos de los desastres cuando llegan a ocurrir. La fase de la mitigación difiere de las demás fases porque se enfoque en medidas de largo plazo para reducir o eliminar el riesgo.<ref name=haddow /> La implementación de estrategias de mitigación pueden ser consideradas como una parte del proceso de recuperación si se aplican después de un desastre.<ref name=haddow /> Las medidas mitigativas pueden ser estructurales o no estructurales. Las medidas estructurales utilizan soluciones tecnológicas, tales como diques contra inundaciones. Las medidas no estructurales incluyen a la legislación, zonificación de uso de tierras (e.g., designar tierras no esenciales como parques como zonas de inundación), y seguro.<ref>Wilson, James Parker, "Policy Actions of Texas Gulf Coast Cities to Mitigate Hurricane Damage: Perspectives of City Officials" (2009). Applied Research Projects. Texas State University. Paper 312. http://ecommons.txstate.edu/arp/312</ref> La mitigación es la metodología de mayor eficiencia en terminos de costos para reducir el impacto de las amenazas, aunque no siempre es el más práctico. La mitigación incluye a la provisión de regulaciones con respecto a la evaluación, las sanciones encontra ellos quienes rehusan obedecer a las regulaciones (tales como evacuaciones mandatorias) y la comunicación de riesgos potenciales al público.<ref>Lindell, M., Prater, C., and Perry, R. (2006). Fundamentals of Emergency Management. Retrieved January 9, 2009 at: http://training.fema.gov/EMIWeb/edu/fem.asp.</ref>

Una actividad previa para poder llevar a cabo la mitigación es la identificación de los riesgos. Evaluación de riesgos físicos refiere al proceso de identificar y evaluar a las amenazas.<ref name=haddow /> El riesgo específico a la amenaza (<math>R_h</math>) combina tanto la probabilidad y el nivel de impacto de una amenaza específica. La ecuación abajo explica que la amenaza multiplicada por la vulnerabilidad de la población a esa amenaza produce un riesgo modelos catastróficos. Lo más alto el riesgo, lo más urgente que se debe enfocarse en las vulnerabilidades específicas en esfuerzos de mitigación y preparación. Sin embargo, si no hay una vulnerabilidad no habrá un riesgo. : <math>\mathbf{R_h} = \mathbf{H} \times \mathbf{V_h} \,</math>

Preparación

La preparación es un ciclo continuo de planeación, organización, capacitación, equipamiento, ejercicios, evaluación y mejoramiento de actividades para asegurar una coordinación efectiva y el aumento de capacidades para prevenir, proteger contra, responder a, recuperar de y mitigar encontra de los desastres naturales, los actos de terrorismo, y otros desastres antrópicos.<ref>National Preparedness Guidelines, FEMA Department of Homeland Security, http://www.fema.gov/pdf/government/npg.pdf</ref>

En la fase de la preparación, los gerentes de emergencia desarrollan planes de acción para gerenciar y contrarrestar los riesgos y tomar acciones para construir las capacidades necesarias para implementar tales planes. Medidas de preparación comunes incluyen:

Otro aspecto de la preparación es la predicción de perdidas de vida. Este estudio permite tener en cuenta el número de muertos y heridos esperados por tipo de evento. Esto permite a los planificadores ubicar los recursos necesarios para responder a diferente tipos de desastres.

Los Gerentes de la Emergencia en la fase de planeación deben ser flexibles, reconociendo a los riesgos y vulnerabilidades en su zona de responsabilidad, y buscar medios de apoyo. Dependiendo en la zona - los servicios de emergencia pueden ser desgastados rapidamente. Las organizaciones no gubernamentales que ofrecen recursos deseados, ie., transportación, evacuación, y ayuda humanitaria, deben ser identificados desde antes del desastre con acuerdos previos concretados en la etapa de planeación.

Respuesta

La fase de respuesta incluye a la movilización de los servicios de emergencia necesarios y respondientes de primera linea en la zona de desastre. Esto probablemente incluirá los cuerpos de bomberos, la policia y los equipos de ambulancias. Cuando se combina con recursos militares, se conoce como una Operación de Alivio de Desastres.

Un plan de emergencias bien desarrollado como parte de una fase de preparación permite la coordinación adecuada del rescate.

En donde sea necesario, esfuerzos de búsqueda y rescate comienzan en una etapa temprana. Dependiendo en las heridas de las víctimas, el clima y el acceso a aire y agua, la mayoría de los afectados por un desastre morirán en un periodo de 72 horas después del impacto.<ref name=walker>Plantilla:Cite book</ref>

La respuesta organizacionales a un desastre de gran magnitud - natural o antrópica - se basa en los sistemas y procesos de gestión de emergencias existentes: el comando de incidentes y el plan de contingencia.

Recuperación

El objetivo de la fase de recuperación es restaurar el área afectado a su estado previo al desastre. Se difiere de la respuesta en su enfoque; los esfuerzos de respuesta se enfoquen en los temas y decisiones que se hace después de que se responde a las necesidades inmediatas.<ref name=haddow /> Esfuerzos de recuperación se enfoquen en las acciones que involucran la reconstrucción de propiedad destruida, re-empleo, y la reparación de infraestructura esencial.<ref name=haddow /> Los esfuerzos deben intentar "reconstruir mejor", reduciendo los riesgos pre-desastre inherentes en la comunidad y su infraestructura.[1] Un aspecto clave de esfuerzos efectivos de recuperación es aprovechar de una 'ventana de oportunidad'<ref name=Alexander>Plantilla:Cite book</ref> para la implementación de medidas de mitigación que en otros casos no serían populares. En estos escenarios los afectados son más propensos aceptar cambios mitigativos cuando un desastre es reciente.

Como profesión

Los Gerentes de Emergencias están entrenados en una variedad de disciplinas que los apoyan a través del ciclo de emergencias. Los Gerentes de Emergencias pueden enfocar en la preparación del gobierno y la comunidad (Continuidad de Operaciones) o preparación de empresas privadas. El entrenamiento se da a través de organizaciones locales, gubernamentales y privadas y van desde la información pública y relaciones con los medios hasta comando de incidentes y capacidades tácticas como control de escenarios de emergencias.

En el pasado, este campo fue dominado por personas con experiencia militar o de primer respondiente. Más recientemente, el campo se ha diversificado, con expertos de otras profesiones. Oportunidades se han expandido para personas interesadas en estudiar el trabajo como una ciencia.

Organizaciones Internacionales

Cruz Roja/Media Luna Roja

Las sociedades de la Cruz Roja tienen papeles fundamentales en la respuesta a emergencias. Adicionalmente, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja pueden enviar equipos de evaluación a un país afectado. Su especialidad es en la recuperación.

Naciones Unidas

Entre el Sistema de las Naciones Unidas la responsabilidad para la respuesta a una emergencia cae al Coordinador Residente/Coordinador Humanitario en el país afectado. Una respuesta internacional se coordine, si se solicita el gobierno, por parte de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con el envío de un equipo de evaluación y coordinación (UNDAC).

Banco Mundial

Desde 1980, el Banco Mundial ha desplegado operaciones relacionados a la gerencia de desastres. Estos incluyen proyectos de reconstrucción pos-desastre, y proyectos con componentes de prevención y mitigación del impacto de un desastre.<ref>List of World Bank projects with disaster management components and World Bank Disaster Risk Management Projects</ref>

Conjuntamente con Columbia University, el Banco Mundial ha establecido el Análisis Global de Riesgos de Lugares Claves de Desastres Naturales.<ref>Natural Disaster Hotspots</ref>

En 2006, el Banco Mundial estableció la Facilidad Global para la Reducción y Recuperación de Desastres, una alianza de largo plazo con donantes para reducir las perdidas de desastres unificando la reducción de riesgos de desastres entre el Marco de Hyogo. Esta Facilidad permite a países en desarrollo financiar proyectos y programas que aumenta capacidad local para la prevención de desastres y preparación frente a emergencias.<ref>Global Facility for Disaster Reduction and Recovery</ref>

Gestión de Emergencias en Colombia

En Colombia, la responsabilidad de manejar la respuesta a emergencias al nivel nacional es la Dirección de Gestión del Riesgo, coordinadora del SNPAD. Entre sus muchos programas para gerenciar las emergencias se cuenta las siguientes estrategias.

Gestión Municipal de Riesgo

El Gestión Municipal de Riesgo se cumple como parte de un esfuerzo para fortalecer los Planes Municipales para la Gestión del Riesgo de las respectivas Alcaldías.

Plan Escolar de Emergencia

El Plan Escolar de Emergencia (PEE) es una herramienta de trabajo educativo y seguridad, que permite formar a estudiantes en educación del riesgo y prepararlos con el personal de la institución, para que pueden afrontar eventos adversos, con mayores posibilidades de éxito.

Plan Local de Emergencias y Contingencias

El Plan Local de Emergencias y Contingencias (PLEC's) define las políticas, las organizaciones y métodos para enfrentar una situación de emergencia generada por la presencia de cualquier amenaza que pueda conducir a una calamidad o desastre. Deberá existir un plan de contingencia para cada amenaza específica.

Planes de Emergencias y Contingencias

El Plan de Emergencia es aquel en el cual se definen las políticas, la organización y los métodos y medios humanos y materiales necesarios para garantizar la intervención inmediata ante la existencia de una emergencia que pueda ocurrir, bajo procedimientos establecidos y conocidos, y los Planes de Contingencia son un conjunto de acciones detalladas de tipo predictivo, preventivo y reactivo con una estructura estratégica, operativa e informática, que permiten su aplicación, adecuada y oportunamente, a un evento específico que pueda ocurrir, con el propósito de mitigar la afectación y reducir las consecuencias de empeoramiento de la situación y de acciones inapropiadas, buscando como fin último regresar a la normalidad con un mínimo de detrimento para la población y el medio ambiente.

Referencias

<references group=""></references>

Lectura Adicional

Links Externos

Plantilla:External links

Plantilla:Wikiversity