Acciones

Gestion del riesgo

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 10:55 29 oct 2010 de Sambai36 (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La '''gestión del riesgo''' incluye la reducción del riesgo de desastres, sumándole una perspectiva de gestión que combina la prevención, mitigación y preparación con res…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La gestión del riesgo incluye la reducción del riesgo de desastres, sumándole una perspectiva de gestión que combina la prevención, mitigación y preparación con respuesta.


El objetivo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) es reducir los factores subyacentes de riesgo y prepararse e iniciar una respuesta inmediata en cuanto el desastre golpea. El Marco de la Gestión del Riesgo de Desastres (MGRD), ilustrado en el cuadro 1.1 distingue, conceptualmente, las diferentes fases del ciclo de GRD <ref> Centro Regional de Información de Desastres. Definiciones y Marco Conceptual [1]</ref>:

Pre-desastre

Las acciones de la GRD en la fase pre-desastre apuntan a fortalecer las capacidades y la resiliencia de los hogares y comunidades para proteger sus vidas y sus medios de vida, a través de medidas para evitar (prevención) o limitar (mitigación) los efectos adversos de las amenazas y para proporcionar sistemas de alerta temprana de amenazas que sean oportunos y confiables.

Respuesta

En la fase de respuesta, las comunidades y agencias de socorro se centran en salvar vidas y propiedades y en proporcionar alivio.

Post-desastre

En la fase post-desastre, el foco está en la recuperación y rehabilitación. En realidad, el cambio entre estas fases es fluido, en particular, entre las etapas en donde las comunidades van desde la rehabilitación al desarrollo, integrando aspectos de mitigación de amenazas en sus actividades para el desarrollo.


Referencias


<references/>