Acciones

Gestión de Información para la Protección

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 19:12 13 dic 2020 de Cbarrios (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La gestión de la información para la protección (PIM, por sus siglas en inglés) se refiere a los procesos basados en principios, sistematizados y colaborativos para recopilar, procesar, analizar, almacenar, compartir y utilizar datos e información que permitan la adopción de medidas basadas en la evidencia para obtener resultados de protección de calidad.

Antecedentes

La Iniciativa PIM comenzó en 2015, como un esfuerzo de colaboración codirigido por el Consejo Danés para Refugiados (DRC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con la participación y la contribución de un grupo creciente de colegas de la ONU, diversas ONG, el mundo académico y otras instituciones que trabajan para responder a las necesidades que surgen en situaciones de desplazamiento.

Objetivos

El objetivo principal de PIM es proporcionar datos e información de calidad sobre la protección de las personas y grupos desplazados en todos los tipos y fases posibles de una operación o situación, de manera segura, confiable y significativa.

Estos procesos son una parte de la labor de protección de las organizaciones humanitarias que responden en situaciones de desplazamiento, lo que permite la toma de decisiones y la implementación de una respuesta de protección basadas en evidencia y el logro de resultados de protección. Como tal, la intención de PIM no es introducir nuevos conceptos a la comunidad humanitaria, sino articular elementos ya existentes en un marco conceptual unificado e interdisciplinario.

Proceso

El Proceso PIM proporciona orientación sobre los pasos a seguir al desarrollar, implementar o revisar una actividad de gestión de la información de protección. Es un proceso orgánico y a veces iterativo. Si bien los cuatro pasos de nivel superior del Proceso PIM (evaluar el panorama de la información, diseñar sistemas de GI, implementar sistemas de GI y evaluar el impacto) son prescriptivos y deben seguirse en esta secuencia, los pasos secundarios debajo de cada uno no necesariamente tienen que seguirse en secuencia, sino que deben caer dentro del paso general con el que están relacionados.

La interacción con las personas y las comunidades afectadas abarca todos los pasos del proceso, no obstante se le da especial énfasis en el paso “Diseño de sistemas de GI” con la intención de cumplir varios requisitos, como la importancia de una comunicación continua y una colaboración significativa con las estas poblaciones con el objetivo de identificar tanto sus preocupaciones de protección, como para servir de base en el diseño, la implementación y la evaluación de la actividad PIM, así como garantizar que las personas afectadas participen como agentes de protección en sus propios derechos y reciban la información que necesitan para tomar decisiones oportunas sobre los problemas que afectan sus vidas.

Características

Se pueden resumir las principales características del proceso PIM así:

  • Enfatiza aún en la necesidad y la importancia de definir deliberada y explícitamente el propósito de la actividad desde el principio (en línea con el Principio PIM sobre "Propósito definido") y de comunicarlo a lo largo de todo el proceso, al mismo tiempo que reconoce la necesidad de revisar el propósito y posiblemente ajustarlo a lo largo del camino, si la situación cambia, o con base en lo que se va aprendiendo al ir aplicando el Proceso PIM en su contexto.
  • Señala la importancia de identificar y establecer modalidades o redes de coordinación e intercambio de una manera segura, responsable y significativa desde el principio. Esto mejorará la eficacia de la respuesta general, tanto a nivel organizativo como comunitario.
  • Apunta a la importante práctica de evaluar el impacto de una determinada actividad PIM, tanto desde la perspectiva de la gestión de la información como de protección. Esto incluye evaluar el alcance y la eficacia del intercambio de datos, y evaluar los resultados de protección / impacto de la actividad, incluso con respecto a los posibles riesgos y consecuencias no deseadas.


Véase También


Enlaces Externos

Documento: