Acciones

Diferencia entre revisiones de «Global Disaster Alert and Coordination System»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Página creada con 'El '''Sistema de Coordinación y Alertas de Desastres Globales''' (GDACS para su sigla en inglés) es un marco de cooperación debajo de la sombrilla de las Naciones Unidas …')
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 14: Línea 14:
 
**Estimados automáticos de impacto y análisis de riesgo secundario proveídos por el [[European Comission Joint Research Center]] en Ispra, Italia y el [[Dartmouth Flood Observatory]];
 
**Estimados automáticos de impacto y análisis de riesgo secundario proveídos por el [[European Comission Joint Research Center]] en Ispra, Italia y el [[Dartmouth Flood Observatory]];
 
**Actualizaciones de información sobre desastres de respondientes internacionales y países afectados en el Virtual OSOCC;
 
**Actualizaciones de información sobre desastres de respondientes internacionales y países afectados en el Virtual OSOCC;
**Mapas e imagenes satelitales de varios proveedores ([[UNOSAT]], [[MapAction]], [[ReliefWeb]];
+
**Mapas e imagenes satelitales de varios proveedores ([[UNOSAT]], [[MapAction]], [[ReliefWeb]]);
 
**Reportes de ReliefWeb de [[OCHA]];
 
**Reportes de ReliefWeb de [[OCHA]];
  
Línea 44: Línea 44:
 
==Enlaces Externas==
 
==Enlaces Externas==
 
*[http://www.gdacs.org/ Sitio oficial GDACS]
 
*[http://www.gdacs.org/ Sitio oficial GDACS]
 +
*[http://dma.jrc.it/map/ Sitio JRC de mapas de amenazas]]
  
[[Category:Producto de Información]]
+
[[Category:Sistema de Información]]
 
[[Categoría:Organización]]
 
[[Categoría:Organización]]

Revisión actual del 05:55 19 ago 2011

El Sistema de Coordinación y Alertas de Desastres Globales (GDACS para su sigla en inglés) es un marco de cooperación debajo de la sombrilla de las Naciones Unidas con el objetivo de consolidar y fortalecer la red de proveedores y usuarios de información sobre desastres alrededor del mundo para ofrecer alertas precisas y de calidad y estimados de impacto después de desastres súbitas y mejorar la cooperación de respondientes internacionales luego de desastres naturales, tecnológicos y medioambientales de gran magnitud. La plataforma tiene más de 15.000 suscriptores además de los usuarios del OSOCC Virtual, y ha vuelto una parte integral de la respuesta a desastres internacionales a desastres súbitas.

Objetivos

GDACS está diseñado responder a brechas críticas de información y coordinación que usualmente ocurren en la primera fase luego de desastres súbitas. Para lograr esto, GDACS busca facilitar la coordinación y toma de decisiones principalmente entre respondientes bilaterales y los paises afectados a través de avisos rápidos y de alta calidad, estimados de impacto automático y la provisión de una plataforma para el intercambio de información entre respondientes y coordinadores.

Alcances

Servicios GDACS están activados en el momento de desastres naturales, tecnológicos y medioambientales cuando están pronósticados o cuando ocurren. Los desastres están considerados significativos cuando tienen la potencial de pasar la capacidad de respuesta de un país y podrían resultar en una necesidad para asistencia internacional. GDACS cubra el evento durante las fases de respuesta y alivio, hasta que el enfoque de la asistencia internacional se cambia a rehabilitación y reconstrucción.

Actividades principales

  • Provisión de alertas automáticas de desastres (por correo eléctronico y SMS) y estimados de impacto inmediatamente después de desastres súbitas
  • Provisión de la plataforma web "Virtual OSOCC" para coordinación frente a desastres. Este sitio web está restringido para gerentes de desastres en organizaciones gubernamentales y de respuesta.
  • Fortaleciendo la red de gerentes de emergencia y centros de operación de emergencia para paises respondientes y propicios a desastres y de organizaciones que responden a desastres alrededor del mundo.
  • Desarrollo de estándares para el intercambio de información relacionada a desastres en sistemas de información relevante en la web. Estos incluyen:

Estructura de GDACS

Comité Director de GDACS

GDACS está gobernado por un Comité Director consistiendo de un Presidente y Vicepresidente, representantes de entidades nacionales o regionales de gerencia de desastres, proveedores de servicios de información en GDACS y el Secretariado de GDACS (OCHA).

El propósito del Comité Director de GDACS es representar los intereses de la comunidad de respuesta a desastres internacionales gobernando y supervisando el desarrollo de procedimientos estandardizados de información, herramientas y servicios sobre desastres, para coordinar servicios de información y asegurar un apoyo sostenible para el sistema.

Secretariado

El Secretariado de GDACS está ubicado en el Centro de Coordinación de Alivio de Emergencias (ERCC en inglés) en OCHA Ginebra. La responsabilidad principal del Secretariado GDACS es coordinar las actividades de proveedores de servicios GDACS y organizar y apoyar reuniones y talleres técnicos de GDACS.

Usuarios y Contrapartes

GDACS es una red de gerentes de desastres en paises respondientes y propicios a desastres y organizaciones de respuesta a desastres alrededor del mundo.

Reuniones GDACS

Reunión del Comité Director

El Comité Director de GDACS se reune anualmente en conjunto con la reunión de las Contrapartes de GDACS.

Reunión de Contrapartes de GDACS

La reunión de Contrapartes de GDACS se lleva a cabo anualmente. La reunión se preside el Presidente del Comité Director.

Grupo de Trabajo sobre Estándares en Información de Desastres

El Grupo de Trabajo sobre Estándares en Información de Desastres busca desarrollar guías para el intercambio de información luego de desastres súbitas de gran magnitud que requieren asistencia internacional. El fin de los guias es aumentar la predicibilidad y calidad de la información para así poder facilitar la planeación operacional y toma de decisiones en paises y organizaciones involucrados. Los guias definirán responsabilidades, marcos de tiempo esperados y calidad de información operacional de los respondientes potenciales y países afectados. Este grupo de trabajo discontinuará luego de que termina su tarea.

Grupo de Trabajo sobre Mapas e Imagenes Satelitales

El Grupo de Trabajo sobre Mapas busca desarrollar procedimientos para cooperación entre proveedores de mapas e imagenes satelitales para reducir duplicación y asegurar un uso óptimo de capacidad y experticio disponible en este campo. Este grupo de trabajo discontinuará luego de que se termina su tarea.

Enlaces Externas