Acciones

Gobierno de Colombia

De iMMAP-Colombia Wiki

Colombia es una república presidencialista, y un Estado unitario con separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La Constitución política vigente fue proclamada, el 4 de julio de 1991. El Presidente de Colombia, los gobernadores departamentales son los que se encargan de hacer cumplir los reglamentos de la nación.

Ramas del Poder Público

La constitución política define en el capítulo 1 del título 5 la estructura del estado colombiano mediante la división del poder público en tres ramas: la ejecutiva, la legislativa y la judicial. Sin embargo, dado que existen funciones del estado que estas entidades no cumplen, se nombran además otros órganos para la realización de estas como son: el Ministerio público, la Contraloría General, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, el Banco de la República, la Autoridad Nacional de Televisión y la Comisión Nacional del Servicio Civil, entre otras.<ref></ref>

Otros datos

Gobierno subdivisional

Los departamentos tienen gobernadores y corporaciones públicas (asambleas departamentales) propias elegidos por sufragio cada cuatro años. Se subdividen en municipios con un alcalde y un concejo municipal, electos también cada cuatro años por votación directa.

Véase también

Referencias

<references group=""></references>