Acciones

Grupo Temático de Manejo de Información

De iMMAP-Colombia Wiki

El Grupo Temático de Manejo de Información (GTMI), o Information Management Working Group (IMWG), funciona como uno de los Clusters operacionales en Colombia desde noviembre de 2009. Según las recomendaciones de la Misión Inter-Cluster de julio de 2010, el IMWG debe consistir de mínimo un punto focal de manejo de información de cada Cluster operacional en el país, y debe reunir mensualmente para trabajar sobre el Marco de Análisis de Necesidades, entre otros documentos conjuntos que tratan de manejo de información. OCHA debe servir como secretaría técnica de este espacio de coordinación.

Que es el grupo temático de manejo de información

Reconociendo la necesidad de fortalecer la gestión de información humanitaria en la acción humanitaria, los socios del IASC y otras partes interesadas están trabajando en estrecha colaboración para desarrollar capacidades, políticas y prácticas para construir un entorno de información dinámica y eficaz.

Para esto se realiza una estrategia de gestión de información en el cuál las organizaciones basan su trabajo.

Utilizando como referente el Guía Operacional sobre las Responsabilidades en el Manejo de Información de Líderes Sectoriales/Cluster y OCHA en el Manejo de Información<ref>"Operational Guidance on the Responsibilities of Sector/Cluster Leads in IM"</ref>, el Equipo Humanitario del País debe delegar un Punto Focal en Manejo de Información desde cada Cluster.

Membrecía y Responsabilidades en el GTMI

Los Puntos Focales delegados por los Clusters deben aportar e intercambiar información relevante sobre el tema humanitario en el país. Por su parte, OCHA tiene la responsabilidad de servir como secretaría técnica del grupo, y además ofrecer plataformas para el intercambio de información y coordinación en el esfuerzo de construir documentos y análisis conjuntos.

Además de los Puntos Focales y OCHA, también existe otras membrecías en el GTMI. Membrecía está abierta a toda organización que trabaja en temas humanitarios y maneja información relevante a la respuesta. Sus responsabilidades pueden variar según las capacidades de la organización.

Actividades en el GTMI

Aparte de llevar a cabo reuniones mensuales como grupo en donde se debe compartir iniciativas en el manejo de la información, el GTMI como grupo puede abarcar distintos proyectos de manera conjunta.

En este sentido, el Marco de Análisis de Necesidades (o NAF por su sigla en inglés) es el documento de mayor importancia en terminos de manejo de información humanitaria. En este documento se debe recolectar información con respecto a las necesidades humanitarias prioritarias para el país. Es la responsabilidad de cada Cluster manejar la información que entra al NAF, y el documento debe llevar el sello de aprobación del Cluster Lead para cada sector que cubre.

¿Quién es el responsable de la gestión de información en situaciones de emergencia?

La responsabilidad de garantizar el manejo de información adecuado y necesario para una eficaz y coordinada respuesta recae en el grupo temático.

La responsabilidad de garantizar el manejo de información adecuada y necesaria para la respuesta coordinada entre los grupos temáticos y OCHA.

¿Cómo apoyar la gestión eficaz de la información de respuesta humanitaria en situaciones de emergencia?

La administración de información mejora la capacidad de los interesados para el análisis y a toma de decisiones mediante el manejo inter e intra nivel entre los grupos.

La información es en este sentido, la base para la toma de decisiones y realizar una respuesta coordinada y eficaz

La administración de información es llevada a cabo en los procesos de coordinación en situaciones de emergencia y asegurará que las partes interesadas están trabajando con la misma información de manera complementaria tomando datos de igual referencia y generando que esta información sea en lo posible más oportuna, relevante y precisa. La recolección y gestión de datos adecuada en situaciones de emergencia, aportan además, en beneficio de una pronta recuperación, el desarrollo posterior y las actividades de preparación para desastres.

Tratamiento de información sensible

La política general de OCHA es hacer que la mayor cantidad de información posible sea abierta y disponible; Sin embargo, alguna información humanitaria puede ser sensible y que ponen en riesgo a determinadas personas y por lo tanto deben ser tratados en consecuencia. Este tipo de situación se presenta a menudo en situaciones de emergencia compleja que constituyen un conflicto.

Gestión de la Información y de la Coordinación

Coordinación de respuesta Humanitaria

La comunidad humanitaria abarca un gran número de organizaciones, cada uno con intereses particulares y diferentes habilidades. Son organizaciones estructuradas en las que se encuentran instituciones gubernamentales, a través de organismos internacionales especializados, organizaciones independientes no gubernamentales y personas interesadas entre otros.

El propósito de la coordinación es permitir a las organizaciones humanitarias maximizar el impacto de su esfuerzo de manera colectiva. En términos de coordinación de salida simple puede producir un conjunto de programas que son:

  • compatible (evitar lagunas o solapamientos)
  • dirigidos a los más necesitados
  • ejecuten de la manera más eficiente y eficaz

Las seis facetas de la coordinación identificadas son:

  1. Evitar la duplicación
  2. Teniendo enfoques coherentes
  3. El uso eficiente de los recursos
  4. Liderazgo
  5. Dirección
  6. Los estratos (local, subnacional, nacional, internacional)

El Coordinador Humanitario, con el apoyo OCHA y el Equipo de País Humanitario de Naciones Unidas, es el principal responsable de la estructura y el funcionamiento de los mecanismos de coordinación. El impacto sobre la respuesta humanitaria medido en términos de las seis facetas anteriormente mencionadas dependerá de su rendimiento y el nivel de participación de los actores humanitarios en el proceso.

Apoyo sobre el Terreno de la Información (FIS) proyecto

El FIS es un proyecto diseñado para ayudar a OCHA en el desarrollo de los sistemas que gestionan la recogida, análisis y difusión de los datos operativos y de información de terreno. El proyecto FIS, con sede en Nueva York la sede de OCHA, es la unidad responsable del desarrollo, despliegue y gestión de los HIC por sus siglas en ingles ó Centros de Información Humanitaria y la aplicación de la estrategia de gestión de la información de campo. El FIS también lidera las iniciativas interinstitucionales, como el apoyo del Equipo de Apoyo de Información Geográfica (GIST), para establecer métodos y normas comunes para el intercambio de información.

Cruz-fertilización de Conjuntos de Datos y Mapeo en Crisis

En respuesta a las Guías Comunes del IASC sobre Conjuntos de Datos en Común, circulado por la Fuerza Conjunta de Manejo de Información del IASC en junio de 2010, se creó una propuesta por parte de la ONG ICT for peace foundation, llamada la Cruz Fertilización de Conjuntos de Datos Operacionales y Mapeo en Crisis.

Referencias

<references/>