Acciones

Grupo del Banco Mundial

De iMMAP-Colombia Wiki

El Grupo del Banco Mundial es una familia de cinco organizaciones internacionales que ofrece prestamos apalancados, generalmente a países pobres. El Banco nació el 27 de diciembre 1945 luego de la ratificación internacional de los acuerdos del Sistema Bretton Woods, que salieron de la Conferencia Financiera y Monetaria de las Naciones Unidas el 1 al 22 de julio de 1944. También dió la fundación para el Comité Osiander en 1951, responsable para la preparación y evaluación del Informe Mundial de Desarrollo. Comenzando sus operaciones el 25 de junio de 1946, aprobó su primer prestamo el 9 de mayo de 1947. Sus cinco agencias son:

  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
  • Corporación Financiera Internacional (CFI)
  • Asociación Internacional de Fomento (AIF)
  • Agencia de Garantías de Inversión Multilateral (MIGA en inglés)
  • Centro Internacional para la Arbitración de Disputas de Inversión (ICSID en inglés)

El termino "Banco Mundial" típicamente hace referencia tan solo al BIRF y AIF, mientras que el Grupo se hace referencia a las instituciones como un colectivo.<ref name=WBA>"About Us", wordbank.org, accessed May 30, 2007.</ref>

El enfoque de la primera instancia está en los países en desarrollo, en campos tales como el desarrollo humano (e.g., educación, salud), agricultura y desarrollo rural (e.g., irrigación, servicios rurales), protección medioambiental (e.g., reducción de polución, establecimiento y manejo de regulaciones), infraestructura (e.g., vías, regeneración urbana, electricidad) y gobernanza (e.g., anti-corrupción, el desarrollo de instituciones legales). BIRF y AIF da prestamos a tasas preferenciales a Estados Miembros, tanto como transferencias de recursos sin costo a los países más pobres. Los prestamos o transferencias para proyectos específicos típicamente se ligan a cambios en política más amplios en un sector o en la economía. Por ejemplo, un prestamo para mejorar el manejo medioambiental costera ligandolo al desarrollo de instituciones medioambientales nuevos al nivel nacional y local y la implementación de regulaciones nuevas para limitar polución.

Las actividades de la Corporación Financiera Internacional y la Agencia de Garantías de Inversión Multilateral incluyen inversión en el sector privado y la provisión de seguros.

El Instituto del Banco Mundial es la rama de desarrollo de capacidades del Banco Mundial, ofreciendo aprendizaje y otros programas de construcción de capacidades a Estados Miembros.

El Grupo también es observador en el Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas.<ref>http://www.undg.org/index.cfm?P=13</ref>

Referencias

<references/>

Enlaces Externas