Acciones

Diferencia entre revisiones de «Guía IASC sobre Conjuntos de Datos en Común en Preparación y Respuesta a Desastres»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Página creada con 'IASC Guidelines Common Operational Datasets (CODs) in Disaster Preparedness and Response As requested by the 77th IASC Working Group meeting IASC Endorsed November 1 2010 Introd…')
 
Línea 1: Línea 1:
IASC Guidelines
+
El '''Guía IASC sobre Conjuntos de Datos en Común en Preparación y Respuesta a Desastres''' es un documento guía solicitado en la reunión 77 del [[Grupo de Trabajo del IASC]].  El [[IASC]] lo endosó el 1 de noviembre, 2010.
Common Operational Datasets (CODs) in
+
 
Disaster Preparedness and Response
+
==Introducción==
As requested by the 77th IASC Working Group meeting
+
El Guía IASC sobre Conjuntos de Datos en Común en Preparación y Respuesta a Desastres ha sido desarrollado para ayudar a las autoridades nacionales y las [[organizaciones humanitarias]] en el intercambio de datos, así mejorando la efectividad de la [[respuesta humanitaria]]. Existen amplias pruebas que apoya la afirmación que los [[sistemas de manejo de información]] son un componente esencial de una capacidad de respuesta efectiva.<ref>Samia Amin & Markus Goldstein (ed), Data Against Natural Disasters: Establishing effective systems for relief, recovery, and
IASC Endorsed November 1 2010
+
reconstruction, World Bank, 2008</ref>  Numerosos retos en el [[manejo de información]] surgen cuando se responde a un desastre mayor o un [[conflicto]]: grabar los daños a vivienda, infraestructura y servicios; monitorear las [[poblaciones desplazadas]]; distribuir una llegada masiva de activos humanitarios; y coordinar el trabajo adentro y entre los [[Clusters]], tanto como docenas de agencias por fuera del enfoque Cluster. La información de [[línea de base]] y pos-desastre se recoge y controla por parte de muchos actores autónomos, incluyendo autoridades nacionales, muchos quienes pueden estar trabajando conjuntamente por la primera vez. El dessarrollo e implementación de un marco básico que mejora la inter-operabilidad de los datos recogidos antes, durante y después de una [[emergencia]] es esencial para mejorar la capacidad de respuesta.<ref>''ibid''</ref> 
Introduction
+
 
1. The IASC Guidelines on Common Operational Datasets in Disaster Preparedness and Response has been
+
Estos guías delinean los conjuntos de datos común necesarios para una respuesta en las emergencias humanitarias, tanto como el modelo de gobernanza para el manejo de los datos (i.e., contabilidad y responsabilidad). Los terminos claves se definen para así ayudar en entender los guías; tanto como los estándares técnicos para apoyar la calidad e inter-operabilidad de los datos. Estos guías también reconocen el papel principal del Estado afectado por el desastre organizar, coordinar e implementar la asistencia humanitaria entre su territorio. Para este fin, estos guías buscan asegurar que los conjuntos de datos apoyan los sistemas de información nacional y sus estándares, construyen capacidades locales y mantienen enlaces apropiados con las autoridades gubernamentales nacionales y locales.  Siendo así, las agencias buscan fortalecer, no reemplazar o disminuir, los esfuerzos nacionales, incluyendo de las instituciones no parte del enfoque del Cluster o gobierno. Estos guías están diseñados ser utilizados en conjunto con el [[Guía IASC sobre Planeación para Contingencias de Asistencia Humanitaria]] y el [[Guía Operacional sobre las Responsabilidades en el Manejo de Información de Líderes Sectoriales/Cluster y OCHA en el Manejo de Información]].
developed to help national authorities and humanitarian organizations exchange data thereby improving the
+
 
effectiveness of humanitarian response. A wide body of evidence supports the assertion that information
+
La [[Asamblea General]] de las [[Naciones Unidas]] en [[Resolución 59/212]] llama a los Estados, las Naciones Unidas y otros actores relevantes, como sea apropiado, asistir en responder a brechas de conocimiento en el manejo de desastres y la reducción de riesgo a través de la identificación de formas de mejorar sistemas y redes para la colección y análisis de información sobre [[desastres]], [[vulnerabilidad]] y [[riesgo]] para facilitar una toma de decisiones informada con un enfoque específico en datos.  Establecer una imagen clara de las necesidades y prioridades basándose en datos disponibles en los primeros días y semanas de una operación de alivio es crítico, aunque esta información puede tomar semanas y hasta meses para compilar. La ausencia de una metodología acordada conjunto o enfoque en definir el perfil de la población afectada por un desastre o conflicto también inhibe un acuerdo sobre la severidad o alcance de la situación.
management systems are an essential component of an effective response capacity1. Numerous challenges in
+
 
information management arise when responding to a major disaster or conflict: recording the damage to
+
Una falta de datos pre-existentes y procesos predicibles entre las agencias humanitaria para poder manejar e intercambiar conjuntos de datos también resulta en recursos desperdiciados, esfuerzos duplicados y oportunidades perdidas.
housing, infrastructure, and services; tracking displaced populations; distributing the massive influx of
+
 
humanitarian supplies; and coordinating the work in and between clusters, as well as dozens of agencies
+
El [[Marco de Hyogo para Acción 2005-2015]] también reconoció que el manejo de información y sistema de diseminación que facilitar un intercambio bi-direccional de información técnica y de gerencia pertinente entre las contrapartes internas y externas es un componente clave en planeación de preparación.  El Marco de Hyogo también enfatizó la importancia de recolección y manejo de datos durante una emergencia para así aumentar la rendición de cuentas financieras y de usuarios finales, tanto como un apoyo en la identificación de lecciones para respuestas en el futuro.<ref>United Nations, Disaster Preparedness for Effective Response Guidance and Indicator Package for Implementing Priority Five of the Hyogo Framework, Geneva, 2008</ref>
outside the cluster approach. Baseline and post disaster information is collected and controlled by many
+
 
autonomous actors, including national authorities, many of whom may be working together for the first time.
+
La audiencia principal para estos guías son los [[Equipos Humanitarios de País]], compuestos de [[Coordinadores Residentes]]/[[Coordinadores Humanitarios]], agencias ONU y otras organizaciones internacionales, la [[Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja]] y sociedades nacionales y representantes de [[ONG]], quienes están involucrados en acciones de manejo de riesgo de desastres, particularmente planeación de contingencia inter-agencial para así poder aumentar su nivel de preparación y aumentar su capacidad de responder a las emergencias. En aplicar estos guías, los Equipos Humanitarios de País deben hacerlo con conocimiento de la planeación, capacidades y sistemas de las autoridades nacionales y locales y guiados por los principios de [[neutralidad]] e [[imparcialidad]]. Las audiencias secundarias son las organizaciones humanitarias respondiendo a una emergencia humanitaria que no estaban involucradas en acciones de manejo de riesgo pre-evento.
Developing and implementing a basic framework that improves the interoperability of data collected before,
+
 
during and after an emergency is essential to building better response capacity2. This framework is based
+
==Definiciones==
upon an agreed governance model for the management of Common Operational Datasets (CODs) to support
+
Los conjuntos de datos operacionales son conjuntos de datos claves y predicibles necesarios para apoyar las operaciones y toma de decisiones para todo actor en una respuesta humanitaria. Algunos conjuntos, tales como datos sobre la población afectada y daños a infraestructura, cambiarán durante las distintas fases de la respuesta y así tendrán que ser actualizadas y mantenidas frecuentemente. Otros conjuntos, tales como ríos y ubicación de pueblos, probablemente quedarán lo mismo durante la respuesta. Los conjuntos de datos son pro-activamente identificados y mantenidos anterior a una emergencia como parte de las medidas de preparación de datos y se hace disponible por [[OCHA]] (o una alterna en el país pre-acordado) entre 48 horas después de una emegencia humanitaria dada.  Todos conjuntos de datos deben responder a criterios mínimos en cuanto a su formato y información de atributos de acuerdo a los estándares nacionales.
operations and decision-making in the initial response to a humanitarian emergency.
+
 
2. These guidelines outline the common datasets needed for response in humanitarian emergencies, as well
+
La inter-operabilidad de los datos es la capacidad de correctamente interpretar los datos que cruzan desde una fuente de información hacía otra (i.e., de un Cluster a otro, o desde un Cluster a una autoridad nacional, etc.) Por ejemplo: si asumimos que Cluster A tiene información que necesitan en Cluster B, luego esos datos en el sistema Cluster son accesibles y se entiende por parte del otro sistema, así se puede comparar los datos. Esto significa una inter-operabilidad de los datos.
as the governance model for the management of the data (i.e. accountabilities and responsibilities). Key
+
 
terms are defined to aid understanding of the guidelines; as well as the technical standards to support data
+
Los conjuntos de datos operacionales fundamentales son ellos requeridos para poder apoyar multiples operaciones de Cluster y complementar los conjuntos de datos operacionales en común.<ref>El concepto de "fundamental" se derive de "Conjunto de Datos Geoespaciales Fundamentales para Africa", Craig Schwabe, Human Sciences Research Council (HSRC) 2005, pero se expande el concepto para incluir conjuntos de datos no geográficos también.</ref>  Estos conjuntos de datos se caracterizan por áreas temáticos (tales como instalaciones educativas) y se hace disponible tan pronto como sea posible después del inicio de una emergencia, dependiendo en su disponibilidad.
quality and interoperability. These guidelines also recognize the primary role of the State affected by disaster
+
 
to organize, coordinate and implement humanitarian assistance within its territory. To this effect, these
+
A través de acciones de manejo de riesgo de desastres enfocados, en particular a través del Guía IASC de Planeación de Contingencia para la Asistencia Humanitaria, los Equipos Humanitarios de País podrán utilizar los conjuntos de datos operacionales como un dado, e identifica conjuntos de datos operacionales fundamentales requeridos para poder apoyar en sus circunstancias específicos. Esto incluye un estimado del número de personas que podrían ser afectados por un desastre o conflicto. A través del desarrollo de escenarios, el Equipo Humanitario de País puede asesorar las implicaciones posibles de una amenaza a la población para poder determinar el perfil humanitario de la población. Este perfil incluye: desplazados, no desplazados, familias/comunidades anfitriones, [[refugiados]], muertos, heridos y desaparecidos. En colaboración cercano con las autoridades nacionales, tales acciones de preparación ayudarán en establecer un conjunto de datos en común que facilitarán la inter-operabilidad de la información recolectada durante una respuesta, tanto como apoyar los conjuntos de datos común acordados por el Equipo Humanitario de País.
guidelines aim to ensure that the CODs support national information systems and standards, build local
+
 
capacities and maintain appropriate links with relevant Government, State and local authorities. In doing so,
+
Para poder apoyar el manejo de los conjuntos de datos en común acordados por el Equipo Humanitario de País, un modelo de gobernanza global debe ser aplicado para poder apoyar la predicibilidad de las acciones de preparación. Existen tres niveles de gobernanza para los conjuntos de datos delineados en este guía: guardián, espónsor y fuente.  Los papeles y responsabilidades para cada uno están delineados como sigue:
humanitarian agencies seek to strengthen, not replace or diminish national efforts, including those of
+
 
institutions not part of the Cluster Approach or Government. The guidance is designed to be used in
+
#''Guardián'': OCHA es el "guardián" de los conjuntos de datos acordados y facilitará la distribución de los "mejores" conjuntos de datos operacionales y fundamentales en común en las emergencias mientras que maneja foros para su actualización y la comunicación para la distribución.<ref>Guardián: entidad responsable para liderar foros para lograr un consenso general a través de los conjuntos de datos definidos, colacionando información de espónsores y distribuyendo los datos a través de un mecanismo apropiado.</ref>  Si OCHA no puede proveer este servicio en un país dado, un guardián sustituto adecuado debe ser identificado por los Equipos Humanitarios de País o un cuerpo de toma de decisiones equivalente durante la planeación de contingencia. Asegurar la calidad en el cumplimiento con un mínimo en formatos y características de datos será llevado a cabo por OCHA, o el guardián sustituto, anterior a su distribución. Esto incluirá la asignación de un número [[GLIDE]] que será asociado al conjunto de datos después del inicio del desastre natural.<ref>GLobal IDEntifier Number (GLIDE) es un código identificador único para desastres - (http://www.glidenumber.net/)</ref>
conjunction with the IASC Inter-Agency Contingency Planning Guidelines for Humanitarian Assistance and
+
 
the Operational Guidance on Responsibilities of Cluster/Sector Leads and OCHA in Information
+
#''Espónsor'': Cada conjutno de datos tiene un "Espónsor" designado quien es el responsable para identificar y ser enlaces con las "Fuentes" relevantes para poder analizar, colacionar, limpiar y lograr consensos alrededor de un conjunto de datos operacional específico.<ref>Espónsor: Cluster, Agencia o entidad nacional responsable para identificar y enlazar con "fuentes" relevantes para analizar, colacionar, limpiar y lograr consensos alrededor de un conjunto de datos específico.</ref>  Si sea posible, los espónsores de los conjuntos de datos identificarán de manera proactiva y colacionar la información anterior a las emergencias en la fase de preparación de datos en apoyo del proceso de planeación de contingencia. Si esto no sea posible, los espónsores serán identificados en relación con su conjunto de datos temprano en la emergencia y asumirán responsabilidades relacionadas con su conjunto de datos temático.  OCHA mantendrá listas de espónsores de conjuntos de datos al nivel país y global y coordinará entre espónsores de datos.<ref>Fuente: Dueño de un conjunto de datos específico con sus restricciones sobre desarrollo, mantenimiento, metadatos y distribución.</ref>
Management.3
+
 
Purpose
+
#''Fuente'': Cada conjunto de datos tendrán una fuente(s) o dueño(s), tales como: autoridad/agencia nacional, Cluster, ONG, Agencia ONU, organización internacional, Cruz Roja/Media Luna Roja Internacional que está de acuerdo con ser el responsable para el desarrollo, mantenimiento y metadatos asociados con el conjunto de datos y controlar las restricciones de distribución.
3. The UN General Assembly Resolution 59/212 calls upon States, the United Nations and other relevant
+
 
actors, as appropriate, to assist in addressing knowledge gaps in disaster management and risk reduction by
+
===Mecanismos de Manejo y Distribución===
identifying ways of improving systems and networks for the collection and analysis of information on
+
Todos conjuntos de datos estarán manejados y distribuidos a través de un mecanismo apropiado para el país o contexto, tomando en cuenta los sistemas y capacidades nacionales. Los mecanismos podrían incluir un kiosko de información, plataforma móviles, plataforma web o a través de una transferencia digital en una oficina de OCHA o [[PNUD]]. Si sea necesario, tablas y productos derivados como mapas o gráficas en papel estará hecho disponible a través de las operaciones de OCHA en el país afectado. Mejores esfuerzos se hace para que los conjuntos de datos están disponibles en el lenguaje del país afectado, especialmente si la emergencia ocurre en la región o país que no utiliza alguno de los idiomas oficiales de la ONU.
disasters, vulnerability and risk to facilitate informed decision-making with a specific focus on data
+
 
1 Samia Amin & Markus Goldstein (ed), Data Against Natural Disasters: Establishing effective systems for relief, recovery, and
+
==Lista de Conjuntos de Datos Operacionales==
reconstruction, World Bank, 2008
+
La siguiente tabla delinea la lista mínima de conjuntos de datos en común que debe ser incluido en el Plan de Contingencia de los Equipos Humanitarios de País. Con la excepción del conjunto de datos del Perfil Humanitario, cual será un estimado desarrollado a través del desarrollo de escenarios, y las Estadísticas de Población, todos los demás conjuntos de datos son geográficos.<ref>Luego de que un evento resulta en una emergencia humanitaria, los conjuntos de datos y sus arreglos de gobernanza deben ser diseminados ampliamente a través de canales nacionales, regionales y globales para así poder apoyar la inter-operabilidad de la información pertinente a la emergencia.  Esto se debe hacer lo más pronto posible y no más de 48 horas después de un evento.</ref>
2 ibid
+
 
3 IASC- Operational Guidance on Responsibilities of Cluster/ Sector Leads & OCHA in Information Management (v3.0);
+
Luego de un evento, el conjunto de datos del Perfil Humanitario inicialmente se derive de [[indicadores proxy]], evaluaciones rápidas y [[análisis de sensores remotos]]. Este conjunto de datos tendrá que ser revisado y actualizado mientras que información de evaluaciones de necesidades más comprehensivos se recoge y se hace disponible. El propósito del conjunto de datos del Perfil Humanitario es poder ayudar en determinar el nivel de asistencia de alivio que puede ser requerido. La asistencia de alivio se define como: "la provisión de asistencia o intervención durante o inmediatamente después de un desastre para alcanzar una preservación de vida o necesidades básicas de subsistencia de los afectados. Puede ser inmediato, de corto plazo o una duración extendida.<ref>Hay una importancia en mantener los conjuntos de datos operacionales luego de un evento.  Los datos apoyarán en la reducción de riesgo de desastres y el trabajo de análisis de riesgos del [[Programa Global de Identificación de Riesgos]] (GRIP en inglés) liderado por PNUD tanto como el [[Marco de Evaluación de Necesidades y Recuperación Pos-Desastre]].</ref>
Endorsed- December 2008
+
 
IASC Guidelines Common Operational Datasets (CODs) in Disaster Preparedness and Response
+
==Referencias==
Inter-Agency Standing Committee (IASC) 2 2
+
<references/>
preparedness.4 Establishing a clear picture of needs and priorities based on available data in the first days
+
 
and weeks of a relief operation is critical, yet this information often takes weeks or even months to compile.
+
==Enlaces Externas==
An absence of an agreed methodology or approach in defining the profile of the population affected by a
+
*[http://oneresponse.info/Coordination/ClusterApproach/publicdocuments/IASC Guidelines on Common Operational Datasets in Disaster Preparedness and Response 1 Nov. 2010.pdf IASC Guidelines
disaster or conflict also inhibits agreement on the severity or scope of the situation. 5 A lack of pre-existing
+
Common Operational Datasets (CODs) in Disaster Preparedness and Response]
datasets and predictable processes within humanitarian agencies to manage and exchange datasets also leads
+
 
to wasted resources, duplicated efforts and missed opportunities.
+
[[Categoría:Metodología]]
4. The Hyogo Framework for Action 2005-2015 also recognized that an information management and
+
[[Categoría:IASC]]
dissemination system that facilitates the two-way exchange of pertinent technical and management
+
[[Categoría:Manejo de Información]]
information between internal and external stakeholders is a key component in preparedness planning. The
 
Hyogo Framework also stressed the importance of data collection and management throughout an
 
emergency in order to increase financial and end-user accountability, as well as support the identification of
 
lessons for future responses.6
 
5. The primary audience for these guidelines are Humanitarian Country Teams, composed of Resident
 
Coordinators/Humanitarian Coordinators, UN Agencies and other International Organizations, the
 
International Federation of Red Cross and Red Crescent and national societies and NGO representatives,
 
who are engaged in disaster risk management actions, particularly inter-agency contingency planning in
 
order to increase their level of preparedness and enhance their ability to respond to emergencies. In applying
 
these guidelines, Humanitarian Country Teams should do so based on knowledge of the planning, capacities
 
and systems of national and local authorities and guided by the principles of neutrality and impartiality. The
 
secondary audiences are humanitarian organizations responding to a humanitarian emergency that were not
 
engaged in pre-event disaster risk management actions.
 
Definitions
 
6. Common operational datasets are predictable, core sets of data needed to support operations and
 
decision-making for all actors in a humanitarian response. Some of the CODs, such as data on the affected
 
population and damage to infrastructure, will change during the different phases of the response and
 
therefore will need to be frequently updated and maintained. Other CODs, such as rivers and village
 
locations, are likely to remain the same throughout the response. The CODs are proactively identified and
 
maintained prior to an emergency as part of data preparedness measures and made available by the OCHA
 
(or pre-agreed in-country alternate) within 48 hours of a given humanitarian emergency. All CODs must
 
meet minimum criteria for format and attribute information in accordance with national standards.
 
7. Data interoperability is the ability to correctly interpret data that crosses from one information source to
 
another (i.e. from one cluster to another, or from a cluster to national authority etc). For example: if we
 
assume that the A cluster has information needed by B cluster, and that data in one cluster system is
 
accessible and understood by the other system, then data can be compared. This means data interoperability.
 
8. Fundamental operational datasets are datasets required to support multiple cluster/sector operations and
 
complement the common operational datasets.7 These datasets are characterized by thematic areas (such as
 
education facilities) and are made available as soon as possible after the onset of an emergency given
 
availability8.
 
4A/RES/59/212, Fifty-ninth session, Agenda item 39 (a) 3 March 2004
 
5 D. Guha-Sapir, R. Below, P. Hoyois, Data on disasters: Easier said than done, Joint Session of Executive Board - UNICEF,
 
UNDP, WFP,UNFPA, New York, 19 January 2006
 
6 United Nations, Disaster Preparedness for Effective Response Guidance and Indicator Package for Implementing Priority Five
 
of the Hyogo Framework, Geneva, 2008
 
7 Concept of “Fundamental” is derived from “Fundamental Geospatial Data Sets for Africa” Craig Schwabe, Human Sciences
 
Research Council (HSRC) 2005, but is expanded to non-geographic datasets.
 
8 Guidance on Fundamental Operational Datasets is pending the IASC endorsement of guidance on Common Operational Datasets.
 
IASC Guidelines Common Operational Datasets (CODs) in Disaster Preparedness and Response
 
Inter-Agency Standing Committee (IASC) 3 3
 
Governance Model for Datasets
 
9. Through targeted disaster risk management actions, in particular through the Inter-Agency Contingency
 
Planning Guidelines for Humanitarian Assistance, Humanitarian Country Teams will be able to use
 
Common Operational Datasets as a given, and identify additional Fundamental Operational Datasets
 
required to support their specific circumstances. This includes an estimate of the number of people that could
 
be affected by a disaster or conflict. Through the development of scenarios, the Humanitarian Country Team
 
can assess the possible implications of a hazard or threat on the population to determine the humanitarian
 
profile of the population. This profile includes: displaced, non-displaced, host family/resident community,
 
refugee, dead, injured, and missing. In close collaboration with national authorities, such preparedness
 
actions will help establish a set of common datasets that will facilitate the interoperability of information
 
collected during a response, as well as supporting the collection and analysis of needs assessment data.
 
10. In order to support the management of the common datasets agreed upon by the Humanitarian Country
 
Team, an agreed global governance model should be applied to support the predictability of preparedness
 
actions. There are three levels of governance for the datasets outlined in this guidance: Guardian, Sponsor
 
and Source. The roles and responsibilities for each are outlined below.
 
a. Guardian: OCHA is the “Guardian” of the agreed upon datasets and will facilitate the
 
distribution of the “best” available common operational and fundamental datasets in
 
emergencies while managing forums for updates and distribution communication.9 If OCHA is
 
unable to provide this service in a specific country, a suitable substitute Guardian should be
 
identified by Humanitarian Country Teams or equivalent decision-making body during
 
contingency planning. Quality assurance for compliance with minimum format and data
 
characteristics in datasets will be conducted by OCHA, or the substitute Guardian, prior to
 
distribution. This will include assigning a GLIDE number to be associated with the dataset after
 
the onset of a natural disaster.10
 
b. Sponsor: Each dataset has a designated “Sponsor” who is responsible for identifying and
 
liaising with relevant “Sources” to analyze, collate, clean and achieve consensus around a
 
specific operational dataset11. If possible dataset Sponsors will proactively identify and collate
 
information prior to emergencies in the data preparedness phase in support of the contingency
 
planning process. If this is not possible, Sponsors will be identified in relation to their specific
 
dataset early in the emergency and will assume responsibilities related to their thematic dataset.
 
OCHA will maintain lists of dataset Sponsors at the country and global levels and coordinate
 
between data Sponsors.12
 
c. Source: Each dataset will have designated source(s) or owner(s), such as: national
 
authority/agency, Cluster, NGO, UN agency, International Organization, International Red
 
Cross/Red Crescent that agrees to be fully responsible for the development, maintenance and
 
metadata associated with a dataset and control distribution restrictions.
 
11. The Guardian, Sponsor and Source for the common operational datasets should, in addition to
 
mandatory data characteristics, adhere to the “Dublin Core” minimum metadata standards (see mandatory
 
data characteristics in table below).13
 
9 Guardian: Entity responsible for chairing forums for achieving overall consensus across defined datasets, collating Sponsor
 
information, and distributing the CODs through an appropriate mechanism.
 
10 GLobal IDEntifier Number (GLIDE) is unique ID code for disasters - (http://www.glidenumber.net/)
 
11 Sponsor: Cluster, Agency, or National entity responsible for identifying and liaising with relevant “Sources” to analyze, collate,
 
clean and achieve consensus around a specific dataset.
 
12 Source: Owner of a specific dataset charged with its development, maintenance, metadata and distribution restrictions.
 
13 “Dublin Core”- ISO Standard 15836: 2009 (http://dublincore.org/metadata-basics/)
 
IASC Guidelines Common Operational Datasets (CODs) in Disaster Preparedness and Response
 
Inter-Agency Standing Committee (IASC) 4 4
 
12. Distribution and Management Mechanisms. All datasets will be managed and distributed via a
 
suitable mechanism appropriate for the country or context, taking into account national systems and
 
capacities. Mechanisms could include an information kiosk, mobile platforms, web platform, or through
 
digital transfer in an OCHA and/or UNDP office. If necessary, hardcopy tables and derived products such as
 
maps and information graphics will be provided through OCHA operations in the affected country. Best
 
efforts are to be made to make the CODs available in the language of the affected country, especially if the
 
emergency occurs in a region or country that does not use any one of the UN's official languages.
 
Common Operational Dataset List
 
13. The following table outlines the minimum list of common datasets that should be included in a
 
Humanitarian Country Teams Contingency Plan. With the exception of the Humanitarian Profile dataset,
 
which will be an estimate developed through scenario development, and the Population Statistics datasets, all
 
other datasets are geographic.14 Post event, the Humanitarian Profile dataset is initially derived from proxy
 
indicators, rapid assessments and remote sensing analysis. This dataset will need be revised and updated as
 
more comprehensive needs assessment information is collected and made available. The purpose of the
 
Humanitarian Profile dataset is to help determine the level of relief assistance that may be required. Relief
 
assistance being defined as: ‘the provision of assistance or intervention during or immediately after a disaster
 
to meet the life preservation and basic subsistence needs of those people affected. It can be of an immediate,
 
short-term, or protracted duration.’ 15
 
14. Following an event triggering a humanitarian emergency, the datasets and their governance
 
arrangements should be widely disseminated through national, regional and global channels to support the
 
interoperability of information pertaining to the emergency. This should be as soon as possible and no later
 
than 48 hrs after the event. .
 
15. The importance of maintaining the CODs post event is also emphasized. The CODs will support the
 
disaster risk reduction and risk analysis work of the Global Risk Identification Programme (GRIP) led by
 
UNDP as well as the Post-Disaster Needs Assessment and Recovery Framework.16
 

Revisión del 17:01 18 may 2011

El Guía IASC sobre Conjuntos de Datos en Común en Preparación y Respuesta a Desastres es un documento guía solicitado en la reunión 77 del Grupo de Trabajo del IASC. El IASC lo endosó el 1 de noviembre, 2010.

Introducción

El Guía IASC sobre Conjuntos de Datos en Común en Preparación y Respuesta a Desastres ha sido desarrollado para ayudar a las autoridades nacionales y las organizaciones humanitarias en el intercambio de datos, así mejorando la efectividad de la respuesta humanitaria. Existen amplias pruebas que apoya la afirmación que los sistemas de manejo de información son un componente esencial de una capacidad de respuesta efectiva.<ref>Samia Amin & Markus Goldstein (ed), Data Against Natural Disasters: Establishing effective systems for relief, recovery, and reconstruction, World Bank, 2008</ref> Numerosos retos en el manejo de información surgen cuando se responde a un desastre mayor o un conflicto: grabar los daños a vivienda, infraestructura y servicios; monitorear las poblaciones desplazadas; distribuir una llegada masiva de activos humanitarios; y coordinar el trabajo adentro y entre los Clusters, tanto como docenas de agencias por fuera del enfoque Cluster. La información de línea de base y pos-desastre se recoge y controla por parte de muchos actores autónomos, incluyendo autoridades nacionales, muchos quienes pueden estar trabajando conjuntamente por la primera vez. El dessarrollo e implementación de un marco básico que mejora la inter-operabilidad de los datos recogidos antes, durante y después de una emergencia es esencial para mejorar la capacidad de respuesta.<ref>ibid</ref>

Estos guías delinean los conjuntos de datos común necesarios para una respuesta en las emergencias humanitarias, tanto como el modelo de gobernanza para el manejo de los datos (i.e., contabilidad y responsabilidad). Los terminos claves se definen para así ayudar en entender los guías; tanto como los estándares técnicos para apoyar la calidad e inter-operabilidad de los datos. Estos guías también reconocen el papel principal del Estado afectado por el desastre organizar, coordinar e implementar la asistencia humanitaria entre su territorio. Para este fin, estos guías buscan asegurar que los conjuntos de datos apoyan los sistemas de información nacional y sus estándares, construyen capacidades locales y mantienen enlaces apropiados con las autoridades gubernamentales nacionales y locales. Siendo así, las agencias buscan fortalecer, no reemplazar o disminuir, los esfuerzos nacionales, incluyendo de las instituciones no parte del enfoque del Cluster o gobierno. Estos guías están diseñados ser utilizados en conjunto con el Guía IASC sobre Planeación para Contingencias de Asistencia Humanitaria y el Guía Operacional sobre las Responsabilidades en el Manejo de Información de Líderes Sectoriales/Cluster y OCHA en el Manejo de Información.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 59/212 llama a los Estados, las Naciones Unidas y otros actores relevantes, como sea apropiado, asistir en responder a brechas de conocimiento en el manejo de desastres y la reducción de riesgo a través de la identificación de formas de mejorar sistemas y redes para la colección y análisis de información sobre desastres, vulnerabilidad y riesgo para facilitar una toma de decisiones informada con un enfoque específico en datos. Establecer una imagen clara de las necesidades y prioridades basándose en datos disponibles en los primeros días y semanas de una operación de alivio es crítico, aunque esta información puede tomar semanas y hasta meses para compilar. La ausencia de una metodología acordada conjunto o enfoque en definir el perfil de la población afectada por un desastre o conflicto también inhibe un acuerdo sobre la severidad o alcance de la situación.

Una falta de datos pre-existentes y procesos predicibles entre las agencias humanitaria para poder manejar e intercambiar conjuntos de datos también resulta en recursos desperdiciados, esfuerzos duplicados y oportunidades perdidas.

El Marco de Hyogo para Acción 2005-2015 también reconoció que el manejo de información y sistema de diseminación que facilitar un intercambio bi-direccional de información técnica y de gerencia pertinente entre las contrapartes internas y externas es un componente clave en planeación de preparación. El Marco de Hyogo también enfatizó la importancia de recolección y manejo de datos durante una emergencia para así aumentar la rendición de cuentas financieras y de usuarios finales, tanto como un apoyo en la identificación de lecciones para respuestas en el futuro.<ref>United Nations, Disaster Preparedness for Effective Response Guidance and Indicator Package for Implementing Priority Five of the Hyogo Framework, Geneva, 2008</ref>

La audiencia principal para estos guías son los Equipos Humanitarios de País, compuestos de Coordinadores Residentes/Coordinadores Humanitarios, agencias ONU y otras organizaciones internacionales, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y sociedades nacionales y representantes de ONG, quienes están involucrados en acciones de manejo de riesgo de desastres, particularmente planeación de contingencia inter-agencial para así poder aumentar su nivel de preparación y aumentar su capacidad de responder a las emergencias. En aplicar estos guías, los Equipos Humanitarios de País deben hacerlo con conocimiento de la planeación, capacidades y sistemas de las autoridades nacionales y locales y guiados por los principios de neutralidad e imparcialidad. Las audiencias secundarias son las organizaciones humanitarias respondiendo a una emergencia humanitaria que no estaban involucradas en acciones de manejo de riesgo pre-evento.

Definiciones

Los conjuntos de datos operacionales son conjuntos de datos claves y predicibles necesarios para apoyar las operaciones y toma de decisiones para todo actor en una respuesta humanitaria. Algunos conjuntos, tales como datos sobre la población afectada y daños a infraestructura, cambiarán durante las distintas fases de la respuesta y así tendrán que ser actualizadas y mantenidas frecuentemente. Otros conjuntos, tales como ríos y ubicación de pueblos, probablemente quedarán lo mismo durante la respuesta. Los conjuntos de datos son pro-activamente identificados y mantenidos anterior a una emergencia como parte de las medidas de preparación de datos y se hace disponible por OCHA (o una alterna en el país pre-acordado) entre 48 horas después de una emegencia humanitaria dada. Todos conjuntos de datos deben responder a criterios mínimos en cuanto a su formato y información de atributos de acuerdo a los estándares nacionales.

La inter-operabilidad de los datos es la capacidad de correctamente interpretar los datos que cruzan desde una fuente de información hacía otra (i.e., de un Cluster a otro, o desde un Cluster a una autoridad nacional, etc.) Por ejemplo: si asumimos que Cluster A tiene información que necesitan en Cluster B, luego esos datos en el sistema Cluster son accesibles y se entiende por parte del otro sistema, así se puede comparar los datos. Esto significa una inter-operabilidad de los datos.

Los conjuntos de datos operacionales fundamentales son ellos requeridos para poder apoyar multiples operaciones de Cluster y complementar los conjuntos de datos operacionales en común.<ref>El concepto de "fundamental" se derive de "Conjunto de Datos Geoespaciales Fundamentales para Africa", Craig Schwabe, Human Sciences Research Council (HSRC) 2005, pero se expande el concepto para incluir conjuntos de datos no geográficos también.</ref> Estos conjuntos de datos se caracterizan por áreas temáticos (tales como instalaciones educativas) y se hace disponible tan pronto como sea posible después del inicio de una emergencia, dependiendo en su disponibilidad.

A través de acciones de manejo de riesgo de desastres enfocados, en particular a través del Guía IASC de Planeación de Contingencia para la Asistencia Humanitaria, los Equipos Humanitarios de País podrán utilizar los conjuntos de datos operacionales como un dado, e identifica conjuntos de datos operacionales fundamentales requeridos para poder apoyar en sus circunstancias específicos. Esto incluye un estimado del número de personas que podrían ser afectados por un desastre o conflicto. A través del desarrollo de escenarios, el Equipo Humanitario de País puede asesorar las implicaciones posibles de una amenaza a la población para poder determinar el perfil humanitario de la población. Este perfil incluye: desplazados, no desplazados, familias/comunidades anfitriones, refugiados, muertos, heridos y desaparecidos. En colaboración cercano con las autoridades nacionales, tales acciones de preparación ayudarán en establecer un conjunto de datos en común que facilitarán la inter-operabilidad de la información recolectada durante una respuesta, tanto como apoyar los conjuntos de datos común acordados por el Equipo Humanitario de País.

Para poder apoyar el manejo de los conjuntos de datos en común acordados por el Equipo Humanitario de País, un modelo de gobernanza global debe ser aplicado para poder apoyar la predicibilidad de las acciones de preparación. Existen tres niveles de gobernanza para los conjuntos de datos delineados en este guía: guardián, espónsor y fuente. Los papeles y responsabilidades para cada uno están delineados como sigue:

  1. Guardián: OCHA es el "guardián" de los conjuntos de datos acordados y facilitará la distribución de los "mejores" conjuntos de datos operacionales y fundamentales en común en las emergencias mientras que maneja foros para su actualización y la comunicación para la distribución.<ref>Guardián: entidad responsable para liderar foros para lograr un consenso general a través de los conjuntos de datos definidos, colacionando información de espónsores y distribuyendo los datos a través de un mecanismo apropiado.</ref> Si OCHA no puede proveer este servicio en un país dado, un guardián sustituto adecuado debe ser identificado por los Equipos Humanitarios de País o un cuerpo de toma de decisiones equivalente durante la planeación de contingencia. Asegurar la calidad en el cumplimiento con un mínimo en formatos y características de datos será llevado a cabo por OCHA, o el guardián sustituto, anterior a su distribución. Esto incluirá la asignación de un número GLIDE que será asociado al conjunto de datos después del inicio del desastre natural.<ref>GLobal IDEntifier Number (GLIDE) es un código identificador único para desastres - (http://www.glidenumber.net/)</ref>
  1. Espónsor: Cada conjutno de datos tiene un "Espónsor" designado quien es el responsable para identificar y ser enlaces con las "Fuentes" relevantes para poder analizar, colacionar, limpiar y lograr consensos alrededor de un conjunto de datos operacional específico.<ref>Espónsor: Cluster, Agencia o entidad nacional responsable para identificar y enlazar con "fuentes" relevantes para analizar, colacionar, limpiar y lograr consensos alrededor de un conjunto de datos específico.</ref> Si sea posible, los espónsores de los conjuntos de datos identificarán de manera proactiva y colacionar la información anterior a las emergencias en la fase de preparación de datos en apoyo del proceso de planeación de contingencia. Si esto no sea posible, los espónsores serán identificados en relación con su conjunto de datos temprano en la emergencia y asumirán responsabilidades relacionadas con su conjunto de datos temático. OCHA mantendrá listas de espónsores de conjuntos de datos al nivel país y global y coordinará entre espónsores de datos.<ref>Fuente: Dueño de un conjunto de datos específico con sus restricciones sobre desarrollo, mantenimiento, metadatos y distribución.</ref>
  1. Fuente: Cada conjunto de datos tendrán una fuente(s) o dueño(s), tales como: autoridad/agencia nacional, Cluster, ONG, Agencia ONU, organización internacional, Cruz Roja/Media Luna Roja Internacional que está de acuerdo con ser el responsable para el desarrollo, mantenimiento y metadatos asociados con el conjunto de datos y controlar las restricciones de distribución.

Mecanismos de Manejo y Distribución

Todos conjuntos de datos estarán manejados y distribuidos a través de un mecanismo apropiado para el país o contexto, tomando en cuenta los sistemas y capacidades nacionales. Los mecanismos podrían incluir un kiosko de información, plataforma móviles, plataforma web o a través de una transferencia digital en una oficina de OCHA o PNUD. Si sea necesario, tablas y productos derivados como mapas o gráficas en papel estará hecho disponible a través de las operaciones de OCHA en el país afectado. Mejores esfuerzos se hace para que los conjuntos de datos están disponibles en el lenguaje del país afectado, especialmente si la emergencia ocurre en la región o país que no utiliza alguno de los idiomas oficiales de la ONU.

Lista de Conjuntos de Datos Operacionales

La siguiente tabla delinea la lista mínima de conjuntos de datos en común que debe ser incluido en el Plan de Contingencia de los Equipos Humanitarios de País. Con la excepción del conjunto de datos del Perfil Humanitario, cual será un estimado desarrollado a través del desarrollo de escenarios, y las Estadísticas de Población, todos los demás conjuntos de datos son geográficos.<ref>Luego de que un evento resulta en una emergencia humanitaria, los conjuntos de datos y sus arreglos de gobernanza deben ser diseminados ampliamente a través de canales nacionales, regionales y globales para así poder apoyar la inter-operabilidad de la información pertinente a la emergencia. Esto se debe hacer lo más pronto posible y no más de 48 horas después de un evento.</ref>

Luego de un evento, el conjunto de datos del Perfil Humanitario inicialmente se derive de indicadores proxy, evaluaciones rápidas y análisis de sensores remotos. Este conjunto de datos tendrá que ser revisado y actualizado mientras que información de evaluaciones de necesidades más comprehensivos se recoge y se hace disponible. El propósito del conjunto de datos del Perfil Humanitario es poder ayudar en determinar el nivel de asistencia de alivio que puede ser requerido. La asistencia de alivio se define como: "la provisión de asistencia o intervención durante o inmediatamente después de un desastre para alcanzar una preservación de vida o necesidades básicas de subsistencia de los afectados. Puede ser inmediato, de corto plazo o una duración extendida.<ref>Hay una importancia en mantener los conjuntos de datos operacionales luego de un evento. Los datos apoyarán en la reducción de riesgo de desastres y el trabajo de análisis de riesgos del Programa Global de Identificación de Riesgos (GRIP en inglés) liderado por PNUD tanto como el Marco de Evaluación de Necesidades y Recuperación Pos-Desastre.</ref>

Referencias

<references/>

Enlaces Externas

Common Operational Datasets (CODs) in Disaster Preparedness and Response]