Acciones

Guía Metodológica para la Formulación del Plan Local de Emergencia y Contingencias

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 12:16 18 may 2011 de Luis (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

(Artículo dependiente de PLEC)

(Este artículo contiene extractos del documento "Guía Metodológica para la Formulación del Plan Local de Emergencia y Contingencias PLEC" disponible en el Sistema de la Dirección de Gestión del Riesgo. Le recomendamos que visite la fuente. http://www.sigpad.gov.co/sigpad/Archivos/Planes/GUIA%20PLECS%202010.pdf )

Créditos

Esta guía fue elaborada con el apoyo de Acción contra el Hambre - España y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

  • Guía Metodológica para la Formulación del PLEC´s Copyright © SNPAD - DGR Primera Edición Junio de 2008
  • Ministerio del Interior y de Justicia Dirección de Gestión del Riesgo DGR Bogotá, D.C. Colombia
  • Desarrollo de contenidos: Graciela Ustáriz
  • Adecuación metodológica de contenidos: Jairo Ernesto Moreno.
  • Corrección de estilo: Azeneth Rodríguez López.
  • Diagramación gráfica: Adriana Margarita Barreto Nuñez


Orientación inicial para quienes sean usuarios de esta información

Son usuarios de ésta Información:

  • Los Alcaldes, responsables de organizar los CLOPAD.
  • Los Secretarios de Planeación municipal, responsables de orientar y consolidar PLEC´s.
  • Los funcionarios de la administración municipal, responsables de apoyar la formulación de los PLEC´s.
  • Los integrantes del CLOPAD, quienes deben implementar y actualizar PLEC´s.
  • Los integrantes de instituciones que deban establecer planes de contingencia articulados con los PLEC´s

PRESENTACIÓN

Según el Decreto 919 de 1989 y el Decreto 093 de 1998, todos los municipios del país deben formular y aplicar su Plan Local de Emergencia y Contingencias PLEC´s.

La Dirección de Gestión del Riesgo DGR del Ministerio del Interior y de Justicia, como entidad coordinadora del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres SNPAD, ha desarrollado un conjunto de herramientas e instrumentos que le permitan a los municipios del país, formular planes locales emergencia y contingencias. Para ello la DGR pone a disposición de los Alcaldes y de sus Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres CLOPADs del aís la presente Guía Metodológica, orientada al cumplimiento del decreto 093, específicamente en el ítem 4.3 (Programas de fortalecimiento del desarrollo institucional), programa 2 (Fortalecimiento de los comités regionales y locales), sub programa Formulación y puesta en marcha de planes regionales y locales para la prevención y atención de desastres). El PLEC´s constituye un instrumento clave que junto con el Plan Municipal para la Gestión del Riesgo PMGR contribuyen de manera fundamental al desarrollo sostenible del municipio. Mientras el PMGR aborda el conocimiento detallado del riesgo, su reducción y la preparación general para la respuesta y recuperación; el PLEC´s incorpora la preparación específica y la efectiva ejecución de la respuesta. Sea este entonces un aporte más para que junto con todas las personas que desde el ámbito institucional, la empresa privada y la comunidad en general vienen contribuyendo a la gestión del riesgo en el país sigamos fortaleciendo al Sistema Nacional actuando en la prevención.

LUZ AMANDA PULIDO Directora

Dirección de Gestión del Riesgo DGR del Ministerio del Interior y de Justicia

(Puede descargar el documento completo de su fuente original http://www.sigpad.gov.co/sigpad/Archivos/Planes/GUIA%20PLECS%202010.pdf o Archivo:GUIA PLECS 2010.pdf )