Acciones

Guaviare

De iMMAP-Colombia Wiki

Guaviaremap.PNG

Datos Departamentales:
Gobernador: José Octaviano Rivera
Población: 109.490.5.85% Afrocolombianos / 4.3% Indígenas. (Estimado 2013) 1
Índice de Desarrollo Humano: 0.76% (2010/ INDH)
PIB (PPP): US$176millones / PIB Per Cápita: $5.301.499 (2012 / DANE)
Índice de concentración de la tierra: 0.58 (2009 / PNUD)
Tasa de desempleo: 13.5% (2013/DANE)

Indicadores Humanitarios:
Total acumulado PDI: 67.676 (1996-2013 / UARIV) 205 (2014 / UARIV)
PDI : 130 Masivos OCHA 2013 / 39 Masivos OCHA 2014
• Víctimas MAP/MUSE: 213 víctimas (1990-2013 PAICMA)
Personas bajo línea de pobreza: ND(Año / Fuente)
Personas bajo línea de indigencia (menos de US$1.25/ día): ND(Año / Fuente)
Tasa de mortalidad infantil: 35.05 (2011 / DANE).
Afectados por desastres naturales2.825 Personas (2013)/ 6.001 Personas (2014) 2

Guaviare es uno de los 32 Departamentos de Colombia. Limita en el norte con los departamentos de Meta y Vichada, por el Oeste con Meta y Caquetá, por el Este con Guainía y Vaupés, y por el sur con Caquetá y Meta. Su capital es San José del Guaviare.

Financiamiento Humanitario en Guaviare 3

Guaviarecuadro.PNG



Mensajes Clave

•En el Guaviare existen 3 de los 34 pueblos indígenas declarados en peligro de extinción física y cultural. Las consecuencias humanitarias del conflicto armado amenazan de manera grave la existencia física de estos pueblos por razones asociadas a la guerra deben escapar y ubicarse en un territorio desconocido. El desplazamiento y la disputa territorial de grupos armados ilegales han impedido iniciar y consolidar procesos propios. Cada vez está más lejos la salvaguarda de los Jiw, Nukak y Sikuni en departamento del Guaviare. A lo anterior se debe añadir que a excepción de los Sikuanique hacen presencia en los departamentos de Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Casanare y el Estado Federal Amazonas en Venezuela, los Nukak son un pueblo que escasamente alcanza los 550 individuos y los Jiw un pueblo de cerca de 2.300 personas.

• En el municipio de San José del Guaviare de los cerca de 66.000 habitantes (proyección DANE) 34.000 mil han declarado algún hecho victimizante. La dramática situación desatada en el departamento de manera evidente desde 1997, ha hecho que el municipio de San José del Guaviare sea uno de los municipios del país donde la expulsión y recepción demuestra niveles dramáticos de afectación de la población civil por razones asociadas a la confrontación armada.

• En el marco de la confrontación armada, han desaparecido la mayoría (si no todos) los movimientos sociales. La militarización de la vida civil y la presión de la fuerza pública en desarrollo de sus operaciones contrainsurgentes han terminado con desarticular el movimiento social que posibilitaba niveles de participación de diferentes sectores en la búsqueda de soluciones a la problemática que históricamente han soportado. Las organizaciones sociales estigmatizadas y señaladas han soportada la persecución y finalmente han terminado por desaparecer del panorama local.

Contexto General

Situación política y de seguridad

1. Históricamente la gobernabilidad ha sido demasiado débil. La no presencia institucional, genera la sensación de desamparo y ausencia, lo cual posibilita que los actores armados presentes en la región impongan pautas de comportamiento, prohibiciones, establezca controles sobre las organizaciones comunitarias y dinamice procesos económicos asociados a la siembra, producción, transformación y mercadeo de la pasta base de coca. La historia reciente del departamento demuestra la debilidad estatal y la ingobernabilidad en amplias zonas del área rural y por otra la capacidad de las organizaciones armadas para disputar o para capturar el poder político regional en beneficio propio.

En el departamento hacen presencia cinco frentes de las FARC-EP: el frente 1º Armando Ríos que mantiene dominio en el municipio de Miraflores y parte del municipio de Calamar. El frente 7º Jacobo Arias Alape que desarrolla actividades a lo largo del río Guayabero y parte del municipio de Calamar. El frente 44 Antonio Ricaurte que hace presencia en las vegas de los ríos Ariari y Guaviare (al norte del Guaviare y sur del Meta). El frente 16 José Antonio Páez que mantiene dominio al norte del Guaviare, Guainía y sur del Vichada, el frente 56 Víctor Saavedra que desarrolla acciones armadas en el municipio de El Retorno, así como miembros de los grupos armados post-desmovilización de las AUC. Esta presencia se traduce en el dominio territorial de cada uno de los grupos y la consiguiente estigmatización de los pobladores que dependiendo de donde provienen y a dónde se dirigen son considerados enemigo por uno u otro bando. En cuanto al manejo de la seguridad, se ha privilegiado la presencia de la Fuerza Pública en la zona urbana y rural, dejando relegada la garantía de seguridad desde la perspectiva de presencia institucional civil y garantía de derechos de la población. La representatividad de la Fuerza Pública está en batallones contraguerrilla en las cabeceras municipales de San José del Guaviare donde tiene su sede en batallón de Infantería Aerotransportada Nª 19 general “José Joaquín París”. La cabecera municipal es además sede de la Brigada 22 de selva. Adicionalmente en el municipio de Calamar se encuentra la sede del batallón de infantería Nº 24 General Luis Carlos Camacho Leyva, Miraflores es sede del batallón de Selva Nº 51 general José María Ortega, cuentan además con el batallón de instrucción y reentrenamiento Nº 22 José Ignacio Álvarez Salazar con sede en el municipio de El Retorno y el batallón de combate terrestre Nº 32 Libertadores de la Uribe con sede en Vaupés.

En San José, se encuentra la sede del Comando de Policía Guaviare del cual depende la Policía Nacional de los municipios de Puerto Concordia y Mapiripán, a su vez es sede de la policía antinarcóticos y del batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº32.

Contexto Humanitario y Retos

2. Desplazamiento Forzado

En general y atendiendo a las cifras de la UARIV, se puede asegurar que los dos principales hechos victimizantes que han generado importantes eventos de desplazamiento en el departamento son las masacres y las desapariciones forzadas. Otros hechos victimizantes aparecen registrados de menor manera, situación que no debe minimizar el interés al momento de los análisis: atentados terroristas y vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado. El acumulado para el departamento es de 64.471 personas – 17.851 hogares expulsados. Aunque la tendencia es a la baja respecto a años anteriores, se han presentado casos asociados a desplazamientos masivos con los indígenas de la etnia Nukak, el último se registro en el mes de abril con un total de 39 personas. Se mantienen los riesgos de desplazamiento asociados a la presión de los grupos armados (guerrilla y grupos armados post-desmovilización), y a la falta de garantías estatales para el ejercicio de los derechos humanos de todos los habitantes (hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, población indígena).

3. Minas Antipersonal (MAP) y Explosivos Remanentes de Guerra (ERG)

Actualmente, la confrontación armada sigue siendo uno de los mayores riesgos para la población indígena y colona de todo el departamento. Según el PAICMA, el acumulado hasta el año 2013 para en el departamento indica la existencia de 213 casos de accidentes e incidentes por esta causa. 37 son víctimas indígenas y 122 de la fuerza pública. Del total de casos 177 han resulltado heridos (incidentes) y 184 muertos (Accidentes). A pesar que se presenta una baja significativa en los casos (2009 se reportaron 50 casos, 2013 se reportó un caso),el uso de armas no convencionales proscrito por el DIH sigue siendo una de las prácticas de defensa más utilizada por la guerrilla de las FARC-EP.

4. Niñez y conflicto armado

Según el informe especial de la Defensoría del Pueblo, en el Guaviare hay un acumulado de 97 casos de reclutamientos de niños, niñas y adolescentes en el periodo comprendido entre 1998 a 2012. Sin embargo se puede asegurar la existencia enorme de subregistro como consecuencia de las dificultades que supone el monitoreo de una conducta generalizada por parte de los grupos armados ilegales y que genera mucho temor a la hora de denunciar por miedo a represalias a los familiares que habitan el territorio. Sin embargo,en el caso de los desplazamientos indígenas, una de las causas directas de estos eventos, se asocia a los reclutamientos o la amenaza de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

5. Afectaciones de niños, niñas y adolescentesen el marco del conflicto armado

Es importante plantear la afectación desde la respuesta de la institucionalidad en términos de prevención.Se debe reconocer que se han realizado acciones en este sentido, sin embargo se está lejos de establecer condiciones de seguridad para los niños, niñas y adolescentes de la zona rural en cuanto a entornos seguros. A lo anterior se debe añadir que la oferta educativa en las zonas más alejadas de las cabeceras municipales dista mucho de ser de calidad, los apoyos de las secretarías de educación departamental y municipal no llegan siquiera a definir alicientes para la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las escuelas y colegio. En este sentido y de manera contraria a lo establecido por la resolución 1612 de 2005<ref>Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas</ref>, se puede afirmarque por lo menos en cinco de las seis infracciones graves establecidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se presentan graves falencias que no permiten afirmar que la situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes y la vulneración de sus derechos humanos fundamentales sea hayan superado.

6. Comunidades Indígenas

Los pueblos indígenas Nukak, Jiw y Sikuani, declarados por la Corte Constitucional en peligro de extinción física y cultural hacen presencia en el departamento del Guaviare, más específicamente en el municipio de San José. Como lo ha venido afirmando la Corte Constitucional el impacto desproporcionado del conflicto armado y el desplazamiento forzado se asocia directamente con las afectaciones que se encuentran en el territorio. Además, la mala prestación de servicios de salud, el pésimo estado de lo asociado con saneamiento básico, la presencia de megaproyectos en el territorio y las nuevas dinámicas económicas que se desarrollan dentro o en las inmediaciones del territorio ancestral, ha puesto en riesgo inminente a los pueblos indígenas. A lo anterior se suma necesariamente la desarticulación nación territorio y entre las instituciones locales para las respuestas integrales para superar la crisis humanitaria que soportan estos pueblos.

7. Comunidades Afro-colombianas

En la actualidad existe un solo consejo comunitario en el municipio de Calamar y tiene alrededor de un año de conformado. Desde la Gobernación del Guaviare y la Alcaldía Municipal se trabaja en la elaboración de la política pública para esta franja de esta población. Según el censo DANE 2005 el 5,85% del total de la población del departamento se reconoce como afrocolombiana. Hace falta un mayor impulso a las acciones de reivindicación de derechos desde las mismas bases de la comunidad afrocolombiana que habita en el departamento.

8. Confinamiento y Acceso Humanitario

La dinámica de la confrontación armada ha definido zonas que de una u otra manera han sido objeto de confinamiento. Aquí se deben considerar las prácticas de los grupos armados que impiden el acceso de la población a las ayudas gubernamentales o de la Cooperación Internacional. Las comunidades del río Guaviare han estado en determinados momentos aisladas, dependido de la voluntad de los actores armados, quienes por motivos inexplicables impiden la presencia de la Instituciones del Estado en los territorios. Ejemplos son las comunidades de indígenas y colonas ubicadas a las márgenes izquierda y derecha del río Guaviare. Se resalta la situación de las poblacionesque desde el municipio de Mapiripán (Meta) se encuentran ubicadas ríoabajo en dirección al departamento del Vichada.

9. Violencia Sexual Basada en Género (VSBG) en el marco del conflicto

La VSBG en el marco del conflicto armado continúa siendo uno de los delitos más invisibilizados por la situación de inseguridad y miedo debido a la alta presencia de actores armados, las modalidades identificadas son violación y explotación sexual en Guaviare. De acuerdo, a las cifras de la UARIV desde la expedición de la Ley 1448 hasta marzo de 2013 se han registrado 4 casos de delitos contra la libertad e integridad sexual en los municipios de “San José de Guaviare” (2 casos) y “El Retorno” (2 casos), cuyas principales víctimas fueron mujeres. Las autoridades encargadas de atender a NNAJ, reportan que 2 niñas de 14 años y 15 años fueron amenazadas de muerte con el fin de involucrarlas en actividades de explotación sexual y la última fue agredida sexualmente. Lo anterior, es una muestra significativa de los riesgos diferenciales que viven, especialmente las niñas, adolescentes y jóvenes en el departamento del Guaviare.

10. Desastres naturales

Las zonas más proclives a los desastres naturales son las vegas de los ríos Guayabero y Guaviare que dependiendo de los cíclicos periodos de lluvias y sequías y de la intensidad de las lluvias puede generar inundaciones con la consecuente afectación sobre los cultivos de pancoger, los animales de cría y diferentes impactos que este tipo de eventos ocasiona a la población. En ocasiones la afectación en las vías terciarias del departamento en época de lluvias, ocasiona problemas al acceso de las Instituciones y Cooperación internacional a las comunidades afectadas.


Coordinación

11. Con la entrada en funcionamiento de nuevas Agencias del SNU en el suroriente colombiano en el año 2010, se creó el EHL Suroriente (Equipo Humanitario Local Suroriente). El EHL Suroriente está conformado desde sus inicios por las Agencias del Sistema de Naciones Unidas con presencia en la región (ACNUR, PNUD, UNFPA, OIM, PMA, ONU DDHH y OCHA), ONG internacionales (Médicos del Mundo). Inicialmente este EHL, que cubre los departamentos del Meta y Guaviare, se enfocó en visibilizar la situación humanitaria en esta zona del país, ingresando a zonas de acceso complejo por las dinámicas del conflicto en el territorio y compartiendo la información a los altos niveles de en el país. Actualmente las funciones de cada una de las Agencias con presencia en el departamento del Guaviare, se complementan como EHL con acciones humanitarias operativas y misiones conjuntas a las zonas más complejas y alejadas del departamento con el objetivo de identificar las necesidades humanitarias y vacios en la respuesta en las poblaciones indígenas y campesinas. Igualmente, el trabajo asociado y mancomunado con la Defensoría del Pueblo y la alcaldía de San José del Guaviare, permite tener un vínculo y una permanente comunicación sobre los hechos humanitarios relevantes en el departamento.

                                        


                                            Guaviarecuadro2.PNG


Lista de Referencias

<references/>

Fuentes: DANE1.
2SIGPAD
3Fuentes: Sistema de información 4W para cifras sobre el CERF, otros donantes, beneficiarios y sectores. Para cifras sobre el ERF se utilizan las bases de datos administradas por OCHA-Colombia.

Enlaces Externas