Acciones

Habitabilidad

De iMMAP-Colombia Wiki

La habitabilidad es la composición de un hogar a la garantía de habilitatidad. Una vivienda que cumple se dice que es "habitable". Es una garantía implicada o contrato, significando que no tiene que ser un contrato expreso, ley de covenanento o provisión de un contrato. Es un derecho en la ley común de un teniente o una doctrina legal.<ref>Nolo</ref>

Para ser habitable, un hogar debe:

  • proveer albergue, con cerraduras funcionales
  • tener calefacción si hay meses de invierno
  • no tener una infestación de ratas o insectos
  • el terrateniente debe parar a otros tenientes de hacer demasiado ruido (con escala de decibels), humo de segundo mano o venta de narcóticos
  • debe proveer agua potable
  • cada jurisdicción puede tener reglas diferentes

Derecho constitucional a la vivienda en Colombia

"La jurisprudencia constitucional ha entendido que el derecho a la vivienda implica contar de un espacio físico privado propio o ajeno, que les permitan a las personas, por un lado, protegerse de los rigores del medio ambiente y, por el otro, desarrollar sus actividades personales y familiares en un ambiente de intimidad, con unas mínimas condiciones de dignidad y que permita satisfacer su proyecto de vida. De manera concreta, debe señalarse que la inestabilidad del terreno donde se encuentra construida una vivienda puede configurar, si así lo determinan las circunstancias del caso concreto, que el inmueble no cumpla con los requerimientos mínimos de habitabilidad y, por tanto, significando la exposición de sus habitantes a un riesgo extraordinario que compromete su derecho fundamental a la seguridad personal, incluso, a la vida y a la integridad personal y, por lo tanto, requiere la intervención del juez de tutela, es decir, que la vivienda cumpla con los requisitos mínimos de higiene, calidad y espacio necesarios para que una persona y su familia puedan ocuparla sin peligro para su integridad física y su salud."<ref>Sentencia T-238A/11</ref>

Conceptos asociados

El concepto de calidad de vida que se puede establecer desde los rangos de valor referidos a la satisfacción residencial como una construcción social:

En rigor la calidad de vida no existe sino por medio del observador y su experiencia. No es un conjunto de condiciones materiales de un objeto, ni la mera satisfacción experimentada por el sujeto, sino una dialéctica de lo observado y lo observable por un observador doble: el que observa las observaciones del que observa suexperiencia. Esto representa un aspecto importante en el concepto de calidad de vida urbana, ya que no depende sólo de los planificadores, ingenieros o arquitectos, sino que los usuarios son parte activa de la evaluación y mejoramiento de su calidadde vida; lo que hará sentir al ocupante un grado de satisfacción.

Medición

La manera como se establecen los indicadores de habitabilidad y las tipologías y escalas territoriales a las que se aplica, redunda en las condiciones de habitabilidad del espacio, y desde la perspectiva del residente se puede medir en gran parte como satisfacción residencial.

Cuando un individuo posee actitudes negativas hacia su ambiente residencial, es decir, evalúa negativamente las características del ambiente que le rodea con respecto a sus necesidades, aspiraciones, expectativas, etc., se produce un estado de insatisfacción que le obliga a realizar determinadas conductas para reproducirlo. Esta actitud negativa puede producirse bien por un cambio en las expectativas, metas, planes o acciones del individuo; o sea, una modificación en la situación actual del mismo o bien por una modificación del ambiente.

Deficít cuantitativo

Número faltante de unidad habitacional para que cada hogar tenga vivienda.

Deficít cualitativo

Carencia en los atributos de la vivienda, se asocia a tres tipos de variables, basadas en Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI):

  • La disponibilidad de servicios como agua, luz y alcantarillado
  • Para algunas zonas, se define la disponibilidad de baño y cocina como un indicador de calidad de la vivienda, distinguiendo entre servicios de uso exclusivo y compartido.
  • La calidad, el estado de construcción y de conservación de la vivienda
  • Cuando tiene carencias en uno de los tres factores básicos: techo, paredes y piso.

El hacinamiento: número de cuartos / personas que habita una vivienda. Cuando hay tres o más personas por dormitorio o por habitación, excluyendo la cocina y el baño.

Referencias

<references/>

Enlaces Externas