Acciones

Household Hunger Scale

De iMMAP-Colombia Wiki

El Household Hunger Scale (HHS) o Escala de Hambre del Hogar es un indicador sencillo utilizado para evaluar hambre por hogar en zonas de inseguridad alimentaria. HHS consiste de tres preguntas y tres frecuencias que, cuando se administra en una encuesta de hogares basáda en la población, permite una estimación del porcentaje de hogares afectados por tres severidades distintos de hambre en el hogar:

  1. Poca o ninguna hambre en el hogar;
  2. Moderada hambre en el hogar; y
  3. Severa hambre en el hogar.

HHS puede ser utilizada de manera significativa en la evaluación de necesidades, objetivos geográficos y monitoreo y evaluación en entornos afectados por inseguridad alimentaria sustancial. Diferente de la mayoría de indicadores de inseguridad alimentaria del hogar, HHS es única en haber sido intencionalmente desarrollado y validado para uso cruz-cultural. Esto significa que los resultados HHS de un contexto de inseguridad alimentaria pueden ser comparados directamente y de manera significativo con resultados de otro contexto de inseguridad alimentaria.

Aquí describimos brevemente los origenes y propiedades de medición de HHS e ilustramos cómo el HHS podría ser aplicado tanto en un contexto programático como política. Para enmarcar la discusión se define el concepto de inseguridad alimentaria del hogar y se describe retos claves asociados con la medición cruz-cultural de la seguridad alimentaria. Existen otras herramientas para evaluar la seguridad alimentaria que también pueden compelementar o sustituir HHS.

Referencias

M. Deitchler, T. Ballard, A. Swindale, y J. Coates, Validation of a measure of household hunger for crosscultural use (2010).

Enlaces Externas

  • [www.fantaproject.org/publications/tn12.shtml Household Hunger Scale, Technical Note 12]