Acciones

Humanitarian caseload

De iMMAP-Colombia Wiki

El humanitarian caseload es un conjunto de datos que incluye a los potenciales beneficiarios de la acción humanitaria en un escenario de acción. Esta cifra es un componente importante de los conjuntos de datos operacionales de que el guardián oficial es OCHA en una emergencia humanitaria en donde esté presente. OCHA, aparte de mantener a estas cifras actualizadas, también tiene la responsabilidad de hacerlos accesible a los miembros de los distintos Clusters através de un Common Humanitarian Service.

Variables componentes

Este conjunto de datos puede incluir una variedad de variables que deben reflejar los números de afectados por zona de una emergencia. Entre otras, estas variables tipicamente incluyen a las siguientes:

Conflicto

En situaciones de emergencia compleja, existe una serie de variables típicas:

Desastres naturales

Los desastres naturales pueden involucrar las siguientes variables, entre otras:

  • Afectados por tipo de desastre natural
  • Hogares destruidas o averiadas
  • Personas desplazadas por desastres naturales
  • Hectáreas de cultivos inundados

Uso de estas variables

Los datos del humanitarian caseload son las cifras más generales sobre el impacto de un desastre natural o emergencia compleja. Sirven para tener una primera aproximación a las dimensiones de una emergencia. A la medida que están desagregadas por zona y por periodo de tiempo, pueden ayudar a marcar las tendencias y ubicación geográfica de una situación humanitaria. No reemplazan a las cifras sobre las necesidades humanitarias, que componen los llamados FOD, y son manejados por los distintos Clusters. Aunque se utiliza las variables del Humanitarian Caseload entre procesos de asistencia tales como el CAP, en el momento de formular un proyecto típicamente es esencial haber recolectada más información en detalle al nivel sectorial.

Ver también

Enlaces Externas