Acciones

IASC

De iMMAP-Colombia Wiki

Que es el IASC

Inter Agency Standing Commitee (IASC) en Colombia, fué creado en el 2006 en linea con La Reforma Humanitaria. El IASC es como su nombre lo indica un comité integrado por diferentes agencias y organismos, dispuesto para la coordinación, el desarrollo de políticas y la toma de decisiones. En principio el IASC fue creado en junio de 1992 en respuesta a las Naciones Unidas la Resolución 46/182 de la Asamblea General sobre el fortalecimiento de la asistencia humanitaria. La Resolución 48/57 de la Asamblea General reafirmó su papel como el principal mecanismo para la coordinación interinstitucional de la asistencia humanitaria. Formandose asi como un mecanismo clave de coordinación estratégica entre los principales actores humanitarios.

Cuál es la estructura del IASC

La estructura de IASC comienza con el Country Team de la cuál se identifican los Grupos Intertematicos a nivel regional los cuales son:

De acuerdo a Operational Guidance on the Responsabilities of Sector/cluster leads in IM [1] el grupo temático de manejo de información tiene como función ser soporte a toda la estructura del IASC a nivel nacional. Para tal efecto el grupo temático de manejo de información debe aprovechar los sistemas de información pertinentes existentes en el país y apoyar la labor del gobierno para coordinar y armonizar las actividades de gestión de la información de todas las entidades humanitarias asociadas. A través del equipo humanitario nacional, el GTMI apoyará la labor para alcanzar un consenso sobre series de datos comunes fidedignos desglosados por sexo y edad. Todos los colaboradores serán informados en consecuencia del número y la definición de los beneficiarios, las fronteras administrativas y las áreas operacionales. El grupo temático de manejo de información debería tratar de representar a todos los grupos/sectores, incluidas las autoridades nacionales.

De igual manera el IASC a nivel regional tiene presencia en 8 zonas del pais las cuales están acompañadas de las Mesas humanitarias


   Iasc imagen.jpg

Liderazgo de los grupos sectoriales

A nivel nacional han existido y seguirán existiendo sectores y grupos sectoriales. No obstante, en el pasado se daba el caso de que sólo un número limitado de sectores tenían claramente designadas las agencias líderes que respondían al Coordinador Humanitario. El enfoque de grupo sectorial busca rectificar esto asegurándose que dentro de la respuesta humanitaria internacional exista un claro sistema de liderazgo y de responsabilidad para todos los sectores o áreas principales de la actividad humanitaria.

Por consiguiente, bajo el liderazgo general del Coordinador Humanitario, el objetivo del enfoque de grupo sectorial es fortalecer, en vez de reemplazar, la coordinación sectorial con el fin de mejorar la respuesta humanitaria en situaciones de emergencia.

El enfoque de grupo sectorial representa un mejoramiento de los estándares en la respuesta humanitaria. A nivel nacional, esto implica la designación de líderes claramente identificados (dentro de la comunidad humanitaria internacional) para todos los principales sectores o áreas de actividad, con responsabilidades claramente definidas para estas agencias en sus funciones como líderes de los grupos sectoriales.

En consulta estrecha con el Country Team, el Coordinador Humanitario es responsable de asegurar el acuerdo común para el establecimiento de sectores y grupos sectoriales apropiados, y para la designación de los líderes de los grupos sectoriales. Esto debe basarse en una evaluación clara de necesidades y vacíos y en la elaboración de un mapa de las capacidades de respuesta que incluya las del Gobierno anfitrión, autoridades locales, sociedad civil local, organizaciones humanitarias internacionales y otros actores, cuando se requiera.

Para mejorar la previsibilidad, la configuración de liderazgo de los grupos sectoriales a nivel nacional debe, en la medida de lo posible, estar alineada con la configuración a nivel mundial. Sin embargo, este principio debe ser aplicado flexiblemente, teniendo en cuenta las capacidades y los puntos fuertes de las organizaciones humanitarias que ya operan en dicho país o región. Esto significa que en algunos casos, la configuración de liderazgo de los grupos sectoriales a nivel nacional no reproduce la configuración a nivel mundial. En otros casos, las ONG u otros actores humanitarios podrán actuar como puntos focales de los grupos sectoriales en partes del país donde tengan una posición de ventaja significativa o en las regiones donde no exista la presencia del líder del grupo sectorial.

Los grupos sectoriales a nivel nacional deben asegurar el acatamiento de las normas, políticas y estándares acordados a nivel mundial y deben tratar a los grupos sectoriales a nivel mundial como un recurso al que se puede recurrir para solicitar consejos sobre los estándares globales, las políticas y las mejores practicas, como también, para apoyo operacional, orientación general y capacitación. Sin embargo, no existe ninguna relación jerárquica entre los grupos sectoriales a nivel nacional y a nivel mundial.

Los líderes de los grupos sectoriales son responsables ante el Coordinador Humanitario en asuntos relacionados al funcionamiento del grupo sectorial en general, manteniendo a la vez, su estructura jerárquica habitual con respecto a las actividades de sus respectivas agencias. En algunos casos, particularmente en una crisis humanitaria, tal vez sea necesario designar miembros del personal de la agencia para que se dediquen a obrar como líderes del grupo sectorial tiempo completo.

Los documentos de los Planes Comunes de Acción Humanitaria (CHAP, por sus siglas en inglés) y el Llamamiento Consolidado Consolidated Appeal deben reflejar claramente la estructura de liderazgo de los grupos sectoriales acordada, indicando las agencias que han sido designadas como líderes de los grupos sectoriales.